Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Contraseña segura: tips para crearla y gestionarla

El mundo que habitamos está cada vez más inmerso en la era digital. En este la seguridad es uno de los factores más importantes. Por eso, nuestras redes sociales, teléfonos móviles y transacciones bancarias deben tener una contraseña segura.

Este factor es fundamental para proteger tus datos, que son oro. De ese modo, el propósito de este artículo es destacar la importancia de tener una contraseña segura, explicar cómo crear una y cuáles son los elementos claves para tener en cuenta. Asimismo, te explicaremos cómo gestionar y proteger las contraseñas, y cuáles son los riesgos de que estas sean débiles. Así que, ¡iniciemos!

Tener una contraseña segura, algo clave

En este momento de evolución nuestros datos e información están más expuestos que nunca. Y es ahí cuando las contraseñas son grandes aliadas. Por ejemplo, cuando haces transferencias bancarias o buscas comprar por internet.

Sin embargo, muchas personas desconocen la importancia de que estas sean seguras. Este factor es clave debido a que, una contraseña segura evita la vulnerabilidad y protege de ciberataques, fraudes, robos, estafas, entre otros delitos.

En otras palabras, una contraseña con estas características es tu primera línea de defensa (GBM, 2023).

¿Qué es una contraseña segura?

Para tener aún más claridad sobre lo que estamos hablando, definamos el concepto con algunos ejemplos:

  • 123456
  • abc123
  • password

¿Crees que estos ejemplos son contraseñas seguras? Según un estudio donde se investigó a más de 32 millones de contraseñas, estas son las más utilizadas. Su común denominador: que no son seguras ni recomendables de usar (Universidad Austral de Chile, s.f.

En ese sentido, una contraseña segura es aquella que está compuesta por letras mayúsculas, números, símbolos y cumplen con cierta longitud (Fernández, 2020). Veamos cómo hacerlo.

Claves para crear una contraseña segura

Al momento de crear esta contraseña, una de las cosas que más preocupa es la memoria. Esto se debe a que, suelen ser complejas de recordar. Asimismo, lo más recomendable es sean diferentes para cada cuenta.

No obstante, estas son algunos puntos que puedes tener presentes para crearlas (Fernández, 2020; Kaspersky, s.f.):

La longitud y composición

Asegúrate de que esté compuesta por 12 caracteres como mínimo. Y que estos no incluyan tildes o signos lingüísticos. Tampoco utilices solo números ni mucho menos aquellos que sean

  • números de teléfono
  • de matrículas, cédulas o identificaciones
  • fechas importantes

Igualmente, evita reutilizar contraseñas en varias plataformas digitales o unir palabras sin relación entre sí, ya que pueden traicionar tu memoria.

Otro punto importante aquí es no caer en la generación de patrones. Es decir, no hagas la misma sustitución de letras por números ni dejes los símbolos en las mismas posiciones.

Busca algo más que letras

Si bien es importante que uses una frase sencilla de recordar, no la dejes con solo letras. Nombres de amigos, empresa, familiares o de tu mascota son un anzuelo muy fácil para los delincuentes.

También, considera la opción de combinar idiomas. Sí, suena un poco loco, pero este es un alto indicador de seguridad. Los programas para romper claves suelen ser por idiomas. Por eso, usa varios de estos o un lenguaje coloquial. Veamos un ejemplo:

Frase: estoy de vacaciones, playa, sol y cerveza. Contraseña segura: “Estoydeholidays,playa,sun&EstrellaDeGalicia”. Otra forma es crear una frase que sea inesperada, así: “azulmexicoalegria25”.

Sistema robusto, pero con recordación

Para que la memoria no te juegue una mala pasada y puedas mantener la seguridad, puedes emplear esta mecánica. Consiste en asociar un año con un evento importante, así: “2022LlegoLucia!” o “2020TodosEnCuarentena?”.

Igualmente, puedes hacer una especie de índice en tus notas para ayudarte a recordar las contraseñas. Por ejemplo: Gmail: 2020. De esta forma, podrás recordar qué escribiste más fácilmente.

Evita la sustitución de caracteres obvios

Este error es muy común a la hora de crear las contraseñas. Por ejemplo, usar el “0” en lugar de la “o”. Este es uno de los sustitutos que más descubren los hackers o ciberdelincuentes.

Por eso, asegúrate de hacer combinaciones de letras, símbolos y números que no sean deducibles. ¡Aquí sí que se vale la creatividad! Por ejemplo: “M3Enc4nt4Ju64rV1d3ojueg05!”.

Siguiente paso para una contraseña segura: gestión y protección

Así como tienes que cumplir con una serie de pasos para saber cómo eliminar un virus del celular, tienes que hacer lo mismo con tus contraseñas. Luego de configurarla tienes que considerar lo siguiente:

Autenticación de dos factores

Contraseña segura, fundamental en la era digital | Blog Movistar

Se trata de un proceso que, además de necesitar una contraseña segura, exige un paso de autenticación adicional. Esto se ve reflejado en varias situaciones. Por ejemplo, cuando creas una nueva cuenta en una página, necesitas autenticarla.

