Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Redes inalámbricas: aprende más sobre sus diferentes clases

Las redes inalámbricas son interconexiones a través de ondas electromagnéticas que permiten la recepción y transmisión de datos, sin necesidad de cableado. Esto posibilita que los dispositivos se conecten fácilmente, siempre y cuando estén dentro del área de cobertura de la red.

En este sentido, las redes inalámbricas se usan para conectar diversos dispositivos móviles o portátiles. Asimismo, existen dos categorías principales:

  • Redes de distancia extendida.
  • Redes de distancia corta.

Estas tecnologías están en desarrollo desde 1997 y actualmente son fundamentales para las telecomunicaciones (Liverio, s.f.).A continuación,te presentamos los tipos de redes inalámbricas que existen y las tecnologías más populares que las utilizan.

Tipos de redes inalámbricas

Existen diversos tipos que varían según su cobertura. A continuación, mencionamos los principales.

 

Red inalámbrica de área personal (WPAN)

Posee una cobertura dehasta 10 metros. Se utiliza generalmente para conectar los dispositivos personales de un usuario con determinada red (Ixograma, 2020).

 

De área local (WLAN)

Cubre áreas de hasta 100 metros. Se instala con tecnologías wifi o bluetooth y es de menor costo que una conexión cableada (Tokio School, 2021).

 

Red inalámbrica de área metropolitana (WMAN)

La cobertura de esta red puede cubrir 50 km. Por ello, se emplea para dar cobertura en áreas metropolitanas (edificios céntricos, zonas comerciales o industriales) (Ixograma, 2020).

 

De área extensa (WWAN)

Ofrece una cobertura mucho mayor que todas las anteriores. Las operadoras de telefonía móvil emplean este tipo de redes para ofrecer sus productos y servicios(TokioSchool, 2021).

 

Tecnologías de redes inalámbricas más populares

Existen diversas tecnologías inalámbricas según sus características. Presentamos las tecnologías más utilizadas:

 

Wifi

Permite la interconexión inalámbrica entre dispositivos y un router (enrutador). El wifi es muy popular en los hogares para conectar diferentes artefactos a Internet, como la Fibra Óptica (Esquivel, s.f.).

 

Wi-max

Su funcionamiento es parecido al wifi convencional, pero utiliza microondas para la transmisión. Tiene una capacidad de cobertura dehasta 70 km (Varitek, s.f.).

 

Bluetooth

Posibilita transmitir voz y datos entre dispositivos a corta distancia (por ejemplo, de teléfono a teléfono) mediante enlaces de radiofrecuencia(Esquivel, s.f.).

 

Bluetooth-Le

Tiene mayor alcance que la anterior. Permite incluso instalar redes de área personal (Varitek, s.f.).

 

Li-Fi

Emplea luces LED que envían y reciben información mediante la luz visible. Suele ser mucho más eficiente que una red wifi(Esquivel, s.f.).

 

Tecnologías inalámbricas de telefonía

  • Redes 4G. Se emplean para transmitir voz, compartir datos y navegar en Internet a velocidades altas desde dispositivos móviles en planes pospago o prepago.
  • Redes 5G. Son redes móviles que funcionan en tres rangos de frecuencias: de 1 GHz, entre 1-6 GHz y mayores de 6 GHz. Además, poseen una tasa de transmisión de datos de 1 Gbps (Varitek, s.f.).

 

Tecnologías inalámbricas de automatización

  • Zigbee. Es un sistema inalámbrico para la comunicación de dispositivos con una transferencia de datos baja y consumo eléctrico reducido.
  • Z-wave. Es un sistema que emplea ondas de radio que permiten controlar remotamente electrodomésticos y otros dispositivos (Esquivel, s.f.).

La implementación de las redes inalámbricas ofrece muchas ventajas. Entre ellas, se encuentran: compatibilidad con las redes cableadas, facilidad de instalación, reducción de costos, mantenimiento sencillo, escalabilidad y carencia de limitaciones físicas, entre otras. Te invitamos a conocer más sobre este tipo de redes para obtener de ellas el mayor provecho.