Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Guías

Qué es DNS: una guía para entender la esencia de Internet

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio, por sus siglas en inglés (Domain Name System), es el sistema de traducción que convierte los nombres de dominio en direcciones IP. Este es un componente esencial para el funcionamiento de Internet, ya que permite la navegación web basada en nombres de dominio fáciles de recordar en lugar de direcciones IP numéricas. Conocer qué es DNS y su funcionamiento es fundamental para tener una experiencia de navegación fluida y sin problemas.

Aprende qué es,los conceptos básicos que los componen, su funcionamiento y otros aspectos importantes de su proceso.

Qué es DNS y cómo es su funcionamiento

En términos sencillos, es un sistema que traduce los nombres de dominio y URL fácilmente reconocibles en direcciones IP numéricas. Este asigna nombres legibles para los humanos a direcciones numéricas comprensibles para las máquinas. Además, es una conversión que se hace de manera automática para que el usuario acceda directamente a la web que está buscando (IMMUNE Technology Institute, 2022).

También, se compone de un núcleo, donde se encuentran los servidores DNS. Estos servidores funcionan como bibliotecarios de Internet; almacenan y distribuyen información sobre los nombres de dominio y sus direcciones IP. Cuando solicitas acceder a un sitio web, tu dispositivo envía una solicitud al servidor DNS. Luego, este busca la dirección IP asociada con el nombre de dominio solicitado (IMMUNE Technology Institute, 2022; Cloudflare, s.f.).

Pasos necesarios en una búsqueda de DNS

A la hora de determinar qué es DNS y su funcionamiento, es importante entender el proceso de conversión que ocurre. Este es clave al definir cómo funciona Internet para llegar a los sitios web que se buscan. Así que es un proceso que se desarrolla en milisegundos y es transparente para la mayoría de los usuarios. Existen seis pasos necesarios en una búsqueda de este (IBM, s.f.; Cloudflare, s.f.):

  1. Solicitud del usuario: cuando un usuario ingresa una URL en su navegador web, como por ejemplo, www.movistar.com.co, el navegador envía una solicitud al servidor DNS para obtener la dirección IP asociada con ese nombre.
  2. Consulta al servidor DNS: se realiza una consulta al servidor local que es recibida por un solucionador recursivo. En caso de que este no tenga la dirección IP almacenada en su caché local, la consulta se envía a un servidor DNS raíz.
  3. Redireccionamiento a servidores autorizados: el servidor raíz redirige la consulta a servidores autorizados de TLD (dominios de nivel superior), como ‘.com’, ‘.org’, etc.
  4. Resolución de dominio final: la consulta llega al servidor DNS autorizado para el dominio específico. Este devuelve la dirección IP asociada con el nombre del dominio solicitado.
  5. Procesamiento en el navegador web: una vez que la dirección IP devuelve la página web con el protocolo HTTP, se procesa en el navegador web.
  6. Almacenamiento en la caché local: la IP devuelta se almacena en la caché local durante un tiempo determinado. Esto acelera futuras consultas para el mismo nombre de dominio.

Tipos de servidores y sus diferencias

Ahora que ya sabes qué es DNS, es importante conocer sus tipos de servidores, los cuales desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de Internet. Son los encargados de traducir los nombres de dominio en direcciones IP. Además, existen varios tipos, cada uno con características y funciones específicas que contribuyen a su estructura jerárquica y funcionamiento eficiente. Los servidores implicados en la carga de un sitio web son (NS1, s.f.; Cloudflare, s.f.):

1. Solucionador de DNS recursivo

El solucionador recursivo es un servidor diseñado para recibir consultas de DNS mediante aplicaciones como navegadores webs. Es el responsable de buscar la IP en el registro de este, el cual coincide con el nombre del dominio solicitado.

2. Servidor de raíz, clave para entender qué es DNS

El servidor de nombres raíz es de nivel superior en la jerarquía del DNS. Este es el primero en responder a las consultas. Por otro lado, es un servidor que proporciona información y ayuda a dirigir las consultas hacia el servidor autorizado de TLD correspondiente.

3. Servidor de nombres de dominio TLD

El servidor TLD contiene información sobre los servidores de dominio autorizado. Su función es capturar el nombre del dominio suministrado en la consulta y proporcionar la dirección IP de un servidor autorizado.

4. Servidor autorizado, la estructura final al conocer qué es DNS

Principalmente, este proporciona una respuesta autorizada sobre cuál es la IP actual para un dominio específico. Es el servidor al final de la cadena de búsqueda de DNS, el cual tiene autoridad sobre los dominios configurados y responde a las consultas relacionadas con ellos. Así que, al tener acceso a los registros, devuelve la dirección IP correcta al solucionador.

En definitiva, los servidores DNS conforman un sistema que recorre la estructura de árbol haciendo consultas. Es decir, solicita información y va escalando por las diferentes ramas hasta obtener el nombre que busca. De esta manera, devuelve el nombre de dominio hasta la solicitud que se realizó desde el navegador web (IMMUNE Technology Institute, 2022).

Qué es DNS: tipos de registro y consultas

Los registros DNS almacenan información vital relacionada con un nombre de dominio. Estos funcionan como entradas en la base de datos DNS y proporcionan información sobre los dominios según el tipo de consulta. A la hora de definir qué es, los registros más comunes son (Google, s.f.; NS1, s.f.):

  • Registro de asignación de direcciones (A): asocia un nombre de dominio con una dirección IPv4.
  • Registro de direcciones IP versión 6 (AAAA): contiene un nombre de dominio con una dirección IPv6.
  • Registro de alias (CNAME): crea un alias para un nombre de dominio. Esto permite que un dominio tenga múltiples nombres asociados.
  • Registro de servidor de correo (MX): define los servidores responsables de recibir correos electrónicos dirigidos a un dominio específico.
  • Registro de servidor de nombres (NS): identifica los servidores de nombres de dominio autorizados para un dominio específico.
  • Registro de puntero (PTR): se utiliza en la búsqueda inversa de DNS para asociar una dirección IP con un nombre de dominio.
  • Registro de texto (TXT): proporciona información para relacionar un texto con un dominio. Se utiliza para verificar la propiedad del dominio y para funciones de configuración.
  • Registro de certificado (CERT): almacena información sobre certificados de seguridad en un dominio específico.
  • Registro de servicio (SRV): define la ubicación del servicio proporcionado en un dominio, como mensajería instantánea o voz IP.

