Galaxy A de Samsung: celulares de óptima calidad en la gama media
Samsung es una de las marcas más importantes del mundo actual de los smartphones. La razón es que, año tras año, suelen lanzar nuevos modelos con características importantes, especialmente para aquellas personas que buscan modelos de gama media y media alta. Ahora bien, en este 2025, destaca la nueva línea de Samsung Galaxy A, que viene con 3 versiones.
Una familia de dispositivos que busca “democratizar” los modelos premium. Aunque en general apunta a un público joven (adolescentes y jóvenes adultos), estos smartphones también son perfectos para todos, incluso para los mayores de 40 años.
¿Qué tiene de especial la nueva línea de Galaxy A de la compañía surcoreana? ¿Qué novedades trae cada versión? ¿Conviene comprarlas? Conoce por qué son uno de los celulares gama media más interesantes de este año y qué puedes esperar de estos.
¿Qué traen los nuevos Samsung Galaxy A?
Lo primero que debes tener en cuenta es que Samsung decidió que la línea Galaxy A incluyera tres modelos diferentes. Se trata del A56, el A36 y el A26, cada uno con rasgos distintivos, aunque claro: comparten varias especificaciones. Estos son innovadores y apuntan a diversos segmentos.
A continuación, te mostramos cuáles son los principales “valores agregados” de cada uno, especialmente si buscabas adquirir un celular a cuotas.
Una pantalla a la altura de las expectativas
Como principal atributo destacable, los modelos incluyen una calidad FullHD+, tal y como se esperaba. Lo que tal vez no todas las personas consideraban es que incluyan pantallas Super AMOLED, con colores profundos, que garantizan lo mejor del mercado.
En los tres modelos de Galaxy A destaca una frecuencia de actualización de 120 Hz, algo ideal para quienes buscan disfrutar una experiencia gaming completa. Además, tienen pantallas de 6.7 pulgadas, por lo que es perfecto tanto para disfrutar de juegos como de ver videos. ¡La nitidez está absolutamente garantizada!
El procesador es de alta calidad
En este aspecto se nota una mayor diferencia. Si bien todos los celulares están pensados para aguantar una alta carga de tareas en el día a día, ofreciendo un buen funcionamiento, el hardware varía, a saber:
- A56: nuevo procesador Exynos 1580, uno de los mejores del mercado. Básicamente, es perfecto para tener tareas exigentes. Por ejemplo, para disfrutar de diferentes juegos pesados, realizar edición de videos o grabar, justamente, en una alta resolución. Además, presenta una buena eficiencia energética, por lo que se equilibra con su rendimiento.
- A36: ¿qué sucede con este Galaxy A? Aquí se incluye un Snapdragon 6 Gen 3. En este caso, apunta más bien a quienes quieren hacer algo multitarea, con velocidad y fluidez, pero sin aplicaciones exigentes. Esto significa que se puede usar bien en redes sociales sin complicaciones.
- A26: a diferencia de los anteriores, el procesador Exynos 1380 ofrece menos rendimiento. ¡Pero esto no significa que sea malo! En realidad, las tareas básicas funcionan sin complicaciones. Así que, si no buscas algo demasiado exigente, puede ser lo que necesitas.
¿Qué sucede con las cámaras?
Uno de los puntos fuertes de los Galaxy A. Esta nueva serie busca mejorar la fotografía móvil, para que cada usuario, independientemente del modelo que elija, pueda realizar las mejores selfies o fotografías con cámara trasera.
En este sentido, todas las cámaras tienen 50 MP, un estándar muy alto para el mercado actual, garantizando colores realistas y detalles espectaculares. Las diferencias entre los modelos son:
- A56: además de la cámara principal, se incluye una lente ultra gran angular de unos 12 MP. Es perfecta si buscas realizar fotografía de paisajes, por ejemplo. A la vez, se integra una lente de 5 MP de tipo “macro”, para que los objetos pequeños se puedan apreciar al máximo detalle.
- A36: la experiencia es similar en todos los sentidos. Es decir, es un modelo ideal para quien gusta de la buena fotografía. No obstante, el ultra gran angular es de 8 MP. No es algo que se note a simple vista, así que, salvo que seas un experto en fotografía, no notarás el cambio.
- A26: pese a tener tres cámaras, como el resto de los Galaxy A, la lente macro es de 2 MP. Es decir, si no te interesa tener un aspecto premium fotográfico, sin duda será una experiencia más que aceptable.
La batería, la carga y la conectividad del Galaxy A
Un aspecto esencial y que suele preocupar a muchos usuarios a la hora de elegir un celular es la autonomía. ¿Durará lo suficiente para soportar una jornada de trabajo? ¿En cuánto tiempo cargará? Pues bien, algo destacable es que los Galaxy A tienen una batería de 5000 mAh. Como bien sabrás, se trata del estándar premium por excelencia.
Entonces, un día de uso intenso está garantizado, pero las diferencias radican en el sistema de carga. En todos es rápida, pero la calidad es distinta:
- A56: la carga rápida aquí es excepcional; puedes cargar la batería en pocos minutos.
