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Mi internet está lento, ¿cómo solucionarlo?

¿Tu Internet va lento? Descubre las razones y cómo solucionarlo

La velocidad de tu Internet puede andar perfectamente y luego, de un momento a otro, funciona muy lento. ¿Te ha pasado? Lo más probable es que sí y hay diversas razones que explican por qué se pierde la calidad de tu conexión y disminuye la velocidad, independiente del plan que tengas contratado.

El tipo de conexión, el estado de los dispositivos o la cantidad de equipos conectados al mismo tiempo son algunas de las causas que pueden provocar que el Internet ande lento. En este artículo te explicaremos cuáles son estos factores y cómo solucionarlos para que puedas disfrutar de una conexión más rápida y estable.

Antes de continuar, ¿Ya revisaste si tu Internet funciona bien? Para saber y medir la velocidad de tu Internet puedes usar el Test de velocidad y así comprobar la velocidad de descarga y de subida que estás recibiendo.

¿Por qué mi Internet va lento? Conoce las causas y sus soluciones

Mala señal o cobertura débil

Si la casa es grande, con muchas habitaciones o tiene paredes muy gruesas, la señal del Internet podría no llegar a todos los espacios o llegar muy débil afectando la velocidad. Esto ocurre cuando te conectas por WiFi y no por cable de red.

Solución: Para aumentar la cobertura y la potencia de la señal WiFi recomendamos usar un repetidor WiFi, que permitirá expandirla por todos los rincones del hogar.

Ubicación del módem

Si te conectas por la red WiFi y el módem está mal ubicado u obstaculizado por elementos que interfieran la señal o afecten su ventilación, como espejos, consolas de videojuegos o parlantes con bluetooth, la señal llegará disminuida al dispositivo.

Solución: Debes instalar el módem en una ubicación estratégica, central y con altura, libre de obstáculos, para que así la señal se distribuya mejor y sin interferencias. Mientras más cerca estés del módem, más fuerte será la señal.

Mal funcionamiento del módem o de los cables de conexión

Si tu Internet comienza a fallar y al reiniciar el módem sigue fallando, se puede deber a un desperfecto en el módem ya sea por un golpe o por tiempo e intensidad de uso. También puede ser que los cables de conexión están dañados o aplastados lo que afectaría la transmisión de la señal.

Solución: Mantener en buen estado el módem y cambiarlo si se daña irreversiblemente. Para proteger los cables, hay que evitar que se enrollen o se pisen con algún objeto o mueble.

Descarga y subida de archivos pesados

Mientras mayor sea el uso de la banda ancha descargando y/o subiendo una gran cantidad de datos o archivos pesados como la descarga de una película, ver streaming en calidad Ultra HD o subir todos tus video y foto a la nube, más lento será el Internet.

Solución: Cierra los programas y aplicaciones que no sean necesarios, limita la velocidad máxima de descarga y subida para no saturar la red y evita realizar simultáneamente acciones que consuman en exceso el ancho de banda.

Cantidad de dispositivos

Se reducirá la velocidad del Internet si aumenta la cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo a la misma señal, ya que la velocidad se distribuirá entre todos los equipos conectados, como notebooks, smart tv y celulares.

Solución: para una mayor velocidad, reduce el número de equipos conectados simultáneamente y asegúrate de que ningún extraño esté usando tu red de WiFi. De ser así, cambia el nombre y contraseña de tu red.

Conexión por ADSL o Fibra Óptica

El tipo de conexión es otra de las razones que puede afectar la calidad de tu conexión. Actualmente la mejor tecnología, más rápida y estable es la conexión por Fibra Óptica en lugar de ADLS (línea de cable de cobre)

Solución: te recomendamos contratar un plan de Fibra Óptica. Movistar tiene planes con hasta 900 Megas Simétricas.

Página web lenta

Si una página no carga o demora mucho en responder y eso sucede solamente con ese sitio web, el problema no es tu Internet, sino de dicha página por algún problema en el servidor o por exceso de tráfico, como ocurre con algunos sitios en el cyberday.

Solución: Paciencia. Tienes que esperar que la página arregle sus inconvenientes para que puedas visitarla y se cargue sin problemas.

Problemas con el proveedor de Internet

Si la velocidad de Internet es lenta y revisaste todos los factores expuestos anteriormente, lo más probables es que tu proveedor de Internet esté sufriendo alguna falla general o parcial que le impida entregar correctamente el servicio.

Solución: contacta a la empresa responsable de tu plan de Internet y apóyate en redes sociales como Twitter para descubrir si es una falla general en tu barrio o ciudad, o si el problema es solo con tu conexión.

Comprueba tu velocidad de Internet con un Test de velocidad

Ahora que ya sabes los posibles factores que pueden influir en la velocidad de tu Internet y cómo solucionar cada uno de ellos, te invitamos a realizar un Test de velocidad para que midas y compruebes si estás recibiendo la velocidad del plan de Internet que contrataste.

Para que el resultado del test sea más preciso, te recomendamos:

  • Mide la velocidad de Internet con un cable de red: Realizar el test con esta conexión es más estable y segura que por WiFi.
  • Cierra los programas conectados a Internet: Si hay muchas aplicaciones y programas funcionando con la misma señal de Internet, el test no va a entregar la velocidad real.

Calidad del cableado: Si no es bueno el estado del cableado que conecta tu equipo a la red, la velocidad del Internet puede verse afectada y reflejarse en el test. En ese caso, hay que cambiarlo o arreglarlo para mejorar la conexión.