Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Qué es un mega de Internet: todo lo que debes saber

Cuando llega el momento de comprar un producto tecnológico podemos abrumarnos por las características técnicas que tiene. Si bien alguien puede asistirnos, siempre es bueno saber los conceptos importantes. Entre estas dudas, una de las más grandes se relaciona con el Internet: qué es un mega de Internet; qué tiene que ver con la velocidad del Internet en mi casa; qué factores influyen en la velocidad, etc. ¡Conoce las respuestas a cada pregunta aquí!

Qué es un mega de Internet: conceptos básicos

Para empezar, la velocidad de Internet es la velocidad en la que se transfieren los datos o el contenido de la red a tu dispositivo informático. Es decir, la velocidad en la que navegamos mediante el wifi o los datos móviles. Esta tasa de transferencia se mide en (Pérez, 2008):

  • Bits: es la unidad de información más pequeña equivalente a la elección entre dos posibilidades que son igual de probables. 1 Mbps equivale a 1.000.000 bits. (RAE, s.f.).
  • Bytes: se compone por ocho bits, siendo 1 MB equivalente a 1.000.000 bytes. (RAE, s.f.).
  • Megas: conocer qué es un mega de Internet parece fundamental cuando hablamos de Internet. En este sentido, hay dos tipos de megas muy parecidos que debemos diferenciar: Mbps (megabit por segundo) y MB/s (megabyte por segundo). Un Mb (megabit) es 8 veces más pequeño que un MB (megabyte).

Por lo tanto, si tu proveedor de Internet te ofrece 100 Mbps, la velocidad que tendrás de descarga o navegación la podríamos cuantificar en 12,5 MB/s. (Pérez, 2008).

Qué es un mega de Internet y cómo se relaciona con la velocidad

Teniendo en cuenta qué es un mega de Internet, necesitamos conocer qué es un ISP (Proveedores de Servicios de Internet). Es decir, las empresas que se encargan de suministrarnos la conexión a Internet de manera satelital (antena) o cableada (fibra óptica). Lo recomendado en esta era digital es la segunda opción, con planes mayores a 300 Mbps que logren proporcionarte Internet estable para cada dispositivo de tu hogar. Gracias a esto podrás tendrás velocidades de descarga mayores a 35 MB/s con toda la banda ancha. 

A la hora de escoger el ideal, Movistar te ofrece distintos planes que se pueden ajustar a tus necesidades (pospago y prepago). Según la cantidad de dispositivos que se usan en el hogar:

  • 300 Mbps, ideales para familias chicas.
  • 350 Mbps, acordes para familias con 10 dispositivos o menos.
  • 450 Mbps, perfectos para familias grandes que posean más de diez dispositivos.

Factores que afectan la velocidad

Algunos factores que influyen en la velocidad del Internet son:

  • Componentes dentro del computador (memoria, sistema operativo, procesador, etc.).
  • Aplicaciones o programas ejecutándose al mismo tiempo.
  • La cantidad de dispositivos conectados a la vez.
  • El estado del cableado que conecta los dispositivos a la red.

Recomendaciones

Tras conocer qué es un mega de internet, e independientemente de las actividades de tu hogar, lo mejor es que busques un plan o servicio de Internet que logre satisfacer las necesidades de tu ancho de banda, utilizando un amplificador de señal wifi, si es necesario. 

Asimismo, ciertos dispositivos (computadoras, aplicaciones móviles, etc.) pueden requerir Internet de alta velocidad para funcionar de manera óptima. Por esa razón, se deben considerar todos los factores y sus necesidades a la hora de escoger un servicio de Internet.