Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Guías

Portabilidad numérica: ventajas y cómo solicitarla en Colombia

La portabilidad numérica es un proceso que te permite cambiar de proveedor de servicios telefónicos y conservar el mismo número de teléfono. Debido a ello, esta modalidad de servicio se ha vuelto muy popular. La razón, es que brinda mayor libertad y flexibilidad a los clientes al permitirles elegir la mejor opción de servicios sin tener que preocuparse por cambiar su número.

Te presentamos las principales ventajas de la portabilidad numérica, documentación necesaria y cómo se lleva a cabo este proceso en Colombia. También, te decimos los criterios para solicitar la portabilidad, las consideraciones a tener en cuenta. Igualmente, te hablaremos de recomendaciones para respaldar tus contactos o configuraciones.

Principales ventajas de la portabilidad numérica

Entre sus ventajas más destacadas se encuentran las siguientes:

Mayor competencia entre proveedores

La portabilidad numérica fomenta una mayor competencia entre los diferentes proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto se debe a que los usuarios tienen mayor flexibilidad para cambiar de proveedor. Además, tal competencia impulsa a las compañías a ofrecer mejores servicios y tarifas más competitivas para atraer y retener clientes.

Mayor libertad de elección para los usuarios

La portabilidad numérica posibilita a los usuarios poder elegir el proveedor de servicios que mejor se ajuste a sus necesidades. Esta libertad de elección no solo se basa en los precios y tarifas; también, en la calidad del servicio, la cobertura, la atención al cliente, entre otros aspectos importantes.

Estímulo para mejorar los servicios

La portabilidad numérica genera incentivos para que los proveedores mejoren continuamente la calidad de sus servicios. Como resultado, pueden retener y atraer usuarios. Por ello, los proveedores deben esforzarse por brindar un servicio eficiente, estable y de calidad. Esto conduce a mejoras en la red, la cobertura, la velocidad de Internet, entre otros aspectos. De esta forma, se optimizan los servicios de telecomunicaciones en general.

4. Ventajas adicionales que te ofrece Movistar

En primer lugar, se obtienen más beneficios con planes o paquetes hechos a la medida de tus necesidades, en donde tú eliges lo que realmente necesitas según el servicio móvil que desees. En este sentido, se ofrecen planes pospago y prepago, donde se puede seleccionar el que más convenga. Estos beneficios varían según el tipo de línea que quieras portar, pero con cualquiera de estos planes disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • Más gigas de Internet.
  • Elegir tus apps (lo que vas a usar).
  • Minutos y SMS ilimitados a nivel nacional.
  • Apps de streaming.
  • Pagas menos por los datos móviles y disfrutas más.

Documentación necesaria para realizar la portabilidad numérica

Para realizar la portabilidad numérica los documentos más comunes solicitados entre los operadores de Colombia son:

  • Documento de identidad válido y vigente: debes tener tu cédula de ciudadanía en buen estado y con la fecha de expedición actualizada.
  • Factura o comprobante de pago: debes presentar una factura o comprobante de pago que demuestre que eres el titular de la línea telefónica a portar.
  • Formulario de solicitud de portabilidad: el operador móvil en el que deseas portar tu número te solicitará completar y firmar un formulario de solicitud de portabilidad. Este formulario puede ser proporcionado por el operador o estar disponible en su sitio web.
  • Información del contrato actual: si tienes un contrato vigente con tu operador actual es posible que te pidan proporcionar detalles. Por ejemplo: el número de contrato, la duración del mismo y cualquier información relevante relacionada.

Cómo se lleva a cabo el proceso de portabilidad numérica

Este proceso se realiza mediante los operadores de telefonía móvil del país y en general consiste en lo siguiente:

  • Presentar una solicitud formal al nuevo proveedor de servicios. En esta se debe indicar la intención de portar el número.
  • Entregar la documentación requerida, la cual puede variar. Sin embargo, usualmente se pide una copia de la cédula de ciudadanía del titular de la línea, una factura del proveedor actual, entre otros.

En el caso de Movistar, el proceso es muy sencillo y consiste en los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de Movistar y hacer clic en portabilidad prepago o portabilidad pospago.
  2. Elegir el plan o paquete que quieres en tu línea Movistar.
  3. Validar tu identidad.
  4. Escoger el tipo de envío de tu nueva tarjeta SIM card; a domicilio, con entrega al titular o con entrega en la portería. En cualquier caso, quien reciba debe ser mayor de 18 años y debe contar con cédula de ciudadanía. No se acepta la contraseña.
  5. Realizar el pago de tu paquete o plan para cambiar de operador.
  6. Recibir tu SIM card y disfrutar de los beneficios de tener tu línea móvil con Movistar.
  7. Si prefieres también puedes acercarte a nuestros Centros de Experiencia. Allí un asesor Movistar te ayudará con tu portabilidad.

