Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Entretenimiento

Historia de los videojuegos: juegos que marcaron un antes y un después

Todos los años vemos nuevos desarrollos innovadores en el mundo del gaming. Al fin y al cabo, vemos constantemente lanzamientos que permiten recrear mundos fantásticos y mecánicas jugables muy impactantes. ¿Pero esto fue siempre así? ¿Cuál ha sido la historia de los videojuegos?

¿Cuál ha sido la historia de los videojuegos?

Puede que ahora estés interesado en armar tu setup gamer para disfrutar de los mejores videojuegos del momento. ¿Pero conoces la historia de esta industria? La historia de los videojuegos se remonta a la década de 1950, cuando los primeros investigadores comenzaron a desarrollar simuladores y juegos de entrenamiento en PC.  

Sin embargo, fue en la década de 1970 cuando los videojuegos comenzaron a ser populares entre el público general. El primer videojuego comercialmente exitoso fue “Pong“, lanzado por Atari en 1972. Este juego de tenis de mesa en blanco y negro se convirtió rápidamente en un éxito mundial y marcó el comienzo de la era de los videojuegos. 

A partir de entonces, no solamente se lanzaron juegos en PC, sino también en consolas, como las de SEGA, Nintendo, Sony o Microsoft. 

Conoce el primer videojuego de la historia

El primer videojuego de la historia fue “Tennis for Two“, desarrollado en 1958 por el físico estadounidense William Higinbotham. Este juego se jugaba en un osciloscopio, una pantalla electrónica utilizada para mostrar señales eléctricas en tiempo real. 

El juego consistía en dos jugadores que controlaban un punto que se movía horizontalmente en la pantalla. Así, golpeaban una pelota virtual de tenis de un lado a otro. Simple, pero efectivo. 

Los títulos que cambiaron la historia de los videojuegos

Desde entonces, los videojuegos han evolucionado de manera constante. Por ejemplo, se pasaron de gráficos en blanco y negro a texturas en 2D de alta resolución. Luego, se innovó con el 3D y actualmente los límites son prácticamente la imaginación de los creadores.

Algunos títulos que cambiaron la historia de los videojuegos fueron: 

  • Super Mario Bros, de Nintendo. Lanzado en 1985, ayudó a popularizar la industria de los videojuegos y a convertir a Mario en uno de los personajes más reconocidos del mundo. 
  • Doom, de id Software. Lanzado en 1993, fue uno de los primeros juegos de disparos en primera persona y ayudó a popularizar este género en los videojuegos. 
  • Grand Theft Auto III, de Rockstar Games. Lanzado en 2001, fue uno de los primeros juegos de mundo abierto y ayudó a popularizar este estilo de juego realista.
  • Fortnite, de Epic Games. Lanzado en 2017, logró que los videojuegos online se volvieran masivos. Además, creó el género del “battle royale”, actualmente en auge. 

¿Qué cambios se esperan en el futuro?

Actualmente, existen muchos tipos de videojuegos y estos se han convertido no solamente en una fuente de entretenimiento popular, sino también en un arte. Los videojuegos en línea son los más populares hoy en día. Además, la industria se ha expandido, y hoy en día encontramos streamers que ganan dinero mostrando cómo juegan. 

En un futuro cercano veremos un aumento en el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. Estas nuevas tecnologías permitirán que los jugadores se sientan más inmersos en los mundos. La historia de los videojuegos es bastante amplia y está llena de avances. Tal vez es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años, hasta el punto de que hay una comunidad de fanáticos que consideran que cada videojuego es un arte. Entonces, ¿qué esperas para disfrutar de tus juegos favoritos? Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a conocer qué es un speedrun.