Tecnología

Tipos de router y sus principales funcionalidades

Los routers son dispositivos esenciales para establecer los diversos tipos de conexión a Internet que hay actualmente. Asimismo, existen diferentes tipos de router en el mercado, cada uno con características y funciones particulares.

A continuación, te mostramos los principales tipos de router que hay; sus características, ventajas y algunos consejos prácticos para maximizar la fibra óptica de tu hogar mediante su adecuado uso.

Principales tipos de router que existen, sus características y ventajas 

Al acércanos a los diversos tipos de router, nos encontramos con que tienen características y ventajas específicas. Entre ellos se destacan los siguientes:

Router de banda única 

Es un dispositivo que utiliza una sola frecuencia para transmitir y recibir datos. Sus principales características y ventajas son: (Johnston, 2023)

  • Frecuencia: funciona en la frecuencia de 2.4 GHz que le brinda una buena cobertura.
  • Costo: es el más económico del mercado, siendo una buena opción si tienes un presupuesto ajustado.
  • Compatibilidad: es compatible con la mayoría de los dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas, impresoras, computadoras de escritorio y portátiles.
  • Sencillez: es de fácil configuración y administración.

Router de doble banda 

Consiste en un dispositivo de red que opera en dos frecuencias diferentes, generalmente en 2.4 GHz y 5 GHz. Sus principales características y ventajas son: (Howard, 2021)

  • Mayor velocidad: proporciona una conexión más rápida, estable y con menos interferencias que el anterior. También, posee capacidad para procesar mayor cantidad de megas en internet. Quizás te preguntes ¿qué es un mega de Internet? Es la unidad con que se mide la velocidad de transferencia de datos en la red.
  • Mayor cobertura: debido a que funciona en dos bandas de frecuencias, tiene mayor alcance. 
  • Compatibilidad: permite conectar todo tipo de dispositivos, independientemente de su frecuencia de funcionamiento. 

 Router mesh o malla 

Es la opción más avanzada para establecer una red WiFi en tu hogar. Sus características y ventajas principales incluyen: (Burdova, 2022)

  • Cobertura amplia y uniforme: utiliza varios nodos o puntos de acceso distribuidos en diferentes áreas. Ofrece una cobertura más extensa y estable que los anteriores.
  • Eliminación de zonas aisladas: gracias a la distribución de nodos, elimina las zonas donde la señal es débil o inexistente.
  • Escalabilidad: esto significa que puedes ampliar tu red WiFi según tus necesidades.
  • Mejor rendimiento: ofrece mejor rendimiento y velocidad, especialmente en lugares donde hay muchos dispositivos conectados simultáneamente.

También, es importante considerar que los tipos de router sean compatibles con la tecnología VoLTE. Pero, ¿qué es VoLTE? Esto significa “Voz sobre LTE” y es una tecnología que mejora la calidad de voz, ofreciéndote una comunicación más fluida. 

Algunos consejos para maximizar la fibra óptica en tu hogar  

Seguidamente, te damos algunos consejos prácticos para maximizar la fibra óptica en tu hogar mediante el uso adecuado del router: (Johnston, 2023)

  1. Acomoda el router en un sitio central y elevado de tu casa, lejos de obstáculos metálicos o gruesos muros que bloqueen la señal. 
  2. Evita tener dispositivos que emitan interferencia cerca del router, como microondas o teléfonos inalámbricos. 
  3. En caso de que tu router sea muy antiguo, considera adquirir uno más reciente adaptado a la fibra óptica y velocidad simétrica.
  4. Para ampliar la cobertura y el alcance de tu red, puedes utilizar un amplificador de señal WiFi.
  5. También, puedes usar un router con tarjeta SIM para acceder a Internet en caso de no tener conexiones fijas disponibles.

En conclusión, elegir los tipos de router más adecuados dependerá de tus necesidades y del número de dispositivos que se conectarán a la red. En este sentido, si vives en una casa pequeña y tienes pocos dispositivos, un router de banda única puede ser suficiente. Sin embargo, si tienes una casa grande con múltiples dispositivos y necesitas una conexión estable y de alta velocidad, un router de doble banda o Mesh serían una mejor opción.