Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

5G en Colombia: cómo se está preparando su despliegue

La tecnología 5G en Colombia ha sido uno de los temas más relevantes en la industria de las telecomunicaciones en los últimos años. Y no es para menos. Con una velocidad de conexión hasta 20 veces más rápida que 4G, el potencial de esta tecnología es enorme.

Pero antes de saltar al 5G, no pasemos por alto qué es el 4G. Esta abreviatura se refiere a la cuarta generación de tecnologías de redes móviles o LTE (Long-Term Evolution). Es la tecnología actual con más adopción, y gracias a ella gozamos de velocidades de conexión más rápidas, puedes disfrutarla en un plan pospago o en prepago Movistar.

Teniendo esto en mente, te invitamos a conocer el panorama que ofrece la llegada del 5G en Colombia.

¿Cómo se ve el 5G en Latinoamérica?

Las redes móviles 5G se están extendiendo en América Latina, con algunos países optando por el formato 5G no autónomo (NSA). Este utiliza parte de la estructura de tecnologías anteriores, como 4G. 

Según informa BNamericas (2022), entre los países que podríamos llamar “adelantados”, se encuentran Brasil. El cual ostenta una red 5G “pura” en 22 de sus capitales estatales. Asimismo, la red 5G de México ya está disponible en unas 50 ciudades. 

Por su lado, Chile tiene cobertura 5G nacional desplegada en las 16 regiones, con 545 000 usuarios 5G. Los cuales adquirió los primeros cuatro meses de su lanzamiento.

El panorama del 5G en Colombia

En Colombia, el despliegue del 5G aún está en proceso. Sin embargo, se espera que llegue a algunas ciudades principales en el transcurso de 2022. Mientras tanto, se están llevando a cabo pruebas y mejoras en la infraestructura necesaria. De esta manera se podrá implementar esta tecnología de forma efectiva. 

La red está siendo estructurada por el gobierno bajo un programa autodenominado “Plan 5G”. Aunque de momento se espera que esté en funcionamiento en los primeros meses de 2023, aún tiene mucho camino por recorrer. Entre sus principales desafíos se encuentran: 

  • La licitación de nuevas bandas del espectro.
  • La actualización de las legislaciones actuales para la instalación de antenas 5G.
  • La actualización de las normativas regulatorias de los servicios de telecomunicaciones y la reducción de los precios del espectro.

Sin embargo, estamos ante un cambio que se dará paulatinamente. Según resalta Tech Ocio (2022), la red 4G LTE representará el 70 % de las conexiones móviles para 2025. A pesar de que la red 4G LTE sigue siendo predominante, Colombia se está preparando para la transición. 

¿Qué dispositivos serán compatibles con 5G en el país?

El primer paso para estas redes inalámbricas se dio en 2021 junto a los principales ISP del país. Te preguntarás, ¿qué es un ISP? Es la sigla que abrevia Proveedor de Servicios de Internet. En este caso hablamos de los cuatro principales operadores de telefonía móvil, quienes adquirieron el espectro ese mismo agosto. Desde entonces se han realizado pruebas piloto de 5G en Colombia, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.  

Sin embargo, anticipándose a su llegada algunos dispositivos móviles ya son compatibles con 5G, como el Samsung Galaxy S23 o el iPhone 14, y se espera que cada vez sean más los modelos que lo integren. Gracias a ella, es posible disfrutar de videoconferencias en alta definición, descargar archivos de gran tamaño en cuestión de segundos y transmitir contenido multimedia sin interrupciones.

En resumen, la tecnología 5G en Colombia ofrece numerosas ventajas en comparación con sus predecesores. Esto tendrá un impacto significativo en muchos sectores, desde la salud y la educación hasta la agricultura. Con la implementación de 5G, Colombia está preparándose para liderar el futuro digital y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.