Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Guías

Android 14: fecha de lanzamiento, dispositivos, novedades y más

La nueva versión de Android 14 está cada vez más cerca del público general. ¿Quieres saber cuáles son todas las actualizaciones de la última versión de Android? Te damos en este artículo todos los datos relevantes.

¿Cuándo contarán los dispositivos móviles con Android 14?

La realidad es que algunas de las principales compañías que fabrican teléfono ya están incorporando este sistema operativo en sus dispositivos. Por otra parte, personas con celulares del último año tendrán que esperar un poco más.

El cambio gradual de Android 13 al 14 puede llevarse a cabo de forma progresiva entre finales del 2023 y principios del 2024. Al menos, esa es la metodología que se ha llevado a cabo con las versiones anteriores.

¿Cuál es el nombre de postre de Android 14?

Los desarrolladores detrás de las actualizaciones de este sistema operativo para celulares bautizan a la versión con el nombre de un postre. Android 13 era Tiramisú, postre que cambia con cada versión completa. Mientras que la actualización número 14 de Android es Upside Down Cake (volteado o pastel invertido) (Mundo Xiaomi, 2023).

Dispositivos compatibles con la versión de Android 14

Todos los teléfonos de última generación serán completamente compatibles con esta actualización del sistema operativo Android. Por otra parte, los primeros que saldrán al mercado con Android 14 serán los celulares Pixel de Google.

En todo caso, hemos preparado una lista con los teléfonos que pueden actualizarse con una versión estable del sistema operativo. Puedes consultar la lista a continuación:

¿Ha cambiado la interfaz gráfica en la última versión de Android?

Al momento de evaluar lo nuevo de la actualización de Android, es importante reconocer que algunas funciones ya estaban antes. ¿Por qué? Esto se debe a que empresas como Samsung o Xiaomi incorporan optimizaciones específicas para sus celulares y tabletas.

Novedades y características de Android 14

Android 14: cambios y lo que se queda | Blog Movistar

Igualmente, la nueva actualización del sistema operativo permite que otros fabricantes gocen de mayor estabilidad en sus productos. En este sentido, listamos algunas de las nuevas características implementadas a continuación (Xataka, 2023):

