Tecnología

Computadores para programar: ¿cómo escoger el equipo perfecto?

Usar computadores para programar es una actividad que requiere de mucha creatividad, lógica y precisión. Se trata de crear un código que le diga a un equipo de cómputo qué hacer y cómo hacerlo. Ya sea para desarrollar aplicaciones, páginas web, videojuegos, software o cualquier otro tipo de producto digital.

Características de los computadores para programar

No todos los computadores son iguales ni sirven para lo mismo, por lo que es importante saber qué características debe tener. A la hora de comprar computadores para programar, debes fijarte en varios aspectos que determinarán su rendimiento y su capacidad. 

Memoria RAM

Entre los tipos de memoria RAM encuentras el motor que permite ejecutar varios programas simultáneamente sin ralentizaciones. Lo recomendable es 8 GB de RAM como mínimo para la mayoría de las tareas. En este sentido, si trabajas con archivos grandes o múltiples programas, debes optar por 16 GB o 32 GB como una capacidad adecuada.

Almacenamiento

La mayoría de los programadores sugieren al menos 128 GB de espacio, pero si trabajas con archivos grandes o ejecutas varios programas a la vez, considera un modelo con al menos 250 GB de almacenamiento.

Procesador

Elige procesadores Intel de 10ª generación en adelante (o su equivalente en AMD) con múltiples núcleos. La cantidad de núcleos es la propiedad que permite aumentar la potencia de procesamiento. Si deseas un MacBook para codificar, los chips M1 y M2 son bastante potentes, incluso en el modelo base.

Tarjeta gráfica

Si trabajas en proyectos gráficamente intensos, es recomendable una GPU fortalecida. Como mínimo, se sugiere la serie NVIDIA GeForce RTX 30XX (o su equivalente de AMD).

Sistema operativo de computadores para programar

Al elegir una computadora portátil para programar, el factor más importante es el sistema operativo. Los sistemas más populares entre los programadores son Windows, macOS y Linux. 

Cómo escoger los mejores computadores para programar

Ya revisamos los aspectos clave desde el punto de vista técnico. Sin embargo, hay dos enfoques adicionales que influyen en la decisión final. 

Presupuesto

Es posible encontrar opciones para diferentes precios dependiendo del hype y la marca. Pero recuerda que una inversión adecuada te beneficiará a largo plazo. En este sentido, recomendable que priorices características clave y compares precios para una buena relación calidad-precio. Asimismo, busca ofertas y descuentos para obtener más por tu presupuesto.

Portabilidad

La portabilidad es relevante si planeas llevar tu computador a diferentes lugares o necesitas trabajar mientras te desplazas. Te recomendamos eligir un portátil ligero y compacto para mayor facilidad de transporte. También asegúrate de que tenga una batería de larga duración y construcción resistente.

Finalmente, y comprobado todo esto, ahora sí puedes enfocarte en las funciones de una webcam. Aspectos como la pantalla, el teclado, el mouse y la batería, también influyen en el rendimiento y la comodidad en los computadores para programar

Lo ideal sería probar diferentes opciones y escoger la que mejor se adapte a las necesidades y al presupuesto de cada uno. Puedes comenzar tu búsqueda en este lugar, de seguro encontrarás algo que te sorprenderá.
Si quieres conocer más temas de tecnología, te invitamos a leer sobre tipos de audífonos y tipos de parlantes.