Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Telecomunicaciones: las innovaciones más importantes

Las utilizas todos los días con distintos fines: entretenimiento, estudios o trabajo. ¿Pero alguna vez te preguntaste qué son las telecomunicaciones? Estos servicios, que buscan transmitir datos a la distancia, han revolucionado completamente nuestra sociedad. A continuación, te explicaremos todo al respecto.

¿Qué son exactamente las telecomunicaciones y cómo han crecido?

Las telecomunicaciones han avanzado notablemente durante los últimos tiempos. Más específicamente, desde la época de los 2000. En aquel entonces, la revolución informática generaba mucho escepticismo en la sociedad. Incluso, hasta el punto de que había visiones “catastróficas” sobre el avance de los ordenadores.

Nada de eso ocurrió, pero sí es interesante resaltar que la comunicación cambió notablemente. En ese momento, solo había una forma de comunicarse: por teléfono, que iba conectado a un cable. La otra alternativa era depender de un envío en carta, que podía tardar mucho tiempo.

No obstante, todo cambió debido a distintas empresas, que empezaron a ofrecer telefonía móvil. Gracias al GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) surgió la tecnología 2G, que fue el primer paso hacia las comunicaciones digitales. O sea, se pasó de un sistema analógico a uno 100 % digital.

Luego, empezó a proliferar el 3G. Esto era un avance notable, dado que se permitía aumentar la calidad de los servicios, todo mediante un conjunto de redes informáticas. Esto sucedió en el 2003, cuando Reino Unido presentó la conectividad EDGE, también conocida como 3G. ¿Y en qué se destacaba de las demás?

Ofrecía velocidades de 2 Mbps; es decir, 100 veces más rápido que el 2G. Este avance en las telecomunicaciones influyó para que la industria de la tecnología evolucionase, dado que, desde el 2007, empezaron a crearse smartphones y el 4G. 

¿Cuáles son las innovaciones más importantes en telecomunicaciones?

Está claro que las telecomunicaciones también han avanzado en otras áreas. Algunas de las que más destacan son:

Internet

Habíamos visto el avance en la transmisión de datos de la telefonía móvil. ¿Pero qué sucede con las redes fijas? Ofrecen velocidades de conexión realmente altas y estables. Esto es esencial para cumplir tareas en el día a día, como el teletrabajo.

Radio online y surgimiento de podcasts

No hay que perder de vista que la radio, cuyo fuerte fue el vivo, ha tenido que reconvertirse tras la llegada de Internet. Si bien existen los programas tradicionales que se pueden escuchar en un aparato radiofónico, casi todas las estaciones cuentan con aplicaciones o páginas web para escuchar en Internet.

Sin embargo, eso no es todo. Ahora, la mayoría de estos programas también se pueden escuchar “a demanda”, sin necesidad de estar disponible en un horario específico. Incluso, cada vez más personas consumen podcasts, que son programas grabados que se pueden escuchar en cualquier ocasión.

Televisión digital: oferta de contenidos personalizable

Por último, el avance de estas telecomunicaciones también ha derivado en una mayor personalización de contenidos. Por ejemplo, cada vez es más habitual que, a partir del historial de búsquedas, las empresas puedan sugerir productos o servicios basados en los gustos de las personas.

Un claro ejemplo se observa en los canales de YouTube o las plataformas de streaming. Allí, los algoritmos reconocen los gustos de los usuarios y sugieren contenido similar. Esto cambia completamente el panorama de la televisión tradicional, pues ahora el usuario encuentra una oferta de contenidos según sus gustos personales.

En otras palabras: si bien la televisión sigue existiendo, ahora coexiste con estos programas tradicionales. De hecho, muchos programas que se lanzan en vivo, luego se suben completos o en recortes a canales como YouTube. Esto empodera al usuario, para que elija qué ver y de qué manera.  ¡Listo! Ya has conocido los principales avances de las telecomunicaciones. Como habrás visto, estamos en un momento histórico donde la tecnología está generando una verdadera transformación digital. ¡Esperamos que hayas disfrutado de todo este artículo!