Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Guías

Tipos de malware aprende cómo protegerte de los más comunes

El avance constante de la tecnología ha transformado nuestra forma de vida, permitiéndonos acceder a innumerables recursos y conectarnos con personas de todo el mundo. Sin embargo, este cambio también ha aumentado la necesidad de proteger nuestra seguridad en línea. Debido a esto, es vital conocer los tipos de malware más comunes, las formas de prevenirlos y como protegernos de ellos.

En este sentido, el malware es un software malicioso que pueden afectar la seguridad de nuestros datos, el rendimiento de nuestros dispositivos, robar nuestra identidad e incluso dañar y destruir nuestra información personal digital por completo.

A continuación, te detallamos los tipos de malware más frecuentes y cómo se propagan. Asimismo, te daremos las principales señales de infección, cómo se pueden evitar estos ataques y buenas prácticas que debes tener al navegar en internet. También, te explicaremos la importancia de contar con un respaldo y algunas medidas de protección adicionales que puedes implementar.

Tipos de malware más comunes y cómo se propagan

Seguidamente, te mencionamos los tipos de malware más frecuentes y cómo se propaga cada uno:

1. Virus

Es uno de los tipos de malware que se adjunta a archivos existentes y se replica a medida que interactúas con ellos. Estos pueden dañar tu información, ralentizar tus sistemas y, en algunos casos, incluso bloquear el acceso a tus archivos.

2. Spyware

Recopila información personal sobre tus actividades en línea de manera encubierta. Se instala a menudo a través de descargas y ejecuciones de software malicioso. Estos tipos de malware efectúan el robo de identidad, contraseñas, historial de navegación, datos bancarios, entre otros. Después, envían esta información a terceros sin que lo sepas.

3. Ransomware

Es de los tipos de malware que cifran tus archivos y luego exigen un rescate para desbloquearlos. Suelen propagarse a través de descargas maliciosas, correos electrónicos o aprovechando vulnerabilidades del sistema. Los ransomware pueden causar la pérdida de datos importantes y afectar gravemente tu privacidad y seguridad financiera.

4. Troyanos

Son programas que parecen legítimos, pero contienen código malicioso. Estos tipos de malware se instalan de forma inadvertida cuando descargas o ejecutas un archivo infectado. Los troyanos pueden proporcionar acceso remoto a un ciberdelincuente o hacker, robar información personal, grabar tus actividades en línea o realizar tareas maliciosas en tu dispositivo.

5. Tipos de malware: Adware

El adware es de los tipos de malware que muestran anuncios no deseados en tu dispositivo. Pueden venir incluido en programas gratuitos o descargas y se instalan sin tu consentimiento. No suele causar daño directo, pero puede afectar el rendimiento del dispositivo y la rapidez de navegación.

6. Gusano (Worm)

Los gusanos se propagan a través de redes al replicarse a sí mismos. También, pueden aprovechar vulnerabilidades del sistema operativo o de software para infectar otros dispositivos conectados en la red. Estos tipos de malware pueden afectar el rendimiento de la red, robar información y abrir puertas traseras para ataques futuros.

Principales señales de infección de los diversos tipos de malware

Cuando tu computadora está infectada con malware, puedes notar diversas señales que indican la presencia de esta amenaza, como las siguientes:

  • Ralentización del sistema. Si tu computadora empieza a funcionar más lenta de lo normal, especialmente al abrir o ejecutar programas, puede ser indicio de que hay malware en tu sistema.
  • Ventanas emergentes no deseadas. Si aparecen ventanas emergentes constantemente mientras navegas por Internet, incluso cuando no estás visitando sitios web sospechosos o al azar, es probable que tu computadora esté infectada.
  • Cambios en la configuración. Si observas cambios repentinos en la configuración de tu sistema, como la página de inicio del navegador modificada, barras de herramientas adicionales instaladas sin tu consentimiento o redireccionamiento de búsquedas, es posible que tengas malware.
  • Congelamiento o bloqueo del sistema. Si experimentas congelamientos frecuentes o tu computadora se bloquea de forma inesperada, esto podría ser una señal de infección.
  • Uso excesivo de recursos. Si tu computadora muestra un uso excesivo de la CPU o la memoria RAM, incluso cuando no estás realizando tareas exigentes, es posible que haya una infección segundo plano consumiendo recursos.
  • Cambios en los archivos o programas. Si notas archivos o programas nuevos y desconocidos en tu sistema o si los archivos existentes se vuelven inaccesibles o están dañados, presta atención. Esto podría ser indicativo de que presenta este software malicioso.

Cómo se pueden evitar los ataques de los diferentes tipos de malware

Para evitar los ataques de malware, debes seguir algunas medidas preventivas, tales como:

1. Instala un programa antivirus confiable

Elige un programa antivirus robusto y mantenlo actualizado regularmente. Asegúrate de activar las opciones de detección en tiempo real para que el antivirus pueda escanear y bloquear cualquier malware potencial. Esto te ayudará a detectar y eliminar programas maliciosos que puedan poner en riesgo tu seguridad en línea o afectar tus dispositivos.

