Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Guías

Cómo funciona Internet: los detalles de su funcionamiento

Muchos descubrimientos han marcado a la humanidad: la electricidad, la penicilina y también el Internet. Al fin y al cabo, la sociedad lo utiliza para distintas cosas: divertirse, estudiar y trabajar. ¿Pero alguna vez te habías preguntado exactamente cómo funciona Internet?

Entender el funcionamiento de este recurso tan valioso te hará entender mucho más su importancia. ¡Aquí te lo contamos!

¿Por qué es esencial Internet en la sociedad?

Internet se ha vuelto un recurso esencial para la vida humana. Si lo piensas detenidamente, gran parte de nuestras acciones están atravesadas por este recurso. Por ejemplo, al programar una cita médica, posiblemente lo haces a través de una página web.

Esto implica que Internet no solamente es un recurso más, sino que es una fuente de oportunidades para las personas. Por eso, sorprende saber que lo utilizamos día a día, pero no siempre entendemos cómo funciona. Sin embargo, comprender cómo funciona Internet no es tan complicado.

Los detalles esenciales

En este punto, seguramente querrás saber cómo funciona Internet. Para ello, describiremos los 7 pasos que permiten su adecuado funcionamiento.

¿Cómo funciona Internet? Primer paso: el proveedor o ISP

Supongamos que deseas leer un artículo, como este. Para eso, tu navegador enviará una solicitud de permiso a tu Proveedor de Servicios de Internet – ISP. Es decir, a la empresa que has elegido para que te ofrezca conexión. Tal solicitud incluye una dirección de Protocolo de Internet (IP) que contiene tu información (Mozilla, 2022).

Segundo paso: el DNS

Luego, tu navegador convierte el Servidor de Nombres de Dominio (DNS) en una dirección IP. El DNS es una base de datos, mientras que la IP es aquella que identifica tu conexión. De este modo, ya se puede avanzar con el proceso.  

 

¿Cómo funciona Internet? Tercer paso: conexión segura

Aquí tu navegador hará una conexión de Protocolo de Control de Transmisión (TCP) con el servidor de la página web. Esto es una forma de garantizar una conexión sea segura. Así, se gestará una solicitud para que el vínculo se pueda habilitar (López, 2021).

Cuarto paso: respuesta a la solicitud

Después, el servidor debe dar una respuesta frente a tal solicitud. Normalmente, esta es admitir el paso de información. Si no es posible, aparecerá un error habitual, que seguramente ya habrás visto: el 404. Es decir, que no se encuentra la página buscada. En otras palabras, la solicitud realizada de tu parte no tuvo una respuesta positiva por parte del servidor. Así que, básicamente, la web no funciona como corresponde. 

¿Cómo funciona Internet? Quinto paso: el HTTP

Sexto paso: transmisión de la información

Aquí ya estarás más familiarizado con el funcionamiento de Internet. Básicamente, esos paquetes de información, que se gestaron previamente, deben moverse a través de un TCP. Esto no es otra cosa que unidades de información que se transmiten por cables o WiFi.

Tales paquetes usan la dirección IP para saber hacia dónde ir. Para ello, utilizan los cables y llegan a la ubicación física. Siempre a la velocidad de la luz, atravesando el mundo. Eso te permite conectarte con una web de cualquier parte del mundo.

Aunque claro: si hay zonas congestionadas, podría tardar más. Esto explica por qué ciertas páginas web “colapsan” ante una cantidad inesperada de visitantes. Por lo tanto, la idea es encontrar la mejor ruta posible, para que la velocidad sea realmente imperceptible.

¿Cómo funciona Internet? Paso final: lectura

Tal paquete de información se transforma en una página web legible por los humanos. O sea, gracias a la red de ordenadores y a la conexión con los distintos nombres de dominio y servidores, puedes consumir contenido de cualquier parte del mundo, sin moverte de casa.