Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Guías

Billetera digital y qué requisitos pide para instalarla

Pagar compras, servicios y transferencias con solo un clic desde tu celular es posible gracias a la billetera digital. Estas aplicaciones te permiten gestionar tu dinero electrónicamente sin necesidad de llevar efectivo, tarjetas o documentos.

Solo con tu smartphone puedes comprar donde quieras, además de hacer transferencias y pagos, con total seguridad y rapidez. Aquí te explicamos de forma completa de qué se trata.

¿Qué es una billetera digital y cómo funciona?

En esencia, es una aplicación que se instala en tu dispositivo móvil y que te permite vincular tus medios de pago. Por ejemplo, tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, o saldo prepagado. Así, puedes realizar pagos y transacciones de forma digital. También puedes recibir dinero de otras personas o entidades, y consultar tu saldo y movimientos en cualquier momento.

El funcionamiento de una billetera digital es muy sencillo. Solo tienes que descargar la aplicación que prefieras, registrarte con tus datos personales, y agregar los medios de pago que quieras usar. Luego, podrás escanear códigos QR, enviar o solicitar dinero por número de celular o correo electrónico. Igualmente podrás pagar en comercios o plataformas online que acepten este método de pago.

Requisitos para usar una billetera digital

Para usar una billetera digital, necesitas cumplir con algunos requisitos básicos, como:

  • Un dispositivo móvil compatible con la aplicación que elijas.
  • Tener conexión a internet para acceder a la aplicación y realizar las operaciones.
  • Cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o débito, o saldo prepagado, según el tipo de billetera digital que uses.
  • Documento de identidad válido. En este caso el pasaporte o la cédula de ciudadanía, para verificar tu identidad y evitar fraudes.

Dónde se puede utilizar

Una de las ventajas de las billeteras digitales es que se pueden utilizar en diversos lugares y situaciones, como:

  • Comercios físicos que tengan un lector de códigos QR o un terminal de pago compatible con las aplicaciones móviles que uses. Solo tienes que escanear el código o acercar tu dispositivo al terminal y confirmar el pago.
  • Plataformas online que acepten este método de pago. Por ejemplo, tiendas virtuales, aplicaciones de delivery, juegos, etc. Solo tienes que elegir la opción de pagar con tu billetera digital, e ingresar tu usuario y contraseña, o tu código de seguridad.
  • En transferencias entre personas, ya sea para enviar o recibir dinero de familiares, amigos, clientes o proveedores. Para usar esta función puedes ingresar el número de celular o el correo electrónico de la persona, el monto y el concepto, y confirmar la operación. El dinero se acredita al instante en la billetera digital del destinatario, sin comisiones ni intermediarios.

Facilidades de uso en una billetera digital

Otra de sus ventajas es que son muy fáciles de usar, ya que tienen interfaces intuitivas y amigables. De esta manera siempre te guían paso a paso en cada operación. Además, te ofrecen beneficios como:

  • No tener que andar con efectivo, tarjetas o documentos. Esto sin lugar a duda reduce el riesgo de pérdida, robo o clonación.
  • Evitar hacer filas, esperar cambio o firmar recibos. Como consecuencia agiliza el proceso de pago y evita el contacto físico.
  • No tienes que recordar números de cuenta. Algo que sucede de igual manera para claves o contraseñas.
  • A veces no pagas comisiones, impuestos o tasas de cambio. Esto debido a que las operaciones se realizan en la moneda local y sin intermediarios.

Seguridad de las billeteras digitales

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una billetera digital es la seguridad que te brinda. Al fin y al cabo, se trata de tu dinero y de tu información personal, y no quieres que caigan en manos de hackers, estafadores o ladrones.

Para proteger tus datos y tus fondos, las billeteras digitales cuentan con diversas medidas de seguridad, como:

  • Encriptación: es un proceso que codifica la información que se transmite entre tu dispositivo y la aplicación. De esta forma solo tú y el receptor pueden acceder a ella.
  • Autenticación: es un mecanismo que verifica tu identidad antes de permitirte realizar una operación. Esto se hace mediante tu huella dactilar, tu rostro, tu PIN o un código de seguridad.
  • Tokenización: es una técnica que sustituye los datos sensibles de tus tarjetas o cuentas por un código único e irrepetible. Esto se usa solo una vez para cada transacción y no se puede rastrear ni duplicar.
  • Certificación: es una garantía que te ofrece la aplicación de que cumple con los estándares de calidad y seguridad máximos. Respaldo por parte de las entidades financieras, y a su vez respeta tu privacidad y tus derechos como usuario.

