Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Redes públicas de wifi y seguridad: lo que necesitas saber

¿Alguna vez has usado redes públicas de wifi para conectarte a internet desde tu móvil, portátil o tablet? Sin embargo, ¿sabes lo que implica en telecomunicaciones usar una red wifi pública y qué riesgos conlleva? En este artículo te lo contamos todo y te damos algunos consejos para acceder a ellas de forma segura.

¿Qué son las redes públicas de wifi y por qué no son confiables?

Las redes públicas son aquellas que ofrecen compartir datos brindando acceso gratuito. Algo que ocurre sin necesidad de una contraseña o también usando una contraseña compartida. Si estás tratando de utilizarlas, estos son algunos problemas que se te pueden presentar. 

Spoofing

En un ataque de “spoofing”, los atacantes pueden falsificar la dirección MAC de un punto de acceso wifi. De esta manera, logran hacer que su dispositivo aparezca como un enrutador legítimo. Esto puede llevar a los usuarios a conectarse automáticamente a la red maliciosa sin siquiera darse cuenta.

Sniffing

Es una técnica de ciberataque utilizada por hackers para interceptar y capturar datos que se transmiten en una red. Esta técnica se lleva a cabo mediante el uso de programas de software especializados llamados “sniffers” o analizadores de paquetes.

Man-in-the-middle (Hombre en el medio)

En este caso, un atacante usa las redes móviles y se interpone en la comunicación entre dos dispositivos, haciéndose pasar por ambos extremos. De esta manera, el atacante puede capturar y modificar la información que se transmite. Algo que puede llevar a consecuencias más graves.

Malware

Los tipos de conexión a internet pública pueden ser un terreno fértil para la distribución de malware. Un atacante podría insertar software malicioso en la red o utilizar técnicas como la inyección de código para infectar dispositivos de los usuarios desprevenidos.

¿Cómo acceder a las redes wifi públicas de forma segura?

Las redes públicas son una solución conveniente para mantenernos conectados mientras estamos en movimiento. Sin embargo, pueden exponer nuestros datos personales y financieros en segundos.

A continuación, te brindamos recomendaciones para acceder a las redes wifi públicas de forma segura.

Usa una VPN

Una de las mejores formas de proteger tus datos es utilizar una red privada virtual (VPN). Una VPN cifra toda la información que se envía y recibe entre tu dispositivo y el servidor al que te conectas, lo que impide que terceros accedan o espíen tus datos. 

Actualiza tu sistema y aplicaciones

Las actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad que abordan vulnerabilidades conocidas, lo que ayuda a prevenir posibles ataques. Configura tus dispositivos para que se actualicen automáticamente.

Evita sitios web sensibles o no seguros

Verifica que los sitios web tengan “HTTPS” en su URL, lo que indica una conexión segura y cifrada entre tu navegador y el sitio web.

Usa la autenticación de dos factores en redes públicas

Siempre que sea posible, habilita la autenticación de dos factores (2FA) en tus cuentas. Esto agrega una capa adicional de seguridad y protege tus cuentas, incluso si alguien obtiene acceso a tus contraseñas.

Finalmente, las redes públicas están ahí para prestar un servicio, pero usualmente nadie las vigila. Para evitar malos ratos puedes hacer uso de los datos pospago y prepago en tu teléfono móvil. De esta manera, podrás compartir tu señal con otros dispositivos. 

Mantener una postura vigilante y consciente al conectarnos en entornos compartidos es fundamental para proteger nuestros datos en el mundo interconectado hoy.