Tecnología

Tipos de navegadores y cuál deberías escoger según tus necesidades

¿Cuáles tipos de navegadores usas cuando quieres conocer el significado de una palabra, traducir una frase, saber cómo se hace algo o cuando necesitas comprar por Internet?

Sin duda, escribes o dictas tu pregunta y listo: ¡aparecen las mejores respuestas ante tus ojos!

¿Pero cómo funciona Internet?, ¿cuáles son los tipos de navegadores que existen y en qué se diferencian? Veámoslo a continuación:

¿Qué es HTTP y qué tiene que ver con los navegadores?

Internet es una red global de ordenadores que se conectan e intercambian datos. Para distribuir y encontrar la información en esa red existen normas o protocolos de comunicación.

El protocolo que usan todos los tipos de navegadores para encontrar la información que tú necesitas se llama HTTP (Hipertexto Transfer Protocol) y su versión segura: HTTPS, que encripta los datos para tu seguridad.

Cada vez que un usuario escribe una palabra clave, el buscador le entrega un listado de las páginas más relevantes que responden a su consulta.

Tipos de navegadores o motores de búsqueda y sus diferencias

Además de los buscadores que utilizan rastreadores web basados en texto, existen otros como:

  • Directorios
  • Metabuscadores
  • Buscadores híbridos
  • Mapas
  • Multimedia
  • Buscadores de voz
  • Buscadores de compras

Pero los más usados a nivel global, según las estadísticas del portal W3Counter, a marzo de 2022, son estos:

Google Chrome

En primer lugar, Google. Aunque es uno de los más veloces tiene en su contra que consume muchos recursos del ordenador.

A pesar de ello, es el preferido del 65.84% de los usuarios de Internet, a nivel global. 

Y es que Google desea ser más que un navegador: quiere posicionarse como una de las empresas más innovadoras del planeta. ¡Parece que lo está logrando!

Safari

En segundo lugar, y exclusivo para Apple. Incluye almacenamiento en la nube iCloud y se caracteriza por cuidar la seguridad de sus usuarios. Le gusta al 18.7% de los usuarios de Internet.

Internet Explorer y Microsoft Edge

En tercer lugar, Microsoft Edge. Ofrece ajustes de seguridad fáciles de optimizar y un buen número de extensiones.

Pero esta versión no tiene el 95% del mercado como lo tuvo Internet Explorer en el pasado. Ahora, solo registra un 4.44%.

Mozilla Firefox

En cuarto lugar, Firefox. Navegador de código abierto con muchas opciones de personalización. Es el preferido del 3.04% de los usuarios del mundo.

Opera

En quinto lugar, Opera. Incluye manejo por voz, VPN gratuita, organización de espacios de trabajo e integración con el chat de Messenger. Actualmente lo usa el 2.28% de los internautas.

¿Cuál es el navegador que más te conviene?

Analiza estos factores para escoger el navegador ideal para ti: funciones y herramientas; interfaz y experiencia de usuario; y, que, además, sea multidispositivo.