Ventajas de tener una billetera digital

Como ya has visto, las billeteras digitales te ofrecen una forma moderna y segura de pagar. Pero también te brindan otras ventajas, como:

  • Rapidez y comodidad. Puedes realizar pagos y transacciones en cuestión de segundos, sin efectivo, sin tarjetas o documentos. Solo necesitas tu celular y conexión a internet y puedes operar desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Control de gastos. Puedes llevar un registro detallado de tus ingresos y egresos. También puedes consultar tu saldo y tus movimientos en tiempo real. Así, puedes controlar mejor tu presupuesto, evitar el sobreendeudamiento y planificar tus ahorros y tus inversiones.
  • Promociones y descuentos. Puedes acceder a promociones y descuentos exclusivos en comercios. Existen comercios que incentivan el pago por este medio que se traducen en beneficios o una forma de ahorrar dinero en tus compras. También puedes acumular puntos, millas, cashback u otros beneficios. Esto según el programa de fidelización que tenga la aplicación que uses.

Opciones de billeteras digitales en Colombia

Billetera digital

Colombia es un jugador relativamente nuevo en la implementación de este tipo de tecnologías. Sin embargo, existen varias opciones de billeteras digitales que puedes usar para pagar y transferir dinero de forma fácil y segura. Algunas de las más populares son:

Apple Pay

Apple Pay es la billetera digital de Apple, que te permite pagar con tu iPhone, iPad, Apple Watch o Mac. En este momento te permite agregar usando tus tarjetas de crédito o débito de bancos como Bancolombia, Davivienda, Scotiabank Colpatria o Banco de Bogotá.

Otra opción es que puedes enviar y recibir dinero a través de iMessage, o pagar en aplicaciones y sitios web con Safari. Apple Pay usa la tecnología NFC (Near Field Communication) para comunicarse con los terminales de pago. También la autenticación biométrica (Face ID o Touch ID) para autorizar las transacciones.

Google Wallet

Google Wallet es la billetera digital de Google, que te permite pagar con tu celular Android. Al igual que la anterior esta es admitida para cargar varias de tus tarjetas. Entre el listado se incluyen Bancolombia y American Express.

Banco Davivienda, Banco Falabella y Scotiabank Colpatria son otros bancos que permiten agregar tarjetas crédito y débito de marcas reconocidas a billeteras digitales en Colombia. Dentro de las fintech tenemos a CF Tech Colombia, Nequi, Nubank y otras que brindan servicios similares y están ganando popularidad en el país.

Google Wallet usa la tecnología NFC para comunicarse con los terminales de pago. Igualmente ofrece autenticación biométrica (Face Unlock o Fingerprint) para autorizar las transacciones.

PayPal

PayPal es una billetera digital que te permite pagar y recibir pagos en más de 200 países y 25 monedas. Algo que se hace efectivo usando tu correo electrónico o tu número de celular.

Puedes vincular tus tarjetas de crédito o débito, o tu cuenta bancaria, o usar tu saldo de PayPal. Como compañía te ofrece altos niveles de seguridad, usando la encriptación de nivel bancario para proteger tus datos y tu dinero. De esta manera te ofrece protección al comprador y al vendedor en caso de problemas.

Requisitos técnicos para instalarlas en tu celular

Los requisitos técnicos para uso del celular teniendo una billetera digital depende del tipo de dispositivo. igualmente, del sistema operativo y la entidad bancaria que tengas. Sin embargo, desde el punto de vista técnico esto es lo que necesitarás.

  • Para Apple Pay: iPhone, iPad, Apple Watch o Mac compatible con la última versión de iOS, iPadOS, watchOS o macOS.
  • Para Google Wallet: teléfono o tableta Android con NFC compatible con la última versión de Google Play Services.
  • Tarjetas de crédito o débito compatibles emitidas por bancos participantes.
  • Se requiere una conexión a internet para configurar y usar las billeteras digitales.
  • Se recomienda activar la seguridad biométrica (huella digital o reconocimiento facial) en el dispositivo para mayor seguridad.

Finalmente te invitamos a que pruebes alguna de las opciones que te hemos presentado, o que explores otras alternativas disponibles en el mercado. Estamos seguros de que quedarás satisfecho con la experiencia, y de que no querrás volver al efectivo o a las tarjetas.

La billetera digital es el monedero del futuro, y el futuro es ahora. ¿Qué esperas para unirte a la revolución digital?

Referencias bibliográficas

  • Redacción Especiales. (2024, Enero 28). Así funciona dale! la billetera digital que les facilita la vida a los colombianos. ELESPECTADOR.COM; El Espectador.
  • Valentina, K. (2023, Agosto 30). Así queda el mercado de billeteras digitales con la llegada de Google como nuevo competidor. Diario La República; Diario La republica.
  • Portafolio. (2023, Agosto 30). Google Wallet, la nueva opción de billetera digital que llega al país. Portafolio.co.