Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Entretenimiento

Series y películas: ¿cómo llegaron del cine a tu sala?

Las series y películas nos acompañan en el día a día de tal forma que hacen parte de nuestra historia y nuestros temas de conversación. Seguro alguna vez incluso te sentiste tan identificado con un personaje, que hasta te dio la impresión de que se basaron en ti para crearlo.

Y es que, actualmente, acceder a ellas es muy fácil. Con las plataformas de streaming decides qué ver y cuándo. Así es: ya no tienes que estar pendiente de una grilla de programación. Sin embargo, esto no siempre fue así.

Te invitamos a leer este artículo para conocer cuál ha sido el recorrido de las series y películas, para pasar de la pantalla grande a la comodidad de tu hogar a través de servicios como Disney Plus y muchos más.

Series y películas: ¿cómo ha cambiado la forma de verlas?

Hoy en día, ver series y películas no requiere ningún esfuerzo. Desde tu televisión o celular decides el programa sin importar la hora. Y si previamente lo descargaste, ni siquiera necesitas conexión a Internet. Sin embargo, hubo un tiempo en que acceder a este contenido audiovisual era todo un suceso.

Como muestra, te contamos cómo fue la primera película de la historia. Su proyección duró solo 46 segundos y mostraba a unos obreros saliendo de una fábrica. Eso bastó para que las audiencias se enamoraran de este nuevo formato (Sarduní, 2019).

  • maquillaje
  • escenografías
  • y saltos de edición en sus historias.

Y años después se pasó del cine mudo al sonoro y del banco y negro al color (Brainstorming Films, 2021).

Historia de las series y películas

Un nuevo salto en la manera en la que se consumía contenido sucedió en los años 1940. Es decir, cuando la televisión entró a las casas. Esto facilitó acceder a series y películas (Rebón, s.f.).

Este nuevo aparato requirió que se produjera contenido más corto y accesible para verse en casa. Además, fue necesario que se realizara de manera más rápida. Fue por eso por lo que se adaptó el formato de las novelas por entrega a los contenidos audiovisuales. Así nacieron las primeras series de televisión.

Estas eran historias que se proyectaban en un periodo de tiempo relativamente corto y por capítulos secuenciales.

El origen de las plataformas de streaming

Para ver series y películas ahora, solo debes entrar a páginas como la de Amazon Prime Video y elegir tu favorita. Esto es algo que es posible gracias a la popularidad de las plataformas de streaming.

Si bien este término se usa desde 1920 para referirse a la transmisión de contenido a través de líneas eléctricas, se afianzó con la llegada de Internet (Corte A, 2021).

¿El cine ha muerto?

Cada vez que se presenta una nueva tecnología, aparece en el horizonte el fantasma del final del cine. Con la llegada de la televisión, del VHS y del DVD siempre terminamos haciéndonos la misma pregunta: ¿el cine ha muerto?

Y, por supuesto, lo mismo sucedió ante el florecimiento de las plataformas de contenido a la carta.

Sin embargo, lo que se prevé ahora no es que las salas de cine desaparezcan, sino que evolucionen. Cada vez más se volverán espacios lujosos, arquitectónicamente entretenidos y especializados para cada tipo de público.

Es decir, las salas de cine serán una especie de parque de diversiones. No solo iremos a ver películas, sino a tener una experiencia diferente.

La historia de la evolución de las series y películas está ligada a los avances tecnológicos. Hasta el momento, el streaming ha cambiado las reglas del juego. Pero lo que es cierto es que la calidad de la historia sigue siendo determinante para que un contenido nos guste o no. Ahora que ya sabes esto, es momento de acomodarte en tu sillón favorito y disfrutar del contenido que más te gusta.