- A36 y A26: en ambos casos, la carga, si bien es veloz, es suficiente; pues tardará más minutos en rellenar la batería.
Respecto a la conectividad, los teléfonos de esta serie tienen compatibilidad total con las redes 5G. Si bien nos hemos acostumbrado a esta tecnología, lo cierto es que no todos los modelos la soportan. Así que, ¡olvídate de este problema! En consecuencia, puedes disfrutar de videojuegos en línea sin lag y videollamadas que no se interrumpirán.
¿Cómo destaca el Galaxy A frente a otras generaciones?
Olvidémonos por unos instantes de las especificaciones técnicas del Galaxy A que, como bien has visto, incluye varios aspectos interesantes. Lo realmente destacable es el software, dado que se incorporan herramientas de inteligencia artificial que ya se habían visto en otros modelos. Las funciones que más te sorprenderán son:
- Object Eraser: ¿buscas que ciertos objetos no estén en una imagen, pero no sabes cómo utilizar las aplicaciones de diseño? Esto no será un problema, ya que la IA podrá hacerlo automáticamente, dándote mejores resultados de edición.
- Circle to Search: tal vez una de las funcionalidades más impactantes, ya que sirve para identificar diferente información de la pantalla en solo segundos. Es decir, si quieres saber el nombre de la canción, por ejemplo, esta novedad te será útil.
- Filters personalizados: también es posible que encuentres tus propios estilos de filtros para tus imágenes. Si eres un usuario frecuente de redes sociales como Instagram, sin dudas te será de ayuda.
- Autotrim: este es exclusivo del A56, pero también te interesará si utilizas las redes sociales. Básicamente, te permite recortar de forma automática los videos, para que encajen con el formato más utilizado de cada una de ellas.
Más allá de esto, cabe resaltar que los dispositivos Galaxy A incluyen Android 14 y la capa personalizada One UI 7.0, que permitirá personalizar tu celular como más quieras. Además, a lo largo de los meses recibirán más actualizaciones, para que siempre tengas el mejor soporte.
¿Cuál elegir según tus necesidades?
Bien, ¡llega el momento de elegir! Cabe resaltar que las tres opciones son muy buenas. No obstante, están enfocadas en segmentos diferentes. Si necesitas ayuda o asesoramiento, te dejamos esta pequeña guía:
- Rendimiento gaming: el A56 es la mejor alternativa, ya que combina un procesador excepcional con la mejor calidad de pantalla.
- Fotografía de alto nivel: gana el A56, gracias a su gran sistema de cámaras.
- Uso diario sin exigencias: el A36 puede considerarse un balance perfecto.
- Durabilidad y calidad-precio: sin dudas, aquí sale ganando el A26, que será una inversión duradera.
¿Por qué un Galaxy A es un gran regalo para el Día de la Madre?
Tal vez podrías quererlo para ti, pero también esta gama de smartphones es ideal si buscas regalárselo a tu madre en este día tan especial. Son celulares perfectos por su facilidad de uso que, si bien podrían apuntar a un público más joven, son de fácil entrada a los más adultos.
Es decir, las mamás modernas que quieren vivir la mejor experiencia al utilizar un celular encontrarán en cualquiera de estos 3 modelos un gran regalo. Además, tendrán la oportunidad de conectarse contigo cuando más lo quieran, sin interrupciones.
Consigue tu nuevo Galaxy A en Movistar Colombia
En Movistar Colombia encontrarás toda clase de celulares. Por ejemplo, puedes optar por conocer particularmente las características del Samsung A15 o hasta ver varios modelos destacados de la serie Galaxy. Por ejemplo, el A56:
- Diseño increíble.
- Procesador potente.
- 50 megapíxeles.
- 256 GB de almacenamiento.
También el A36:
- 12 megapíxeles de cámara frontal.
- Procesador a la altura de las expectativas.
- 256 GB de capacidad.
Entonces, ¿qué esperas? Con Movistar Colombia no solo puedes encontrar los modelos de Galaxy A en el mejor precio, sino que también puedes disfrutar de un plan Movistar postpago, para incluir en el regalo que le harás a tu madre en esta fecha tan especial. Así que, si quieres cambiar el plan de datos con un operador en portabilidad, también somos tu mejor opción. ¡Te esperamos!
Referencias
- Dergarabedian, C. (2025, 4 de abril). Samsung sale a copar la gama media de celulares con sus nuevos Galaxy A56 y A36. iProfesional.
- Finocchiaro Preci, A. (2025, 4 de abril). Samsung Galaxy A56: probamos el smartphone de gama media que va por más. La Nación.
- Ríos Arbeláez, J. (2025, 4 de abril). Samsung Galaxy A: cuatro herramientas con IA que se destacan en la nueva serie. Infobae.
- Sánchez Fajardo, C. (2025, 4 de abril). Samsung presentó en Colombia la nueva serie Galaxy A con funciones avanzadas de inteligencia artificial: conózcalas. El Tiempo.