Tecnología

Tipos de conexión a Internet: ¿cuál es mejor?

Actualmente, existen múltiples tipos de conexión a Internet que te permiten disfrutar de tu contenido favorito. Ya sea que quieras ver una película o una serie, hacer videollamadas o realizar transmisiones en directo, todo dependerá de una buena conexión a la red. Aquí te contamos cuáles destacan y por qué.

Tipos de conexiones a Internet más comunes

Existe un enorme abanico de alternativas que te ofrecen una conexión a Internet. A continuación, te diremos cuáles son y de qué se tratan.

Dial-Up

Entre los tipos de conexión a Internet, el uso de líneas telefónicas fue una de los más influyentes durante los inicios del Internet como servicio común. Gracias a este tipo de conexión era posible navegar utilizando las redes telefónicas como medio de transmisión.

Sin embargo, el Dial-Up fue suplantado rápidamente por el ADSL, ya que no ofrecía la misma capacidad de carga y descarga. Por ello, esta tecnología es una opción obsoleta al día de hoy.

Asimetric Digital Subscriber Line (ADSL)

También conocido como conexión de banda ancha, el ADSL fue un estándar de la conexión a Internet. Hoy en día, muchos hogares continúan con el uso de esta técnica que requiere de un teléfono fijo.
Su máximo rango de transmisión alcanza los 35 Mb de descarga, pero no ofrece simetría en la velocidad de subida (MisterComparador, 2018). Por otro lado, dio cabida al uso de las redes inalámbricas como un servicio básico.

Red de telefonía móvil

Las redes móviles se encuentran en un punto muy desarrollado por la tecnología. El despliegue del 5G en Colombia está pronosticado iniciar durante los primeros meses del 2023 (Technocio, 2023).

Puede alcanzar una velocidad máxima de 10 Gbps, siendo casi treinta veces mejor que la conexión 4G, la cual llega a los 300 Mbps (Thales Group, s.f.). 

Satelital

Las regiones montañosas o inaccesibles tienen la alternativa de usar el Internet satelital. Alcanza velocidades de 500 Mbps, pero podría ser variante con respecto al clima (Lyntia, s.f.). 

Muchos ISP ofrecen esta solución a los pueblos con mala señal o por incapacidad de usar otros métodos. Si no sabes qué es un ISP, te contamos que son las siglas de Proveedor de Servicios de Internet, es decir la empresa que te ofrece el servicio de conexión.

Fibra óptica

La fibra óptica es la tecnología de internet hogar más extendida en la actualidad. Es popular por ofrecer una velocidad muy alta, transferencias simétricas y una alta escalabilidad. Además, es perfecta para el streaming, videojuegos o para trabajar.

¿Es mejor la fibra óptica para conectarse a Internet?

Sin lugar a dudas, la fibra óptica destaca por encima de los demás tipos de conexión a Internet. No solo por sus grandes capacidades, sino porque se ha convertido en un estándar apropiado para el gaming, streaming y para trabajar. 

Estas son sus ventajas:

  • Alta velocidad de conexión.
  • Transmisión de información con un alto margen de saturación.
  • Simetría en las velocidades de descarga y subida.
  • Estabilidad para navegar en Internet.

Una buena conexión nos garantiza alta velocidad, fluidez y estabilidad. Después de analizar todos los tipos de conexión a Internet, la fibra óptica es una alternativa perfecta. ¿Estás listo para navegar con la mejor conexión?