Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Qué es ransomware: guía práctica para cuidarse de esta amenaza

En la era digital, donde navegamos por Internet como peces en el agua, los ataques cibernéticos acechan en cada esquina. Entonces, si alguna vez te preguntaste qué es ransomware es porque, lamentablemente, es uno de los ciberataques más conocidos. Este es un tipo de software malicioso que secuestra tus datos y exige un rescate para liberarlos.

¿Qué es ransomware?

Imagina que un ladrón irrumpe en tu casa, roba tus archivos más preciados y te exige dinero para devolvértelos. Así funciona el ransomware, ya que consiste en bloquear el acceso a tu sistema operativo o archivos personales, y exigir un pago a cambio de su liberación.

¿Cómo te puede afectar?

El ransomware puede llegar a tu dispositivo de diversas maneras: por medio de un correo electrónico infectado, un enlace malicioso o incluso un archivo adjunto aparentemente inofensivo. Una vez que se instala, el malware cifra tus archivos y los hace inaccesibles.

Ejemplos prácticos del daño que puede causar un ransomware

  • Robo de información personal: imagina que tu ordenador personal queda infectado con un ransomware. El atacante cifra tus archivos, incluyendo tus fotos personales, documentos bancarios y números de identificación. Para recuperar los archivos, te exigen un rescate de $1000 en bitcoin. Si no pagas el rescate, el atacante amenaza con publicar tus archivos en Internet o venderlos en la dark web.
  • Interrupción del negocio: si eres un empresario o profesional independiente, un ataque de ransomware puede tener un impacto devastador en tu negocio. Este bloquea el acceso a tus archivos de trabajo, como documentos, facturas y bases de datos. Sin duda, eso paraliza tu negocio y te puede hacer perder clientes e ingresos.
  • Daños a la reputación: un ataque de ransomware puede dañar la reputación de tu empresa o marca. Si se filtra información confidencial o se pierde el acceso a los datos de los clientes, esto puede generar desconfianza y afectar tu imagen pública.
  • Pérdida de datos irremplazables: en algunos casos, el ransomware puede causar daños irreparables a tus archivos. Por tanto, si no tienes una copia de seguridad de tus datos, puedes perder fotos familiares, documentos importantes o proyectos de trabajo irremplazables.

Ejemplos reales de ataques de ransomware que han ocurrido

  • En 2017, el ataque del ransomware WannaCry infectó a más de 200.000 ordenadores en 150 países. Esto afectó a empresas como Telefónica, FedEx y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
  • En 2019, el ataque del ransomware Ryuk golpeó a empresas como Norsk Hydro, Trafigura y Tribune Publishing. Así, provocó pérdidas económicas de millones de dólares.
  • En 2021, el ataque de ransomware a Kaseya afectó a más de 1500 empresas en todo el mundo. Esto obligó a las empresas a cerrar sus sistemas durante varios días.

Formas de ataques más comunes

A continuación te mostramos cuáles son las formas más comunes de ataques que tienen los ransomware.

Qué es ransomware de cifrado de archivos

Un usuario abre un archivo adjunto infectado en un correo electrónico de phishing. El archivo instala un ransomware que cifra los archivos personales del usuario, como fotos, documentos y vídeos. Luego, el atacante exige un rescate para descifrar los archivos.

Qué es ransomware de pantalla completa

Un usuario visita un sitio web infectado con ransomware. Este bloquea la pantalla del usuario y le impide usar su dispositivo. Así, el atacante exige un rescate para desbloquear la pantalla.

Qué es ransomware sin cifrado

Un usuario descarga una aplicación infectada de una tienda de aplicaciones no oficial. El ransomware inunda el dispositivo del usuario con ventanas emergentes o le impide usar ciertas funciones. Luego, el atacante exige un rescate para detener el ataque.

Qué es ransomware dirigido

Un atacante envía un correo electrónico de phishing dirigido a un ejecutivo de una empresa. El correo contiene un enlace malicioso y, al hacer clic sobre él, instala un ransomware en el dispositivo. Entonces, el atacante cifra los archivos confidenciales de la empresa y exige un rescate a cambio de la clave de descifrado.

Qué es ransomware como servicio (RaaS)

Los ciberdelincuentes alquilan el ransomware a otros usuarios, quienes lo utilizan para atacar a sus víctimas. Esto les permite obtener beneficios sin tener que desarrollar el software ellos mismos.

Qué es ransomware de ataques a la cadena de suministro

Un proveedor de software es víctima de un ataque de ransomware. El ransomware infecta el software del proveedor, que luego se distribuye a sus clientes. Esto permite que los ciberdelincuentes infecten a una gran cantidad de dispositivos con un solo ataque.

Qué es ransomware en dispositivos móviles

Si alguna vez te preguntaste qué es ransomware en dispositivos móviles o si esto era posible, la respuesta es sí. La forma más común es cuando un usuario descarga una aplicación infectada de una tienda de aplicaciones no oficial. Posteriormente, el ransomware cifra los archivos del dispositivo móvil del usuario o bloquea el acceso a ciertas funciones. El atacante exige un rescate para desbloquear el dispositivo o recuperar los archivos.

