Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

¿Qué es Bluetooth? Te informamos todo lo que necesitas saber

Seguramente lo has usado muchas veces, pero aún no conoces en tu totalidad qué es Bluetooth, cómo funciona y los usos particulares de este.

Así que hoy te vamos a contar todo sobre esta útil funcionalidad tecnológica. 

¿Qué es Bluetooth?

Cuando queremos comunicarnos verbalmente con otro ser humano podemos elegir entre diversos métodos para hacerlo; podemos hacerlo cara a cara, utilizar un micrófono conectado con altavoces o a través de un altoparlante, entre otras opciones posibles.

De manera similar sucede cuando se necesita hacer que dos dispositivos electrónicos se comuniquen entre sí. Por ello, hoy en día, hay diversos mecanismos para realizarlo. Uno es la tecnología Bluetooth, análoga a otras que también crean redes inalámbricas.

Pero definamos qué es Bluetooth. Este no es específicamente un dispositivo físico, sino el protocolo que utiliza ese dispositivo para comunicarse con otro.

En el caso de un teclado inalámbrico, Bluetooth no es el teclado, sino el protocolo que utiliza para comunicarse inalámbricamente (Intel, s.f.).

Entonces ¿qué es Bluetooth?

Es un protocolo de comunicación inalámbrica, de corto alcance, entre dispositivos electrónicos, cuya tecnología asociada puede estar embebida en el propio dispositivo o se puede vincular al mismo.

Qué es Bluetooth: origen y evolución histórica

A esta tecnología se le dio su nombre de manera provisional. Se le llamó, Bluetooth, tomando como referencia el nombre del rey danés Harald Blåtand Gormsson.

‘Blåtand’ es una palabra que se traduce como Bluetooth, en lengua inglesa, y como Diente Azul, en lengua española. Esto explica qué es Bluetooth o de donde viene, si nos referimos a su origen.

Sin embargo, se pensó posteriormente que ese nombre se cambiaría por uno más comercial, pero eso no sucedió. Así que el nombre inicial se ha mantenido hasta estos días.

Se atribuye la creación de esta tecnología a Jaap Haartsen, un ingeniero holandés que trabajó para la organización Ericsson. Haartsen comandaba el equipo que desarrolló las actividades correspondientes para que naciera esta invención en el mundo de las telecomunicaciones.

El objetivo inicial de tal proyecto era lograr sincronizar, de manera inalámbrica, dos dispositivos y transmitir datos entre ellos, mediante radiofrecuencias.

El logo se creó combinando dos runas vikingas; una corresponde a la letra H de nuestro alfabeto y la otra a la B. Ambas también forman parte de las letras que integran la palabra Bluetooth.

Qué es Bluetooth y cómo funciona

Imagínate una autopista conformada por 15 canales, todos divididos en grupos de 5.

En los primeros cinco canales se puede transitar a 50Kph, porque la vía tiene más ondulaciones. Por otro lado, en el segundo, a 80Kph, porque tiene moderado número de ondulaciones. Finalmente, en el tercero, a 100kph, porque tiene muy pocas ondulaciones.

Los vehículos más pesados solo pueden viajar por la vía de 50Kph y los más livianos por la de 100Kph.

En telecomunicaciones, el equivalente a esos grupos de vías se conoce como radiofrecuencias. Estas, a su vez, contienen diversos canales y la señal que emiten determinados dispositivos solo pueden viajar por algunas frecuencias y por otras no.

Los dispositivos Bluetooth solo pueden compartir datos por la frecuencia de 2.4Ghz, pero no por la frecuencia de 6Ghz, por ejemplo. Contrariamente, los dispositivos Wi-Fi logran transmitir por esas y otras frecuencias también.

Bluetooth no transmite grandes cantidades de datos y gozan de baja latencia.

Además, se conectan de host a host, pero no requiere de aparatos intermedios como enrutadores o módems (Intel, s.f.).

.

Qué es Bluetooth y para qué sirve

Se emplea principalmente para sustituir el cableado que se utilizaba para conectar dispositivos dentro de un mismo recinto.

Tiene un amplio uso en el área del entretenimiento, domótica e inmótica, entre otros (BBVA, 2022). 

Dispositivos en los que se utiliza

Para terminar de comprender qué es Bluetooth hay que reconocen en qué se puede usar. Así que los principales casos de uso son los siguientes:

  • Teléfonos móviles.
  • Tabletas.
  • Mouses.
  • Teclados.
  • Impresoras.
  • Laptops y desktops.
  • Consolas de juegos.
  • Dispositivos de realidad virtual.
  • Joysticks.
  • Auriculares inalámbricos.
  • Altavoces.
  • Barras de sonido.
  • Relojes inteligentes.
  • Asistentes virtuales.
  • Dispositivos de domótica e inmótica.
  • Cámaras fotográficas.
  • Televisores.
  • Controles remotos.
  • Vehículos.
  • Otros dispositivos manos libres.

Qué es Bluetooth y cómo activarlo

No existe un procedimiento único, esto dependerá del dispositivo. Así que te damos sus pasos comunes para conectarlo:

  1. Asegúrate de que el dispositivo receptor y emisor tengan la función u opción Bluetooth activado.
  2. Busca y toca el botón de actualizar para ver los dispositivos disponibles.
  3. El dispositivo buscado debería estar en la lista de dispositivos al alcance (no vinculados).
  4. Selecciona el dispositivo encontrado e indica que quieres conectarte a mismo. En algunos casos el propietario del segundo dispositivo debe aceptar la vinculación. También puede que se te solicite alguna contraseña. 
  5. Luego de eso listo. Los dispositivos se encuentran vinculados y preparados para compartir datos o señales en las redes inalámbricas Bluetooth que se creen.

