Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Vision Pro: todo sobre las nuevas gafas de realidad aumentada de Apple

La tecnología de realidad mixta (realidad virtual y aumentada) ha dado un salto gigantesco con el lanzamiento de las nuevas gafas Vision Pro de Apple. Con un diseño elegante y capacidades tecnológicas avanzadas, estas gafas prometen ofrecer a los usuarios una experiencia única e inmersiva.

Asimismo, son el resultado de años de investigación de la reconocida compañía y prometen revolucionar la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

A continuación, te mencionamos todo sobre las nuevas gafas Vision Pro. Te respondemos las principales preguntas que puedas tener sobre el tema.

¿Qué son las gafas Vision Pro?

Las gafas Vision Pro son un dispositivo portátil de tecnología inmersiva (realidad aumentada y virtual) desarrollado por la compañía Apple. Su objetivo principal es:

  • Fusionar el mundo digital con el mundo real.
  • Proporcionar una experiencia inmersiva mejorada al usuario.

Debido a que permiten la superposición de imágenes en el campo visual del mismo, brindando una experiencia única y personalizada.

¿Cómo funcionan las gafas Visión Pro?

El funcionamiento se basa en la utilización de modernos sensores, procesamiento avanzado de datos y gráficos 3D. Por ello, las gafas están equipadas con sensores de análisis de movimiento. Tales sensores registran los desplazamientos de la cabeza, manos y cuerpo del usuario. Es de esta manera que se posibilita que las imágenes virtuales se superpongan de manera precisa en el mundo real.

Además, las Visión Pro se componen de cámaras integradas que capturan imágenes del entorno y las procesan en tiempo real. Así, las gafas reconocen y analizan el mundo que te rodea mediante estas visualizaciones. Es algo crucial para superponer correctamente las imágenes virtuales.

También, cuentan con potentes procesadores internos, los cuales:

  • Realizan cálculos complejos y gráficos 3D en tiempo real.
  • Crean una experiencia de realidad mixta, fluida y de alta calidad.
  • Permiten interactuar con los elementos virtuales como si estuvieran allí realmente.

Especificaciones técnicas de las gafas Vision Pro

Entre las más destacadas se mencionan las siguientes:

Batería

La batería de las Apple Vision Pro es externa. Proporciona 2 horas de autonomía y no va incorporada al dispositivo para aligerar su peso. Además, dispone de un cargador USB-C, el cual es diferente a otros tipos de cargadores. Sin embargo, las gafas pueden conectarse directamente al tomacorriente para poder utilizarlas todo el día.

Resolución de pantalla

Las resoluciones de pantalla de las gafas Vision Pro son de una calidad sorprendente. Proporcionan una visualización clara y nítida de la información digital superpuesta. Esto se logra mediante una pantalla de alta resolución de 23 megapíxeles y a través de dos lentes micro-OLED. Su característica es que ofrecen una excelente resolución, nitidez y combinación de colores en cada ojo.

Visor de las gafas Vision Pro

Está fabricado en cristal pulido que permite visualizar adecuadamente el entorno exterior. Posee un cuerpo de aluminio resistente que recubre las gafas. Además, dispone de una correa textil muy flexible que puede adaptarse fácilmente a distintos tamaños o medidas.

También cuenta con:

  • Dos cámaras integradas de alta resolución:
  • Un escáner.

Estas cámaras permiten el seguimiento preciso de cabeza y manos, y mapear en 3D en tiempo real el entorno. Además, son capaces de capturar tanto fotografías como vídeos; estos últimos, pueden grabarse con sonido envolvente o espacial.

Sistema de audio envolvente o espacial

En cuanto al audio, posee dos cápsulas (una a cada lado del visor), los cuales logran recrear sonido espacial o envolvente, debido a que pueden analizar el sonido del entorno y adaptar el audio al mismo. La empresa Apple lo llama “trazado de audio”. Este consiste en un sistema de escaneo por ultrasonido del sonido ambiental.

Sistema de seguimiento ocular

Este sistema se compone de LED y cámaras infrarrojas que proyectan patrones de luz invisibles a los ojos. Además, da información precisa sobre el movimiento de tus ojos, sin necesidad de utilizar comandos a distancia. Como resultado, puedes seleccionar elementos simplemente mirándolos y realizando un gesto con la mano.

Sensores de las gafas Vision Pro

Estas gafas están equipadas con una amplia gama de sensores avanzados. Que incluyen cámaras, dispositivos de ultrasonido e infrarrojos, acelerómetros y giroscopios. Mediante dichos sensores se puede captar de manera precisa el entorno y los movimientos del usuario. Esto posibilita interactuar plenamente con el entorno espacial y con las aplicaciones preinstaladas de Apple en un radio de 360º.

Sistema operativo visionOs

El sistema visionOS cuenta con una nueva interfaz tridimensional, la cual:

  • Permite que el contenido digital se vea y se sienta presente en el mundo físico del usuario.
  • Asimismo, reacciona a la luz natural y proyecta sombras, ayudando a comprender y determinar la distancia de los objetos. Esto posibilita la navegación y la interacción adecuada con el contenido espacial.
  • Además, dispone de una interfaz de entrada completamente nueva controlada por los ojos, las manos y la voz.

