Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Uso del celular en el día a día

El tiempo que le dedicamos a nuestro teléfono cada vez es mayor. El año pasado, el promedio de uso fue de 4.8 horas al día entre los usuarios de smartphones, lo cual representa un aumento del 30% respecto del año anterior (La Nación, 2022). Esto puede causar problemas si lo que buscas es aprovechar tu tiempo de manera productiva. Afortunadamente, existen apps que pueden ayudarte a gestionar el uso del celular. Aprende a ser un maestro del tiempo con estas aplicaciones.

Aplicaciones para controlar el uso del celular

Es inmensa la cantidad de apps que ofrecen estas funciones. Lo mejor es conocer cada una para probar y elegir las que mejor se adapten a lo que necesitas. Aquí te ofrecemos algunas opciones.

Concentración

Las apps que se enfocan en la concentración nos permiten regular nuestro tiempo. Así podemos dedicarnos a nuestras actividades de manera adecuada. Son ideales para el trabajo o el estudio y las mejores son (Junquera, 2019):

  • Focus Booster: crea cronómetros para tus tiempos de trabajo y descansos.
  • Forest: sincroniza tus actividades con la vida de un árbol. De esa forma, el árbol crece a medida que dedicas más tiempo a tus actividades.
  • Neuronation: te permite realizar actividades para ejercitar tu cerebro y aumentar sus capacidades en solo 15 minutos.

Restricción de actividad

Recurrir a la restricción de actividad puede ayudarnos a limitar nuestro uso del celular. De esta manera, solo podremos usar aquello que previamente hayamos seleccionado. 

Estas apps funcionan como un control parental, pero la diferencia es que tú filtras el contenido. Por ejemplo, si sueles usar aplicaciones para ver fútbol o apps de citas con mucha frecuencia, puedes restringir tu propio acceso a ellas. Las que mejor trabajan son (Seguros Catalana Occidente, 2021):

  • Confidant: restringe la actividad de determinadas aplicaciones y permite ver la ubicación del celular. Cuenta con un historial para dar seguimiento a lo que hicimos a lo largo del día.
  • Ourpact: controla el tiempo de uso, posee un sistema de localización y restringe la actividad de aplicaciones y páginas.

Control sobre el uso del celular

Para controlar el uso del celular, debemos saber cuánto tiempo pasamos al día en él. Asimismo, es necesario determinar el tiempo que pasamos en cada aplicación. Las apps que se encargan de eso son (Payo, 2019):

  • Quantum: indica el tiempo de uso y la cifra de desbloqueos. También te dice cuáles son las apps que ocupan tu tiempo.
  • YourHour: te indica los minutos que has usado el celular, así como el número de veces que lo desbloqueaste.
  • Antosocial: además de tener todas las características anteriores, te permite bloquear el uso de ciertas aplicaciones, para que evites las tentaciones.

Bloqueo de apps y notificaciones

Si lo que buscas es tener control sobre tu celular y, al mismo tiempo, aumentar tu seguridad, te recomendamos estas opciones (Vivantic, 2022): 

  • Material Lock – App Security: permite bloquear cualquier app que genere distracción.
  • Cerradura-AppLock: además de tener las características de la anterior, garantiza la seguridad de tu información personal.
  • Notify Block: desactiva las notificaciones de cualquier aplicación, desde las apps de citas hasta los juegos. Así podrás administrar los sonidos de tu celular y activar únicamente los primordiales (García, 2017).    

Control sin aplicaciones

Tal vez busques ejercer un mayor control sin utilizar aplicaciones. Si es tu caso, lo aconsejable es establecer un plan de datos. Estos te permiten limitar tu actividad en línea y, por lo tanto, reducir el uso que haces de tu móvil.

Sé más eficiente con el uso del celular, así mejorará tu concentración y podrás ser más eficiente. Elige la alternativa que vaya mejor con tus objetivos y disfruta, con un enfoque de mesura y organización, de los beneficios de tu smartphone.