Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Qué es un ISP: Lo que debes conocer

¿Eres un amante de Internet? Entonces, posiblemente sepas que la banda ancha, que se puede mejorar con un amplificador de señal WiFi, no es la única opción para navegar. También puedes aprovechar las redes móviles, entendiendo qué es el roaming, pero también sabiendo qué es un ISP

La realidad es que la calidad de navegación puede variar en función del proveedor que elijas. ¡Así que aquí te contamos todo respecto a este tema!

¿Qué es un ISP y cómo funciona?

Empecemos por definir exactamente qué es un ISP. Se trata de las siglas que corresponden a Internet Service Provider, que puede traducirse como Proveedor de Servicios de Internet. En palabras más simples, es la compañía que vende servicios de conexión a Internet. Por ejemplo, como Movistar, somos un ISP que ofrece Internet de alta velocidad a todos los usuarios. 

Ahora bien, ¿de qué manera un ISP brinda su tecnología? Puede hacerlo a través de varios medios: el DSL o “banda ancha”, el dial-up, el cablemódem, entre otros. Por supuesto, el número de ofertas en el mercado se ha incrementado con el avance de Internet. No obstante, la clave es elegir con base en ciertos aspectos: la velocidad, el alcance, la estabilidad, la facilidad de conexión y variables similares.  

¿Cuáles son los tipos de ISP?

Puesto que ya tenemos claro qué es un ISP, te presentamos los diferentes tipos que hay en el mercado:

  • Satélite. Es una opción ideal para quienes viven en lugares remotos, pues garantiza un gran alcance. La desventaja es que requiere de inversiones en infraestructura por parte de los proveedores. 
  • DSL. La conexión ocurre a través de teléfonos fijos. Se puede acceder a una velocidad media, sin altos costos de equipo. Solo es necesario comprar un módem. La velocidad depende de la cercanía de la estación de conmutación.
  • Banda ancha. Las velocidades varían en función del plan contratado o del volumen de usuarios atendidos. Se debe tener en cuenta que entre más personas haya, más lenta será la conexión. Suele ser uno de los ISP más populares.
  • Fibra óptica. Es uno de los más rápidos, pero es importante que los proveedores generen las bases para usarlos. No suele costar más que las conexiones por banda ancha o por DSL.

Te puede interesar: ¿Qué es la Fibra Óptica?

¿Cómo elegir el adecuado?

Tal como se ha mencionado, para escoger el ISP adecuado es fundamental pensar en las necesidades de los usuarios (los miembros de la familia, los colaboradores en la oficina, los visitantes o clientes en tiendas o negocios, etc.). Luego, debes revisar la oferta que hay en la zona, analizar los precios, la velocidad, el alcance y la estabilidad. Una vez hecho esto, tendrás claro cuál es la opción más conveniente.En resumidas cuentas, ya sabes qué es un ISP y, en pleno 2023, su importancia es innegable. Al fin y al cabo, navegamos todos los días en Internet a través de diferentes dispositivos. Y si sabemos cómo funciona nuestro proveedor, podremos elegirlo de la forma adecuada. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!