  • Solicitud para permisos de acceso tras actualizaciones: si una aplicación actualiza su política de privacidad y necesita de más información para su base de datos, puedes elegir si aceptar o no.
  • Gesto de navegación para retroceder: puedes ver una previsualización de la pantalla anterior al retroceder desde el borde de la pantalla.
  • Notificaciones que usan el flash del dispositivo: se acabó la dependencia de aplicaciones para hacer del flash un indicador de notificaciones.
  • Limitación al dar acceso a la galería para algunas aplicaciones: si una aplicación necesita permisos para acceder a tu galería, podrás limitar dicha solicitud. Ya sea para subir determinadas imágenes. O puedes darle permisos para la totalidad de la galería.
  • Mayor personalización de la pantalla de bloqueo: además de los protectores de pantalla, ahora Android 14 ofrece más características personalizables. Los cambios los ves en diseño del reloj. Igualmente en la paleta de colores de los botones y letras.
  • Soporte de conexión satelital: tras la implementación de tecnología NFC , la nueva versión de Android permite una conexión satelital directa. De esta forma, si tu operadora te ofrece conexión a internet por satélite, entonces tu celular podrá conectarse sin requerir repetidoras.
  • Health Connect con más datos que mostrar: se trata de la integración de esta aplicación que muestra datos de tu salud. En versiones anteriores de Android, tenías que instalar esta aplicación desde la tienda de aplicaciones de Google. Así que es un cambio con la llegada de Health Connect a la nueva actualización del sistema operativo.
  • Mejora en las traducciones: esta característica está más dirigida a los desarrolladores de aplicaciones. Con una nueva API se posibilita el control de idiomas de lenguas con géneros. Aquellos serán el alemán o el francés.
  • Soporte para Ultra HDR: los celulares con mejor cámara prometerán una resolución mucho más definida gracias a la tecnología Ultra HDR. Combinada con cámaras 4K, los celulares podrán ser usados para producciones audiovisuales de mayor calidad.
  • Soporte exclusivo para aplicaciones de 64 bits: parecido a lo que sucede con los sistemas operativos para computadores, las aplicaciones serán únicamente de 64 bits. Aquello con el propósito de relegar a las versiones de 32 bits que limitaban, de una u otra manera, a los desarrolladores.
  • Renovación del menú “Compartir”: esto para enviar imágenes, música o cualquier otro archivo.
  • Permiso para acceder a las alarmas: a menos que se traten de relojes o calendarios, ahora las aplicaciones no pueden consultar datos de las alarmas. Una característica que fortalece la seguridad y privacidad de los usuarios con Android 14.
  • Mayor duración de la batería: con actividades en segundo plano más eficientes, es posible extender la duración de una carga. Este tipo de mejoras es uno de los enfoques mayoritarios en cada actualización del sistema operativo y esta no fue la excepción.
  • Tiempo que pasa encendida la pantalla luego de cargar la batería: por medio de indicadores de tiempo, es posible conocer el tiempo que pasa la pantalla encendida después de la última carga. Una característica que existía en otras versiones de Android anteriores a la 13.
  • Accesibilidad a un tamaño de fuente mayor: en las versiones anteriores de Android, el tamaño de la fuente podía ser del 130% como máximo. Ahora, las personas con problemas de visión pueden modificar el tamaño de la fuente hasta un 200%.
  • Mejora de calidad del audio en auriculares cableados: gracias a la tecnología Lossless, el audio comprimido no tendrá pérdida alguna para auriculares de cable. Por lo tanto, puedes disfrutar de tu música preferida y percibir todas las tonalidades del sonido.
  • Soporte del Códec AV1 para hacer transmisiones en directo: dicho códec es un formato audiovisual que es idóneo para la compresión de contenido transmitido en directo. A partir de Android 14, todos los fabricantes tendrán que adaptarse al código abierto del AV1.
  • Compatibilidad de aplicaciones con versiones de Android 5.1: debido a que el nuevo estándar es de 64 bits, todas las aplicaciones diseñadas para Android 5.1 serán compatibles en Android 14.
  • Categorización de dispositivos de audio por Bluetooth: con el fin de mantener el orden con los medios Bluetooth que conectes con tu teléfono, puedes agregar una identificación a cada uno. Entonces, todos los aparatos tecnológicos para la reproducción de audio por Bluetooth serán distinguibles la próxima vez que quieras conectarte.

Tutorial para actualizar tu teléfono a la versión de Android 14

Sea cual sea tu dispositivo móvil, es posible que disponga de la actualización a Android 14 (La Vanguardia, 2023).

Dirigirse a la configuración del dispositivo

En el apartado de “Ajustes” podrás encontrar un apartado específico que te permita actualizar tu teléfono. Puedes acceder a él desde el menú de inicio o deslizando la pantalla desde la parte superior.

Hacer tap en “Actualización de software”

Todos los celulares y tabletas están configurados para buscar actualizaciones automáticamente. Sin embargo, es posible acelerar el proceso al presionar en “Actualización de software”.

Presionar en “Descargar e instalar”

Una vez dentro del menú de actualización, al presionar en “Descargar e instalar” se buscará el Android 14. Todo si es compatible y la actualización ya es soportada.

Conclusiones sobre la más nueva versión de Android

La interfaz de usuario no posee cambios radicales, más allá de los nuevos diseños de algunos menús. Por otro lado, Android 14 incorpora más compatibilidades con nuevas funciones que mejoran la experiencia de todos. Así, busca ampliar las características de los teléfonos para todos los fabricantes que usan Android. Además de las evidentes actualizaciones de seguridad que trae una nueva actualización del sistema operativo, Android 14 es un sucesor de Android 13. Si tienes un dispositivo del último año, es casi seguro que contarás con la actualización a principios del 2024.

Referencias Bibliográficas

  • Android. (s.f.). Android 13. Android.
  • Aguilar, R. (2023). Android 14: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información. Xataka.
  • Fernández, I. (2023). Android 14: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información. Mundo Xiaomi.