Tecnología

Qué es la web 4.0: concepto, características y cómo funciona

Es posible que te hayas preguntado más de una vez, qué es la Web 4.0. Para responder a esa inquietud, debes saber que es un nuevo modelo de interacción para mejorar tu experiencia de usuario. Esta posibilita una navegación más personalizada y completa, brindando soluciones eficientes a tus necesidades. Entonces, uno de los principales propósitos de la evolución de la Web 4.0 es disminuir las limitaciones que tienen las plataformas digitales actualmente. 

¿Qué es la Web 4.0 y qué vino antes? 

Para entender qué es la Web 4.0, primero debes entender quese ha convertido en una herramienta presente en la cotidianidad de la mayoría de los seres humanos. Desde su aparición ha experimentado una serie cambios constantes. Estos inciden en la sociedad, los mercados, la economía y la política entre otros. Repasemos qué vino antes de la Web 4.0.

Web 1.0

Apareció aproximadamente en 1990 y era unidireccional, solamente podías consumir contenido. Te permitía acceder a los contenidos como un usuario totalmente pasivo, sin la posibilidad de interactuar o comentar.

Web 2.0

Se creó en el año 2004 e integra el contenido de blogs, foros, redes sociales y te permite hacer comentarios. Te facilita compartir la información e interactuar, es dinámica e interactiva.

Web 3.0 hacia la Web 4.0

Empezó a operar en 2010, te facilita hacer un uso más eficiente de los datos. Puedes aprovechar las herramientas sin limitaciones derivadas de la capacidad del dispositivo con el que te conectas a la Web 4.0

¿Qué es la web 4?0?

Para saber qué es la Web 4.0 es esencial saber que se empezó a implementar en el año 2016. Y que su propósito es ofrecerte una experiencia con mayores herramientas y posibilidades. Se logra gracias a la constante evolución de la tecnología. Porque las grandes empresas pretenden desarrollar sistemas que procesen la información como lo haría tu cerebro. Entonces, con el uso de la Web 4.0 podrás contar con un nivel de interacción más completo y personalizado.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la Web 4.0 permite adelantarse a una situación cotidiana y optar por otra alternativa. Por ejemplo, con la información que te da el GPS puedes tomar una ruta diferente para no llegar tarde al trabajo. 

Se fundamenta en 4 pilares:

  • Los bots son capaces de comprender el lenguaje natural hablado, escrito y existen tecnologías de voz a texto y viceversa.
  • Se generan nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M).
  • Se utiliza la información del contexto, como la ubicación dada por el GPS, o el ritmo cardiaco que muestra tu smartwatch para solicitar por ejemplo, una ambulancia. 
  • El modelo de interacción contigo como usuario es totalmente nuevo e interactivo.

En su trabajo de tesis, Palma Pérez menciona que “Con estos cuatro pilares que propone la web 4.0 se espera una web mucho más precisa y eficiente, llegando así una nueva era para las personas que navegan por la web” (2022).

Principales aplicaciones de la Web 4.0

Servicios en la nube

La utilización de los servicios en la nube ayuda a que las industrias tengan plena conectividad e integración. Porque se realiza un almacenamiento y análisis constante de datos. Y su utilización puede procesarse de manera eficiente y rentable, haciendo una integración y conectividad de las diferentes áreas de tu empresa o emprendimiento. 

Reconocimiento facial

Con el reconocimiento facial la identificación o confirmación de la identidad de una persona será más fácil para ti. Además, es útil para controlar el acceso de personas a empresas, aeropuertos y fronteras. Igualmente, para desbloquear tus dispositivos y proteger tus datos personales en caso de pérdida o robo. 
En conclusión, la Web 4.0 ofrece una interacción más personalizada y en tiempo real con las herramientas tecnológicas. Es una manera sencilla de acceder a la información y de entender cómo funciona el Internet. Aparte de esto, Mufungizi (2004) afirma que “actualmente está en su período de auge, presenta oportunidades de empleo, interacción, innovación y desarrollo” (2022).