Para eso, te pueden pedir que respondas una pregunta de seguridad o que escribas un código, que te llega como SMS. También, te pueden solicitar (Mitek Systems, 2022):

  • una notificación de inserción,
  • un token de seguridad o
  • una lectura biométrica (una huella digital o reconocimiento facial). Esta se realiza a través de una aplicación de autenticación que accede a los datos en línea.

Gestor de tu contraseña segura

Este programa de software es tan importante como el navegador de internet. Está diseñado para almacenar nuestras contraseñas cifradas en una base de datos segura, que generalmente está protegida por una contraseña maestra.

Este programa también permite (Frías, 2023): 

  • Generador de contraseñas.
  • Autocompletado de formularios.
  • Sincronización entre dispositivos.
  • Almacenamiento seguro de datos.
  • Login biométrico.

En este sentido, es fundamental que, para mayor protección, así tengas una contraseña segura, no la dejes guardada en el navegador.

Actualizaciones

Según expertos de la compañía ESET, “Si la contraseña es de 10 caracteres y solo usa letras mayúsculas y minúsculas, debería cambiarse cada mes, ya que es el tiempo ‘estimado’ en que podría vulnerarse. Si se le agrega números, podría cambiarse cada seis meses y si además tiene símbolos, podría actualizarse anualmente; siempre dependiendo del tipo de contraseña, la clave del banco que es más corta, por ejemplo, debe cambiarse más seguido” (Diario de occidente, 2022).

Como ves, por más de que cuentes con una contraseña segura es fundamental cambiarla periódicamente. De hecho, otros expertos recomiendan que se haga cada tres meses.

Y es que este tema de la actualización es tan importante que, en Estados Unidos, promueven el “Change your password day”. Este se conmemora cada 1 de febrero para generar consciencia sobre el tema.

De igual forma, asegúrate de cambiar tu contraseña si (LISA Institute, s.f.):

  • Hay un hackeo en alguna página en la que estés registrado.
  • Sospechas que alguien tuvo acceso a una de tus contraseñas.
  • Has olvidado alguna de tus claves de acceso alguna cuenta.
  • La introdujiste en un dispositivo ajeno, o si usaste una red de wifi pública

Riesgos que no puedes dejar pasar

Muchas personas se toman este tema a la ligera. Sin embargo, como hemos visto a lo largo del artículo, no debe ser así. Tener una contraseña segura y cambiarla cada cierto tiempo, te va a evitar dolores de cabeza.

Esto aplica tanto para tus cuentas personales, como de empresa. Al tener una contraseña débil en el trabajo, hay un gran riesgo de acceso a los computadores, o a la red de la empresa.

Lo anterior, puede darles pie a los ciberdelincuentes para instalar un software malicioso (Muñoz, 2023). Si esto ocurre, la empresa tendrá filtraciones de datos e información sensible, hasta pérdidas financieras incalculables. Por eso, al inicio te dijimos que, hoy en día, los datos son oro.

En cuanto al ámbito personal, hoy en día estamos totalmente expuestos. Nuestra información secreta ya no es tan así. Y, con tan solo un clic, puede haber acceso a (Muñoz, 2023):

  • Correos electrónicos.
  • Perfiles de redes sociales.
  • Cuentas bancarias.
  • Tarjetas de crédito, entre otros.

Los casos de robo a través de transferencias en línea, o mediante plataformas como Nequi van en aumento. Por eso, evita al máximo contraseñas predecibles y siempre asegúrate de no exponer tus datos.

En conclusión, contar con una contraseña adecuada es fundamental en el mundo que habitamos. Recuerda que esta es tu primera línea de defensa ante los peligros cibernéticos.

Protege tu información personal y laboral. Crea contraseñas siguiendo los tips que te dimos y gestiónalas de forma inteligente y adecuada. Solo así podrás disfrutar de una experiencia en línea con seguridad y tranquilidad. Así que, ¡no subestimes la importancia de tener una contraseña segura! Pon en práctica lo que te contamos aquí, y protege como se debe tu información digital.

Referencias Bibliográficas

  • Diario Occidente. (7 de febrero de 2024). ¿Cada cuánto cambiar las contraseñas y por qué hacerlo?
  • Fernández, Y. (2 de agosto de 2020). Cómo escoger una contraseña segura (y mantenerla): lo que dicen los expertos. Xataka.  
  • Frías, M. (2 de agosto de 2020). Gestores de contraseñas: cómo funcionan y por qué necesitas uno. Xataka.
  • GBM Academy. (29 de septiembre de 2023). Protege tu identidad: La importancia de una contraseña segura.
  • Imagar. (28 de abril de 2022). 5 elementos a tener en cuenta para una clave segura.
  • Kaspersky. (s.f.). Consejos para generar contraseñas seguras y únicas.
  • LISA Institute. (s.f.). Los 4 momentos críticos en los que debes cambiar tu contraseña: consejos y riesgos.
  • Mitek Systems. (28 de enero de 2022). ¿Qué es la autenticación de dos factores, y es suficiente?
  • Muñoz, M. (4 de diciembre de 2023). Las consecuencias reales de usar contraseñas débiles en cuentas del trabajo y personales. 20 Minutos. 
  • Universidad Austral de Chile. (s.f.). Qué es una contraseña segura.