Versiones y alcance para entender qué es Bluetooth

¿Qué es Bluetooth? Conoce todos sus usos | Blog Movistar

Hasta el momento se pueden identificar 5 versiones cronológicas de esta tecnología. Estas se pueden clasificar funcionalmente en versiones de bajo consumo (BLE) y las versiones clásicas.

Dentro de las BLE, algunas personas incluyen la sexta versión, considerando que la última versión clásica reconocida fue la versión 3.0.

Versión 1 (alcance hasta 10m)

Te contamos las distintas versiones, por año, de este primer ejemplar:

  • 1.0: Primera en aparecer, presentó ciertas fallas a nivel de seguridad y otros aspectos de conectividad (1999).
  • 1.1: Se trata de una versión de mayor calidad que su antecesora, y de carácter comercial. Su tasa de transmisión es de aproximadamente 721 kbps (2002).
  • 1.2: Su principal característica fue disminuir las interferencias que aún se presentaban en versiones antecesoras (2003).

Versión 2 (alcance hasta 30m)

Conoce ahora las versiones del segundo intento:

  • 2.0: Presentó una novedad conocida como Enhanced Data Rate (EDR), la cual permitía trabajar con una tasa de transmisión de más de 2 Mb/s (2004).
  • 2.1: Introdujo la posibilidad de que un terminal pudiera agregar a otro, además de conectarse automáticamente sin necesidad de un PIN (2007).

Versión 3 (Alcance hasta 30m)

En la versión 3 tenemos:

  • 3.0: Mostró un nuevo término, el HS que significaba High Speed (gran velocidad). Acompañó con una tasa de transmisión que podía llegar a alcanzar los 24 Mbps (2009).

Versión 4 (Alcance hasta 60m)

Para esta se realizaron 3 versiones:

  • 4.0: Mantuvo la tasa de transferencia de 24 Mb/s. Como su consumo era menor, se extendió su uso y se comenzó a utilizar en dispositivos con tamaños más pequeños y menos potentes (2010).
  • 4.1: Su principal característica fue estar dirigida al Internet de las cosas, ya que ahora podía permitirse la conexión entre dispositivos pequeños sin intermediarios (2013)
  • 4.2: Implementó el protocolo IPv6 para permitir la conexión directa a través de Internet (2014).

Versión 5 (Alcance hasta 240m)

En esta versión se hicieron los siguientes ajustes:

  • 5.0: Incrementó aproximadamente al doble la tasa de transferencia de datos, multiplicando, por cuatro, su alcance. Así, permitió una mayor cantidad de datos en cada uno de los mensajes que se transferían (2016).
  • 5.1: Su principal novedad fue que permitía a los dispositivos conocer la ubicación de otros dispositivos a los que estuviese conectado, solo con un margen de error de muy pocos centímetros (2019).
  • 5.2: Mejora la calidad de sonido y la eficiencia energética en el uso de funciones de audio. Utiliza el nuevo códec Low Complexity (LC3), el cual puede comprimir y descomprimir más eficientemente los datos. Asimismo, logra la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez (2020).
  • 5.3: Considerando ancho de banda requerido, esta versión ofrece menos consumo, conexiones con menor cantidad de interferencias y mayor seguridad de conexión (2022).
  • 5.4: Se mejora aún más la seguridad de la tecnología de comunicación Bluetooth. Contribuyen a la mejora de las redes Bluetooth Mesh y mejoran las experiencias del usuario en varias aplicaciones basadas en el perfil de Atributo Genérico (GATT) (2023).

Qué es Bluetooth y cuál es su nivel de seguridad

La seguridad va a depender de su nivel y la versión correspondiente.

Los dispositivos nivel uno pueden emparejarse con cualquier dispositivo que usa este protocolo, sin necesitar la verificación del propietario. Como resultado, supone mayor amenaza para la seguridad de sus datos personales.

Los de nivel dos no se emparejan sin la verificación del pin. Aunque el riesgo en este caso no es tan avanzado, sigue existiendo margen para que los delincuentes se infiltren en sus datos.

En el nivel tres se utilizan códigos de seguridad de intercambio para emparejarse, lo que no deja lugar a una brecha de seguridad. Sin embargo, podrían producirse errores de codificación y dejar su dispositivo vulnerable.

Los de nivel cuatro tienen protocolos de autenticación más fuertes y complejos que todos los demás niveles. Sus riesgos de seguridad son significativamente menores.

En los de nivel cinco se puede establecer un tamaño mínimo de la clave encriptada usada para poder conectarse y, si la otra parte no cumple con dicho requisito, el dispositivo la ignora. Se apunta a dispositivos del internet de las cosas para garantizar conexiones seguras y eficientes.

Esperamos que ahora te encuentres más familiarizado con el origen, comprendas qué es Bluetooth en todo su panorama, la utilidad, evolución y usos de esta tecnología aún vigente dentro del área de las telecomunicaciones.

Referencias Bibliográficas

  • BBVA. (2022, 13 de octubre). Domótica e inmótica, ¿son las mismas tecnologías inteligentes?
  • Intel. (s.f.). ¿Qué es la tecnología Bluetooth®?