Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Guías

¿Qué velocidad de internet necesito en casa?

Esta es una pregunta muy usual al momento de contratar un plan de internet hogar: ¿Qué velocidad de internet necesito contratar para tener buena conexión en casa?, para iniciar lo que podemos asegurar es que la respuesta se debe adaptar a las necesidades de conexión que tiene cada hogar y sus diferentes perfiles de usuarios, adicional a ello el presupuesto y la ubicación para verificar la cobertura de la velocidad deseada.

En resumen, un hogar conformado por dos personas, en un apartamento de un piso, que solo requieren trabajar en línea, hacer video llamadas y usar plataformas de streaming eventualmente, no requerirá la misma velocidad de internet que una casa de 2 o más pisos con 5 integrantes y uno de ellos gamer

¿Cómo saber si necesito más megas de internet en casa?

Los principales indicadores de una baja velocidad de internet se dan por intermitencias en la conexión, problemas de carga o páginas que van muy lento, baja calidad en el audio y video de las videollamadas y baja calidad en las plataformas de streaming. Lo primero que se debe confirmar es la cantidad de megas o Gigas (en caso de tener Fibra Óptica) que hay actualmente contratadas, también hacer un Test de Velocidad para asegurar que esté llegando la velocidad establecida en el contrato, luego de ello comparar las necesidades de conexión actuales y seleccionar un mínimo de velocidad que supere el actual.

Aquí también entra la posibilidad de tener que cambiar de operador de servicio, es buena idea hacer una comparación de precios y ver qué trae el mercado, por ejemplo, puedes consultar la oferta de Internet Fibra Óptica que tenemos en Movistar: 

Ver todos los Planes de Internet Hogar

¿Qué factores afectan la velocidad de internet en casa?

Como lo mencionamos anteriormente, el perfil del usuario define la velocidad mínima de internet que se debe contratar, estas son algunas de las acciones que más pueden afectar el tipo de conexión:

  • Cantidad de dispositivos que requieren internet en el hogar, incluir electrodomésticos inteligentes.
  • Número de personas conectadas simultáneamente.
  • Calidad necesaria para videollamadas, sobre todo si son de carácter laboral
  • Descarga y subida de archivos
  • Número de días y usuarios que realizarán trabajo desde casa
  • Necesidad de usar plataformas de audio y vídeo por streaming, y en cuántos dispositivos
  • Juegos en línea y en tiempo real
  • Velocidad para jugar en línea
  • Velocidad para teletrabajo

A continuación, compartiremos algunos mínimos recomendados para la principales tareas que se seleccionen de la lista anterior:

Velocidad de internet para ver Netflix y otras plataformas de Streaming

Para reproducir vídeo en streaming y HD se debe contar al menos con una velocidad de 5 MB Si los contenidos son para disfrutar en 4K en streaming el mínimo serían 25 MB (estas cifras pueden variar en función de cada plataforma).

Velocidad de internet para jugar en línea y conservar el espíritu Gamer

Esta varía mucho del videojuego. Por ejemplo, Fornite consume entre 50 y 100 MB en una hora. Mientras que, League of Legends, durante una partida de 40 minutos puede consumir alrededor de 70 MB. Otro factor importante a tener en cuenta es que la velocidad de subida y bajada debe ser simétrica, ya que en este tipo de tareas se envía y recibe información al tiempo.

Velocidad de internet para recibir o dar clases online

En cuanto a las clases online no solo importa la velocidad de Internet, sino también la estabilidad de la conexión. Es por ello que la mejor opción sería la fibra óptica ya que es una de las tecnologías que da mayor estabilidad en la transmisión de datos y así evitar el llamado “lag” o interrupciones.

Por ejemplo, en aplicaciones como Zoom, la velocidad no debiese ser menor a 10 MB, si no hay más personas usándola al mismo tiempo. 

Velocidad de internet para hacer trabajo remoto

Una velocidad de descarga y subida de 2 MB estaría bien para quienes usan solo correo electrónico, redes sociales y realizan reuniones usando solo el audio en un dispositivo a la vez, esto de acuerdo a Ookla. Sin embargo, cuando se trata de home office, se requiere en muchos casos hacer videollamadas, además de cargar y descargar documentos grandes. En esos casos es preferible una velocidad de descarga promedio de 10 MB.

Pero, si existen más personas trabajando en esta modalidad es recomendable tener una velocidad de 25 MB o superior, dependiendo del número de dispositivos. En conclusión, son demasiados los factores que afectan las necesidades de cierta velocidad de internet mínima para cada caso; por nuestra experiencia podemos recomendar como primera opción los Planes de Internet de Fibra Óptica ya que cuenta con grandes ventajas, sobre todo en la estabilidad de la conexión y los pocos casos que pueden reducir la calidad de transmisión.