Recomendaciones para evitar el ransomware

Ahora que sabes qué es ransomware, he aquí una serie de recomendaciones y medidas preventivas para evitarlo con ejemplos prácticos:

  • Mantén tu software actualizado: instala las últimas actualizaciones de seguridad para Windows, macOS, Linux y las aplicaciones que uses, como Microsoft Office, Adobe Acrobat Reader y navegadores web.
  • Ten cuidado con los correos electrónicos y archivos adjuntos: no abras correos electrónicos de remitentes desconocidos, especialmente si te solicitan información personal o financiera. Tampoco si contienen archivos adjuntos sospechosos, como aquellos con formato .exe, .zip o .rar.
  • Navega con seguridad: evita sitios web de dudosa procedencia y no hagas clic en enlaces sospechosos en redes sociales o correos electrónicos. Además, utiliza una extensión de navegador para bloquear anuncios y rastreadores.
  • Utiliza una contraseña segura: crea una contraseña única y compleja para cada una de tus cuentas online. Puedes usar un gestor de contraseñas para ayudarte a recordarlas.
  • Realiza copias de seguridad: guarda con una frecuencia regular tus archivos importantes en una unidad externa o en la nube, como Google Drive o Dropbox.
  • Instala un antivirus de confianza: elige un antivirus de buena reputación y con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, como Kaspersky, Bitdefender o Norton. Eso sí, mantenlo actualizado con las últimas definiciones de virus.
  • Activa el Firewall de Windows: el Firewall de Windows te ayuda a proteger tu dispositivo de intrusiones no autorizadas. Puedes configurarlo para permitir o bloquear conexiones específicas.

Otras medidas preventivas

  • Desactiva las macros en Microsoft Office: las macros se pueden utilizar para escribir y ejecutar código malicioso, como virus, troyanos y ransomware. Si un atacante logra introducir una macro infectada en tu sistema, puede tomar control de tu dispositivo, robar información o incluso secuestrar tus archivos. Por eso, deshabilita la ejecución automática de macros. Puedes hacerlo en las opciones de seguridad de Microsoft Office.
  • Ten cuidado al usar redes wifi públicas: estas redes son más vulnerables a los ataques cibernéticos. Evita conectarte a ellas si no estás seguro de su seguridad.
  • Implementa una solución de seguridad de punto final que incluya antivirus, antispyware y antimalware.
  • Segmenta tu red para aislar dispositivos sensibles y limitar el acceso a datos críticos.
  • Utiliza una VPN para proteger tu conexión a Internet cuando te conectas a redes públicas.
  • Aplica parches de seguridad de manera oportuna para corregir vulnerabilidades conocidas.
  • Utiliza la regla 3-2-1 de las copias de seguridad: tres copias en dos medios diferentes y una copia fuera del sitio.
  • Prueba tus copias de seguridad regularmente para asegurarte de que se puedan restaurar correctamente.

Medidas que debes tomar si tienes una empresa

Sin duda, lo más importante es fomentar la formación y concienciación con respecto a qué es ransomware. Por tanto, sigue estos pasos:

  • Capacita a tus empleados sobre los peligros del ransomware y cómo identificar y evitar correos electrónicos, archivos adjuntos y sitios web sospechosos.
  • Realiza simulacros de ataques para poner a prueba la capacidad de respuesta de tu organización.
  • Promueve una cultura de seguridad en la que todos los empleados sean responsables de proteger la información de la empresa.

Navega seguro y libre de ransomware

Hoy día sabemos cómo funciona Internet. Allí, donde la información fluye como un río caudaloso, el ransomware emerge como un tiburón cibernético, que acecha para secuestrar tus datos y exigir un rescate. Pero, ya conociendo de antemano qué es ransomware, ¿te convertirás en su próxima víctima o navegarás con seguridad por las aguas digitales?

La decisión está en tus manos. Fortalece tu sistema con las medidas de protección, mantente alerta y recuerda: prevenir es mejor que curar. La inversión en seguridad hoy te ahorrará dolores de cabeza mañana. Y si te enfrentas a un ataque, no tengas miedo de pedir ayuda y buscar rápidamente el apoyo de expertos en seguridad informática. Ahora que conoces todo sobre este ciberataque, toma el control de tu seguridad digital. Navega con confianza y protege tus datos. ¡Y no te olvides de compartir esta información! Educar a tus amigos y familiares sobre qué es ransomwarees crucial para fortalecer la comunidad digital.

Bibliografía

  • López M. (2024, 1 de marzo). Los ataques ransomware en América Latina que marcaron el 2023. WeLiveSecurity.
  • Shea, S. (2024). ¿Qué es el ransomware? Cómo funciona y cómo eliminarlo. Computer Weekly.