 

Tipos de consulta DNS en el proceso de entender qué es DNS

Qué es DNS: cómo entender la esencia de Internet | Blog Movistar

Existen varios tipos de consultas que los clientes (por lo general, un dispositivo como una computadora o router) pueden enviar a un servidor. Además, son consultas diseñadas para obtener información sobre un dominio específico.

De forma que, en una búsqueda de DNS habitual, se producen tres tipos de consultas. Estas al combinarse generan un proceso optimizado, que es: (Cloudflare, S.f.; NS1, S.f.):

  1. Consulta recursiva: en esta consulta el cliente solicita al servidor DNS que realice toda la búsqueda en su nombre. El servidor realiza todas las consultas necesarias a otros servidores hasta obtener la respuesta final.
  2. Consulta iterativa: en ella, el servidor atiende a la consulta del cliente y devuelve la mejor respuesta posible. Si el servidor no tiene la respuesta en su caché local, devolverá una referencia a un servidor autorizado. Asimismo, puede tener más información sobre el nombre de dominio solicitado.
  3. Consulta no recursiva: esta solo proporciona una respuesta basada en la información que tiene disponible en el momento. Si no tiene registro en su caché local, devuelve una respuesta, indicando que no tiene la información solicitada.

Qué hacer cuando los servidores fallan

Cuando los servidores DNS experimentan problemas, los usuarios pueden enfrentar dificultades para acceder a sitios web. Los navegadores web mostrarán mensajes de error como “Servidor no encontrado” o “El servidor DNS no responde”. Incluso, las aplicaciones que dependen de conexión a Internet pueden experimentar problemas (Méndez, 2024).

Por eso, es importante saber qué es DNS, pues algunas soluciones pueden ayudarte a resolver el problema. Entre ellas, cambiar o actualizar el navegador, reiniciar el router, desactivar temporalmente el firewall o asignar otros DNS a tu dispositivo. En tales casos, es posible configurar servidores DNS alternativos en los dispositivos. También, utilizar servidores públicos seguros para mantener la conectividad a Internet (Méndez, 2024; Fitzgerald, 2024).

Cómo realizar configuraciones en varios dispositivos

Al entender qué es DNS, es posible mitigar los efectos de una falla de servidor. Para eso, puedes configurar múltiples servidores en tus dispositivos. De esta manera, los dispositivos pueden intentar usar servidores alternativos si el servidor principal falla.

Las configuraciones se pueden realizar en (Siteground, s.f.):

  • Sistemas operativos como Windows, Mac OS, y Linux: puedes acceder a la configuración de red y agregar servidores DNS adicionales manualmente.
  • En dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas: la configuración de DNS se realiza en la red o Wifi según los datos del plan comprado.  

Servidores públicos seguros que puedes utilizar al conocer qué es DNS

Hay varios servidores DNS públicos que puedes utilizar como alternativa a los servidores proporcionados por tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Algunos de los más populares y seguros incluyen: Google DNS, Cloudflare DNS y OpenDNS. Eso sí, existen muchos más. Tales servidores públicos suelen ser rápidos, confiables y están configurados con medidas de seguridad adicionales para evitar ciberataques y proteger tu privacidad y seguridad (Fitzgerald, 2024; Oliveira, 2022).

Al conocer qué es DNS y su proceso, puedes reconocer los servidores públicos seguros. Aquellos suelen ser operados por empresas de tecnología conocidas y confiables. También, a menudo, tienen sitios web dedicados a proporcionar información detallada sobre cómo configurarlos y utilizarlos. Por tanto, elegir servidores públicos seguros garantiza una experiencia de navegación óptima (Fitzgerald, 2024; Oliveira, 2022).

El DNS es el motor oculto que impulsa la navegación en Internet. Este convierte nombres de dominio en direcciones IP y facilita el acceso a recursos en línea. Por eso, conocer qué es DNS y su funcionamiento es clave para mantener la fluidez y la accesibilidad de Internet. Su implementación eficiente es fundamental para garantizar una experiencia de navegación óptima y sin complicaciones en la red.

Referencias Bibliográficas

  • Cloudflare. (s.f.). ¿Qué es DNS? | Cómo funciona.
  • Fitzgerald, A. (2024, 5 de enero). ¿Qué es un servidor DNS? [+ Qué hacer cuando no responde]. HubSpot.
  • Google. (s.f.). Conceptos básicos de DNS. https://support.google.com/a/answer/48090?hl=en
  • IBM. (s.f.). ¿Qué es un sistema de nombres de dominio (DNS)?
  • IMMUNE Technology Institute. (2022, 25 de agosto). ¿Qué es el servidor DNS y para qué sirve?
  • Méndez, L. (2024, 18 de enero). Qué es un servidor DNS y cómo solucionar problemas habituales. Webempresa.
  • NS1. (s.f.). ¿Qué es DNS? DNS explicado.
  • Oliveira, L. (2022, 18 de julio). ¿Qué es DNS y cómo funciona? NordVPN.
  • Siteground. (S.f.). Cómo arreglar el mensaje “El servidor DNS no responde” (11 formas).