Además, instala el antivirus en tu teléfono celular, ya que también puede ser afectado por y ser la vía para infectar el resto de tus dispositivos. Si esto llegase a ocurrir, te decimos cómo eliminar un virus del celular:

  • Utiliza el antivirus para removerlo.
  • Apaga y reinicia el teléfono.
  • Realiza el restablecimiento de configuración de fábrica.
  • Vuelve a instalar el sistema operativo.

2. Efectúa copias de seguridad

Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos importantes en una ubicación externa, como dispositivos de almacenamiento USB o en la nube. En caso de un ataque, podrás acceder a tus datos sin problemas.

3. Sé cauteloso de los correos electrónicos con enlaces sospechosos

Nunca abras correos electrónicos de remitentes desconocidos y evita hacer clic en enlaces sospechosos o acortados. Los ciberdelincuentes a menudo utilizan correos electrónicos de phishing para engañar a las personas y hacerles descargar el software malicioso.

4: Mantén actualizado tu sistema operativo y programas

Es fundamental mantener tu sistema operativo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad. También, mantén actualizados los navegadores web, complementos y aplicaciones. Estas actualizaciones suelen contener parches y correcciones para vulnerabilidades conocidas, dificultando que los ciberdelincuentes se aprovechen de ellas.

5. Usa contraseñas fuertes y cámbialas periódicamente

Evita el uso de contraseñas fáciles de adivinar, como “123456” o tu fecha de nacimiento. Por el contrario, para todas tus cuentas crea una contraseña segura que sea única y compleja. Para ello, mezcla letras, números y caracteres especiales, y evita usar información personal fácilmente deducible. También, es recomendable cambiar tus contraseñas regularmente para añadir una capa adicional de seguridad.

6. Habilita un firewall

Asegúrate de activar el firewall en tu sistema operativo o considera instalar un DNS firewall adicional. Pero ¿qué es DNS firewall? Es un tipo de DNS que oculta las direcciones IP de los servidores que visitas, manteniendo la información de navegación a salvo de los atacantes. Esto ayudará a bloquear el monitoreo no autorizado y evitará que los malware ingresen a tu dispositivo.

Buenas prácticas que debes tener en cuenta al navegar en internet

Cuando navegas por Internet, es importante tener en cuenta algunas buenas prácticas. Aquí tienes algunos consejos:

  • Evita sitios web o enlaces sospechosos o desconocidos. Siempre verifica la URL antes de ingresar información personal o sensible en un sitio web.
  • Utiliza conexiones seguras. Al acceder a sitios web donde necesites ingresar información confidencial, asegúrate de que la conexión sea segura. Busca el ícono de un candado en la barra de direcciones y utiliza sitios web con direcciones que comiencen con “https://” en lugar de “http://” sin la última “s”.
  • Protege tu información personal. Evita proporcionar información personal sensible a sitios web no confiables o desconocidos. Sé cauteloso al compartir datos como tu número de teléfono, dirección o detalles bancarios.
  • Usa una VPN (Red Privada Virtual). En caso de que necesites navegar mediante redes públicas. De esta forma la conexión quedará cifrada y evitarás que tus datos queden expuestos.

Asimismo, ten presente que navegar en incógnito no evita la entrada de malware en tus dispositivos y tampoco te protege de páginas dañinas o maliciosas.

Importancia del respaldo en caso de ataque de diversos tipos de malware

Mantener un respaldo o copias de seguridad de tus archivos y datos es fundamental para proteger tu información en caso de que sufras un ataque de malware. Si tus dispositivos o sistemas se ven comprometidos por software malicioso, podrías perder todos tus archivos e información importante.

Sin embargo, si tienes un respaldo actualizado, podrás restaurar tu información rápidamente y minimizar el impacto del ataque. Seguidamente, te decimos cómo hacerlo:

  1. Utiliza servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox u OneDrive para guardar copias de seguridad de tus archivos.
  2. Adquiere un disco duro externo y realiza copias de seguridad de forma regular.
  3. Configura programas de respaldo automático que realicen copias de seguridad programadas de tus archivos.

Medidas de protección adicionales para evitar los diversos tipos de malware

Entre estas te mencionamos las siguientes:

  • Realiza escaneos periódicos en tu sistema para detectar y eliminar cualquier malware existente.
  • Emplea un administrador de contraseñas para crear y guardar claves complejas.

En conclusión, la seguridad en línea también es una responsabilidad personal. Por ello, siguiendo las recomendaciones antes mencionadas, puedes fortalecer tu protección contra diversos tipos de malware y garantizar una experiencia en línea más segura. En este sentido, recuerda mantener tu software actualizado, ser cauteloso en internet y utilizar soluciones de seguridad confiables.

Referencias bibliográficas.

  • Belsic, I. (2023, 19 de enero). ¿Qué es el malware y cómo protegerse de los ataques? Avast Academy.
  • KeepCoding (Tech School). (2022, 18 de agosto). Los 6 tipos de malware.
  • Rudra, A. (2023, 09 de marzo). Tipos de malware: Una guía completa. PowerDMarc (Seguridad de Dominios).