Plataformas digitales: ¿cuáles son las más utilizadas?
Antes, la automatización de la vida cotidiana era un tema futurista e incluso de ciencia ficción. Pero debido al constante desarrollo tecnológico, se convirtió en una necesidad urgente e inmediata. Esta automatización de las actividades humanas provocó la aparición de muchas plataformas digitales, las cuales han representado una gran solución para atender distintas necesidades tecnológicas.
Estas nos facilitan realizar diversas actividades (lo que representa una gran ventaja) y funcionan gracias a Internet. ¿Y cómo funciona Internet aquí? Sencillo: Internet es el medio de comunicación que nos permite acceder a ellas. Digamos que es el “enlace” entre nosotros y esas plataformas. A continuación, mencionamos cuáles son las más populares y algunos ejemplos.
Plataformas digitales más populares actualmente
Sin duda, las plataformas se han convertido en un gran apoyo tecnológico y han ganado mucha importancia. Esto hasta el punto de que en algunos sectores y áreas son fundamentales para realizar distintas actividades. Así pues, veamos cuáles son los tipos más populares (Alegre, 2022; Aula1, s.f.; BABEL, 2020; ISDI, 2022; Montes, s.f.):
1. Plataformas de salud
Son aplicaciones o programas que ofrecen servicios similares a las plataformas de contenido digital, pero en el sector de la salud. Para ello, emplean distintas modalidades de telemedicina (consultas, diagnósticos, atención domiciliaria). Algunos ejemplos de estas plataformas son: Sanum, DonDoctor, Alivius.
2. Plataformas digitales educativas
Son aplicaciones o programas que proporcionan múltiples herramientas digitales con fines educativos. Su principal función es facilitar la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Esto a través de las facilidades que proporciona Internet. Además, para utilizarlas no se requieren conocimientos de informática. Algunos ejemplos son: E-College, BlackBoard, Moodle.
3. Plataformas o redes sociales
Son las más populares. Estas plataformas digitales están conformadas por gente o comunidades con intereses o actividades afines. Por tanto, permiten interactuar con personas e instituciones. Su función primordial es servir de medio de comunicación e intercambio de información. Las más conocidas son: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp.
4. Plataformas de comercio electrónico
Sirven para realizar operaciones comerciales. Por tanto, permiten la compra, la venta o el intercambio de productos y servicios a través de diferentes medios digitales. Así pues, su objetivo principal es facilitar actividades en el sector comercial. Algunos ejemplos son: Shopify, Magento, Zen Cart, VirtueMart.
5. Plataformas digitales bancarias
Actualmente, las entidades bancarias cuentan con plataformas que ofrecen productos, servicios, canales de atención e ingreso a cuentas personales de sus clientes. Por ejemplo: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular.
6. Plataformas de entretenimiento
También son populares y proporcionan recreación o entretenimiento a través de la reproducción de contenidos multimedia (videojuegos, música, películas). Se encuentran disponibles por Internet y se puede acceder a ellas de forma gratuita o paga. Algunas de las más populares son: Netflix, YouTube, Apple TV.
7. Plataformas especializadas
Son aquellas que proporcionan a las personas información sobre áreas de su interés. En este sentido, cubren una gran cantidad de temas específicos, tales como tecnología, literatura, cocina, cosmética, idiomas, entre otros. Por ejemplo: Google Play Books, ChefOnline, BBC Learning English. Sin duda, las plataformas digitales nos permiten intercambiar información, bienes o servicios, así como interactuar con la comunidad y el entorno que nos rodea desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¡Así que ya lo sabes! Existe una amplia variedad de plataformas que puedes utilizar, las cuales son fácilmente accesibles. ¿Lo mejor? ¡No necesitas ser un experto!