Reconocimiento facial: la importancia de este recurso tecnológico
La tecnología ha avanzado notablemente durante los últimos años. No solamente porque han surgido varias plataformas digitales de calidad, sino también porque ahora contamos con sistemas novedosos como el reconocimiento facial. ¡Hasta se puede desbloquear la pantalla en los celulares usando esta tecnología!
Si no la conoces y no sabes cuáles son sus ventajas o desventajas, sigue leyendo que te lo contamos todo.
La evolución del desbloqueo de pantalla en los celulares
El reconocimiento facial es una opción para desbloquear la pantalla de un celular. ¡Pero no es la única! En realidad, los primeros sistemas eran simples “pines”. Un pin no es otra cosa que la sigla para personal identification number. Se trata de una combinación de números que el usuario establece y que debe colocar cada vez que encienda su celular.
Después, comenzaron a aparecer los patrones. A diferencia de los pines, estos no eran combinaciones de números. Simplemente, eran una serie de líneas que el usuario debía establecer para desbloquear su teléfono. Más tarde, apareció esta tecnología para reconocer el rostro del usuario. Y fue Apple quien lo popularizó a partir del iPhone X en 2017.
Ver celulares con reconocimiento facial
¿Cómo funciona el reconocimiento facial?
El reconocimiento facial funciona mediante la medición de los rasgos de una imagen. Es decir, se trata de un método de identificación biométrica, como las huellas dactilares. La diferencia está en que aquí es la cámara la que se encarga de medir las distintas proporciones de tu rostro, que son únicas.
Cuando lo habilites por primera vez, el reconocimiento te pedirá hacer una serie de gestos, como sonreír o moverte hacia un costado. El proceso implica los siguientes pasos:
- Primero, se habilita la cámara. Eso permite detectar el rostro.
- Luego, se captura la información. O sea, se fotografía el rostro de la persona.
- Finalmente, se compara y verifica la imagen digital con la información de la persona real en los datos biométricos del país.
Si te preguntas cómo se hace para comparar esa imagen, es simple. En realidad, la imagen se transforma en unos valores numéricos concretos, que son el resultado de la composición de tu rostro. Ese número acaba siendo el que se contrasta con el que un país tiene en su base de datos.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Entre sus ventajas, tenemos:
- Evitar fraudes. Es decir, nadie, excepto tú, podrá hacer acciones importantes. Por ejemplo, abrir una cuenta en el banco.
- Seguridad, especialmente para desbloquear el celular. Si alguien ajeno intenta desbloquearlo, el sistema lo rechazará.
- Higiene. Del mismo modo, evitarás tocar la pantalla para desbloquear el teléfono. Esto hará que esté mucho más limpio.
¿Y tiene alguna desventaja?
No existe una desventaja clara. Sin embargo, sí es posible que, dependiendo de las condiciones de iluminación, el sistema tarde en detectar tu rostro. Incluso, para algunos usuarios puede ser más cómodo directamente utilizar un pin, aunque eso dependerá de los gustos personales.
¡Y eso ha sido todo! Ahora conoces en qué consiste el reconocimiento facial. Si cuentas con esta opción para desbloquear la pantalla de tu celular, quizá te parezca una buena idea utilizarla. ¡Esperamos que este artículo te haya informado!