Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

¿Qué es la fibra óptica? Definición, características y ventajas

Técnicamente, podemos decir que la fibra óptica es un avanzado método para trasmitir datos de un punto a otro mediante impulsos electromagnéticos, estos recorren grandes distancias a través de un hilo de vidrio transparente, aunque también los hay de material plástico, con un diámetro comparable al de un pelo de la cabeza humana y que, si bien cuenta con un revestimiento flexible en su exterior, es un cable muy delicado.

Tabla de contenido

¿Qué es la Fibra Óptica?

Como lo vimos anteriormente, la fibra óptica es el método más avanzado de transmisión de datos en las telecomunicaciones para el hogar, ya que ofrece la posibilidad de enviar un gran número de datos y que estos recorran grandes distancias mediante señales luminosas que viajan a través de un cable. Sin duda alguna la fibra óptica ha marcado una revolución en las telecomunicaciones durante la última década.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Entendiendo que su funcionamiento depende de la transmisión de señales luminosas, para explicar cómo funciona la fibra óptica debemos hablar de los dos principios físicos que le permiten transferir pulsos lumínicos que son leídos como datos: la reflexión y la refracción de la luz.

  • Reflexión: Este es el fenómeno que se produce cuando la orientación de la trayectoria de la onda cambia hacia el origen, lo que produce la sensación de que un rayo de luz rebota sobre una superficie. 
  • Refracción: Este se produce cuando la luz pasa de un medio a otro, lo que sucede cuando creemos que un objeto recto se recto se ve doblado cuando lo introducimos en agua. 

Así, mediante el fenómeno de la reflexión y el de la refracción, las señales luminosas se irán transfiriendo a través del cable de fibra hasta lograr alcanzar el punto de llegada de esta, lo que es igual a la zona donde se va a instalar.

¿Por qué usar fibra óptica? Ventajas y desventajas

El internet de fibra óptica actualmente es la que permite una navegación a máxima velocidad en los hogares. Hace varios años solo podíamos navegar en internet con ADSL, que en su mayoría no permitía navegar con la velocidad contratada ya que, por factores externos, esta se iba perdiendo en el camino. Esto no sucede con la fibra óptica, aquí la velocidad que contratas es la que recibes, por eso antes de contratar tu plan debes verificar dos cosas:

  1. Cuántos dispositivos y usuarios se colgarán a la red, entre más cantidad mayor velocidad vas a requerir. Recuerda incluir celulares, tabletas, relojes inteligentes y dispositivos que demanden internet para su funcionamiento. ¡Calma! No se trata de que recibas menos velocidad de la contratada, solo que las megas se deben repartir en toda la casa, y cada dispositivo se lleva una “cuota” de ella.
  2. Consulta la cobertura de Fibra Óptica en tu zona, esta tecnología todavía se encuentra en expansión y no llega a todos los lugares.

Antes de contratar el servicio, también es importante que evalúes las ventajas y desventajas de la fibra óptica:

Ventajas

  • Mayor velocidad de navegación
  • Misma velocidad de subida y de bajada
  • Las interferencias electromagnéticas no afectan a la fibra
  • La señal apenas se pierde, aunque tus vecinos estén descargando las temporadas completas de Los Simpson, esto no afectará tu velocidad de red.
  • Es un cable liviano, su peso es ocho veces menor que el de un cable convencional

Desventajas

  • Menor cobertura, todavía no ha llegado al 100% de las zonas del país, aunque cada día se expande más.
  • Cable delicado, así que se debe prestar atención en la instalación y su cuidado
  • Precio más alto que el ADSL, aunque realmente estás pagando por mucha más velocidad

Tipos de fibra óptica

La fibra óptica se puede clasificar de acuerdo con estas variables:

Fibra óptica según el tipo de cable

  • Monomodo: Tienen solo un modo de transmisión y su diámetro es de entre 8 y 10 micrones, lo que le da la capacidad de transmitir señales a mayor distancia si lo comparamos con un cable multimodo. 
  • Multimodo: Por lo general su diámetro es mayor que el de un cable monomodo y oscila entre 50 y 62,5 micrones. Esto hace posible que transmita en banda ancha con velocidades elevadas. Normalmente es utilizado para distancias más cortas. 

Fibra óptica según la terminación del cableado

  • FTTH: Es el tipo de conexión más común y fiable, ya que la totalidad de sus cables son de fibra óptica. Se suele usar para conectar hogares, oficinas o similares con la central del operador y también se le conoce como fibra compartida.
  • FTTN: Esta conexión se dirige desde el centro principal hacia un nodo intermedio y, desde ahí, mediante un cable coaxial o de cobre, se conecta con el lugar desde donde se requiere el servicio.
  • FTTA: Dirige la conexión de fibra óptica hacia las antenas telefónicas para proporcionar alta velocidad. 
  • FTTB: Este tiene la particularidad de que la conexión de fibra óptica llega a un edificio a través de un cable coaxial o de cobre y, desde ahí, se reparte hacia cada apartamento o habitación.

Fibra óptica según su modo de transmisión

  • Simplex: Las señales fluyen una vez en una sola dirección, por lo que es una excelente opción para enviar información que circula hacia largas distancias y unidireccionalmente. 
  • Duplex: aquí las señales circulan de manera bidireccional, contrario a lo visto en las simplex. 

Pero bueno, si llegaste hasta aquí es porque realmente estás interesado en conocer sobre la fibra óptica y cuál es la mejor para ti; sin lugar a duda el precio y los beneficios también son un factor importante al momento de seleccionar tu plan, por lo que te dejamos nuestra oferta de internet fibra óptica Movistar para tu hogar a continuación:

Ver todos los Planes de Internet Hogar