Tecnología

Qué es una conexión VPN y qué funcionamiento puedes aprovechar

La conectividad es algo que utilizamos todos los días. ¿Pero alguna vez te habías puesto a pensar en la importancia que tiene garantizar que ésta sea segura y adaptable a tus necesidades? Esto es algo que podrás comprender al entender qué es una conexión VPN (Redes Privadas Virtuales, por sus siglas en inglés).

Estas redes, que se han vuelto cada vez más populares, pueden aportar múltiples beneficios. Si ya sabías por qué activar las cookies al navegar, prepárate. Te contaremos cómo puedes proteger tus datos y disfrutar de una experiencia segura y privada con una VPN. 

Qué es una conexión VPN: su funcionamiento y popularidad

Una conexión VPN, por sus siglas en inglés (Virtual Private Network), es una herramienta que permite establecer una conexión segura y encriptada entre tu dispositivo y la red a la que te conectas. Básicamente, esta crea un túnel cifrado para proteger tus datos de posibles amenazas externas.

El funcionamiento es simple. Cuando te conectas a una VPN a través de diferentes tipos de navegadores, tu tráfico de Internet no opera localmente. En cambio, se redirige a través de un servidor remoto operado por el proveedor de VPN. 

Entonces, las clases de direcciones IP que posees se ocultan y se sustituyen por la del VPN. ¿En qué deriva esto? Pues que, para las páginas web que visitas, tú estás accediendo desde otra locación. 

Ya que cada vez más personas saben qué es una conexión VPN, estas se han vuelto muy populares. Básicamente, porque quieren evitar el rastreo, aumentando la seguridad y el acceso a contenidos de todo el mundo. 

Los beneficios de entender qué es una conexión VPN y utilizarla

Usar una VPN puede generar una clase de beneficios muy notorios. Veamos algunos de estos.

Aumento de la privacidad y seguridad

Si ya sabes qué es HTTP, entenderás por qué hay que garantizar protocolos de seguridad al navegar.  Al enrutar tu tráfico a través de una conexión cifrada, puedes evitar la vigilancia. Esto es muy útil cuando te conectas a Wi-Fi públicas, donde pueden interceptar tus datos. 

Acceso a contenido restringido geográficamente

Al cambiar tu dirección IP por la del servidor que te provean, vas a eludir restricciones geográficas. Por ejemplo, podrás comprar por Internet en sitios que no están habilitados en tu país. También podrás disfrutar de toda clase de contenidos de diferentes partes del mundo. 

Evitación del rastreo y la censura

Si entiendes qué es la web 4.0, sabrás la importancia que tiene evitar la censura y garantizar la democracia de contenidos. Entonces, la VPN dificulta que se tomen datos sobre ti sin tu consentimiento. Esto permite una conexión mucho más transparente en todo momento. En un mundo globalizado, no tiene sentido tener redes limitadas geográficamente. Al comprender qué es una conexión VPN y utilizarla en tu día a día, desbloquearás el potencial oculto de la red, permitiendo una alta privacidad de tus datos personales. ¡Utilízala con distintos objetivos!