Conectividad

Vision Pro: los aspectos clave de estas gafas | Blog Movistar

Las gafas también cuentan con conexión inalámbrica (WiFi, Bluetooth, etc.) a otros dispositivos móviles como tu iPhone o iPad. Esto amplía aún más las posibilidades de control e interacción con el entorno.

Procesador

Para que funcione correctamente todo este arsenal de hardware la selección del procesador tuvo que ser especial. Por ello, las gafas cuentan con dos procesadores:

  • Apple M2: es el procesador más potente y avanzado de Apple. Primero, ofrece un rendimiento y prestaciones fuera de serie. Segundo, su memoria RAM de 16 GB posee características superiores a otros tipos de memoria RAM (como capacidad de almacenamiento que podría llegar incluso a 1 TB).
  • Apple R1: fue especialmente diseñado para procesar la entrada de las cámaras, sensores y micrófonos de las Vision Pro. Asimismo, puede transmitir las imágenes, que se ven a través de las gafas en 12 milisegundos. Esto con el fin de procesar toda la información en tiempo real y sin retrasos.

¿Cuándo estarán disponibles?

La compañía Apple anunció oficialmente la fecha de lanzamiento de las Vision Pro para el 2 de febrero de 2024 en Estados Unidos. En este país ya están disponibles las reservas desde el 19 de enero, pero será a partir del mencionado 2 de febrero cuando comiencen a llegar a las tiendas.

¿Qué tipo de experiencias van a permitir las gafas Vision Pro?

Inicialmente, posibilitan una amplia gama de experiencias que abren nuevas posibilidades en áreas como:

  • El entretenimiento.
  • La educación.
  • El trabajo.
  • Otras.

Algunos ejemplos de estas experiencias son:

Entretenimiento

Permiten a los usuarios disfrutar de juegos de realidad aumentada de alta calidad, donde los personajes y los escenarios se mezclan con el entorno real.  Asimismo, estas gafas son compatibles con accesorios Bluetooth, como el mando de PlayStation 5. Conectándolo, puedes disfrutar de más de 100 juegos disponibles en Apple Arcade, así como de algunos de los juegos de las tiendas de aplicaciones de iOS e iPadOS.

Educación

Estas gafas te ofrecen la posibilidad de:

  • Explorar museos virtuales.
  • Realizar visitas guiadas interactivas.
  • Acceder a información en tiempo real mientras estudias.

Trabajo

En una era en el que las reuniones son cada vez más virtuales, pero que al mismo tiempo queremos mantener el toque humano. Estas gafas pueden contribuir a eliminar barreras y hacer del mundo digital un lugar de trabajo más humanizado.

En este sentido, permiten la visualización de información durante las presentaciones, reuniones o trabajos de campo. También, proporcionan información contextual y asistencia visual en actividades profesionales, como medicina, ingeniería y diseño.

Aplicaciones preinstaladas

Las Vision Pro vienen con una serie de aplicaciones preinstaladas diseñadas especialmente para potenciar la realidad mixta. Estas aplicaciones incluyen herramientas de productividad, aplicaciones de diseño, juegos, asistentes virtuales, asistentes de navegación, traducción en tiempo real y herramientas de diseño. Así, amplían aún más las posibilidades de uso. También, dispone de apps nativas como Keynote, FaceTime, Apple TV y Apple Music.

¿Quiénes pueden usar las gafas Vision Pro?

La compañía Apple ha orientado el uso de estas gafas para realizar múltiples actividades; el trabajo, el estudio o la recreación. En este sentido, las gafas están dirigidas a diversos usuarios, desde profesionales de diversos sectores hasta estudiantes o aficionados a la tecnología. Incluso, puede ser útil para aquellos que deseen experimentar una experiencia inmersiva optimizada de la realidad aumentada y virtual.

¿Por qué se consideran revolucionarias las gafas Vision Pro?

A diferencia de otros aparatos tecnológicos, estas gafas son consideradas revolucionarias, debido a su capacidad para integrar funciones avanzadas de realidad mixta en un dispositivo portátil y elegante. Su combinación de sofisticada tecnología, diseño ergonómico y potencial para transformar diversas áreas las convierten en un dispositivo avanzado de tecnología disruptiva en el contexto mundial actual. En conclusión, las gafas Vision Pro de Apple representan un hito en la evolución de la realidad mixta. Con su tecnología de vanguardia y aplicaciones especializadas, estas gafas proporcionan a los usuarios experiencias inmersivas y funciones avanzadas en distintos ámbitos. Asimismo, prometen cambiar la forma en que interactuamos con el mundo digital y físico, abriendo una nueva era en la que la realidad aumentada y virtual se convierten en parte integral de nuestras vidas.

Referencias bibliográficas.

  • Aguilar, R. (2023, 5 de junio). Apple Vision Pro: la nueva era de Apple arranca con unas bestiales gafas de realidad mixta. Xataca.
  • García, A. (2024, 4 de febrero). Vision Pro: precio, características, fecha de lanzamiento, aplicaciones compatibles y todo sobre las gafas de Apple. ApplEsfera.
  • Gerken, T. (2024, 2 de febrero). Apple Vision Pro: cómo son las gafas de realidad virtual de US$3.500 que salen al mercado (y los problemas que ya enfrentan). BBC News.