Criterios para solicitar la portabilidad numérica en Colombia

Portabilidad numérica

Seguidamente, te presentamos los criterios que debes tener en cuenta:

  • Ser el titular de la línea telefónica: solo el titular de la línea puede realizar la solicitud de portabilidad numérica.
  • Estar al día con los pagos: es necesario que no tengas deudas o saldos pendientes con tu proveedor de servicios actual. Debes asegurarte de cumplir con tus obligaciones contractuales antes de solicitar la portabilidad.
  • No tener un proceso de portabilidad vigente: si ya has iniciado un proceso de portabilidad con otro proveedor; deberás esperar a que ese proceso se complete antes de poder realizar una nueva solicitud.
  • Cumplir los plazos establecidos: debes tener en cuenta los plazos establecidos por operador encargado de la portabilidad numérica para realizar la solicitud. Estos plazos pueden variar, así que es importante que te informes sobre ellos.

Asimismo, estos criterios pueden sufrir modificaciones, por lo que te recomendamos consultar con tu operador para obtener información más detallada.

Consideraciones durante el proceso de portabilidad numérica

Al respecto, te mencionamos lo siguiente:

  • Es importante que tengas en cuenta que algunos contratos de servicios pueden tener períodos mínimos de permanencia. De forma que esto podría generar costos adicionales al cancelar anticipadamente.
  • Durante la transferencia del número es posible que haya interrupciones temporales en el servicio. Aunque en general suelen ser mínimas y de corta duración.
  • Es posible que algunos servicios adicionales, tales como planes o funcionalidades específicas como el VoWiFi, no puedan ser trasladados a través del proceso de portabilidad.

En el caso de Movistar, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si la portabilidad fue solicitada antes de la 3 de la tarde por canales en línea y escogiste recoger en punto de entrega, lo podrás hacer al día siguiente. Asimismo, si la solicitud fue después de las 3 de la tarde, deberás esperar un día hábil adicional.
  • Si escogiste el envío a domicilio, deberás tener en cuenta la fecha de venta de cambio que te da el sistema al momento de solicitar la portabilidad. Si no logras ver la fecha puedes consultar el estado de tu pedido o puedes comunicarte con alguna de las líneas de atención digital y consultar el estado de tu solicitud.

Respalda tu información antes de efectuar la portabilidad numérica

Antes de llevar a cabo la portabilidad, te recomendamos seguir los siguientes pasos para respaldar tu información:

  1. Realiza una copia de seguridad de tus contactos: utiliza la función de respaldo en tu teléfono o sincronízalos con una cuenta en la nube. Una bueno opción es Google Contacts. De esta manera, podrás recuperar fácilmente tus contactos después de completar la portabilidad.
  2. Guarda tus mensajes relevantes: si tienes mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería que son importantes para ti, asegúrate de guardarlos. Puedes hacer capturas de pantalla o utilizar aplicaciones de respaldo de mensajes para conservarlos.
  3. Almacena tus archivos multimedia: si tienes fotos, vídeos o archivos de audio que no quieres perder, te sugerimos respaldarlos. Lo puedes realizar en una computadora, disco duro externo o en servicios de almacenamiento en la nube (Google Drive o Dropbox).
  4. Realiza el respaldo de tus aplicaciones y configuraciones: si hay aplicaciones específicas o ajustes personalizados que deseas conservar, verifica si tu dispositivo tiene una opción para hacer un respaldo de ellas. También, puedes considerar tomar capturas de pantalla del inicio y la configuración del dispositivo.
  5. Asegúrate de tener acceso a tus cuentas en línea: antes de llevar a cabo la portabilidad, verifica que tienes acceso a tus diferentes cuentas en línea; correos electrónicos, redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Esto te permitirá restablecer tus credenciales de acceso sin problemas en tu nuevo dispositivo.

Consejos finales

Ten presente que estos pasos pueden variar dependiendo del teléfono celular que estés utilizando; por ejemplo, los de última generación o 5G en Colombia actualmente disponibles. Si tienes algunas dudas al respecto, te recomendamos consultar el manual de usuario de tu dispositivo. Otra opción es contactar al fabricante para obtener información más detallada. En conclusión, la portabilidad numérica te ofrece la oportunidad de elegir libremente tus proveedores de servicios. Todo ello sin tener que lidiar con la molestia de cambiar tu número telefónico. Por eso, te invitamos aprovechar las múltiples ventajas que te brinda esta opción. Asimismo, si deseas más información al respecto sobre portabilidad pospago y prepago puedes ingresar a nuestra página Web. Aquí obtendrás más detalles o asistencia.

Referencias bibliográfica.

  • Albarrán, C. (2023, 13 de octubre). Portabilidad móvil: conoce lo necesario para decidir. Redes&Telecom.
  • Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC). (2020, 10 de junio). Todo lo que debes saber sobre el proceso de portabilidad numérica y los cambios que se presentarán desde el 1 de julio de 2020.
  • Lesmes Díaz, M. (2023, 3 de julio).  Lo que debe saber sobre la portabilidad numérica en Colombia. El Tiempo.