Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

6G: qué es y qué se sabe sobre esta innovación tecnológica

¿Quién no quisiera poder descargar su serie favorita en muy poco tiempo, por larga que sea? Si eres uno de ellos y quieres disfrutar del internet y la conectividad desde la velocidad y la seguridad, entonces la red 6G podría convertirse en tu gran aliada.  Se trata de la sexta generación de conectividad inalámbrica y comunicaciones móviles. Aunque aún se encuentra en temprano desarrollo, se espera que signifique cambios relevantes en velocidad, latencia y confiabilidad.

A lo largo de este artículo te explicaremos qué es la 6G, así como las características que se conocen sobre ella hasta el momento.

¿Qué es la tecnología 6G?

Cuando piensas en avances tecnológicos, seguramente llegarán a tu mente conceptos como qué es IMEI, televisión satelital o cables submarinos, acompañados, claro, de términos como red 4G o, la hoy muy famosa, red 5G. Sin embargo, de lo que todo el mundo habla actualmente es de lo que podemos esperar de la 6G. Por ello es de gran expectativa a nivel mundial.

Este tipo de tecnología llegará para reemplazar a la red 5G. Su objetivo específico de reducir la latencia en las conexiones (Sacristán, 2024). Esto a la par que aumenta la velocidad de la transmisión (vale decir que aún no se conocen las bandas que se utilizarán para la transmisión de datos).

Ahora bien, lo que sí se sabe es que entre los principales avances que llegarían con esta red se encuentran:

  1. Velocidad. La transferencia de datos tendrá una velocidad máxima teórica de hasta terabits por segundo, lo que implicaría que sea mil veces más rápida que la red 5g (10 Gbps). De esta manera, el usuario podrá descargar instantáneamente contenido de alta calidad. De la mano con ello, podrá hacer uso de aplicaciones exigentes en ancho de banda.
  2. Latencia. La redpropone una latencia (tiempo de un dispositivo en enviar y obtener una respuesta) inferior a un milisegundo. De esta manera, los usuarios disfrutarán de una experiencia más fluida y sin interrupciones, con altísimos niveles de inmersión.
  3. Conectividad simultánea de diferentes dispositivos. Esto beneficia los avances en redes de Internet de las Cosas de mayor complejidad, como aquellas que hacen parte de la gestión de ciudades inteligentes.

Esta nueva generación de redes móviles crea un ecosistema tecnológico de grandes avances (Whitestack, 2023). No solo afectará la experiencia de usuario en entretenimiento, sino también permitirá innovaciones en campos como la telemedicina, el transporte y mucho más.

Avances en la red 6G: ¿qué se ha logrado hasta el momento?

La red 6G prevé un mundo más conectado a través de distintas realidades (virtual, aumentada, extendida). Estas convergerán en topologías de red mucho más completas y de mayor rendimiento. Vale decir que la arquitectura de los dispositivos que la pueden soportar aún está por resolverse (Sacristán, 2024).

Por el momento se sabe que esta tecnología implementa recursos como:

  • Banda ancha móvil mejorada que permitirá conexiones más rápidas y fiables, especialmente en la industria del entretenimiento.
  • Comunicaciones masivas tipo máquina gracias a la expansión del Internet de las Cosas. Así se conectarán más eficientemente numerosos dispositivos evitando la sobrecarga de la red. Es clave para la tecnología agrícola y ciudades inteligentes.
  • Edge computing, que es el procesamiento de datos cerca de sus fuentes, en vez de en servidores centralizados. Esto es clave para el análisis de la IA.
  • Gemelos digitales que permitirán la simulación de escenarios, reducción de costes y mejoramiento de eficiencia en entornos reales.

De acuerdo con lo anterior, los avances actuales en esta novedosa red han requerido de estudios, proyectos y experimentos. Dichos procesos, con el paso del tiempo, han ido dando forma a sus diferentes características. Entre ellos vale mencionar:

1. Red experimental china 6G: LTE y 5G

China dio el primer paso hacia esta tecnología con el lanzamiento al espacio del primer satélite sexta generación. Fue puesto en órbita por China Mobile con la idea de desplegar funciones de red flexibles y gestionar la red central de satélites de forma automatizada (Hernández, 2024). Con ello, dio paso a la implementación de pruebas para hacer más eficientes las redes del futuro.

La red utiliza la comunicación semántica para transmitir información mediante significado. Lo anterior le permite mejorar las métricas de capacidad, cobertura y eficiencia. Este experimento ha demostrado ser completamente operativo (Linares, 2024).

2. Recomendación ITU-RM.2160

Para que la sexta generación en comunicaciones se implemente de la manera adecuada se ha establecido la recomendación ITU-RM.2160. Con esta se espera sentar las bases para el desarrollo de esta tecnología. Dicha recomendación busca que, para finales de la década, se tengan claras las especificaciones para ejecutarla.

3. Proyecto Enable 6G

Este proyecto se desarrolla gracias a los fondos europeos y la ayuda del gobierno de España. Enable 6G es una plataforma de innovación que buscar definir objetivos de la tecnología móvil. Su principal función es ahondar en la privacidad de redes y algoritmos a utilizar por las comunicaciones. Así se demostrarían las ventajas de la red de sexta generación (Linares, 2023).

El proyecto es desarrollado por Telefónica, NEC e IMDEA Networks.

4. Colaboración Samsung y ARM

Ambas compañías han puesto en marcha un proyecto de código abierto vinculado a la 6G. Estas grandes empresas tecnologías quieren desarrollar una tecnología de procesamiento de paquetes en paralelo (SIMD). El objetivo del proyecto es acelerar los avances de la investigación y desarrollo de cara con la llegada de esta nueva red (Asenjo, 2024).

6G: red móvil que revolucionará la comunicación | Blog Movistar

Aplicaciones de la 6G: utilidad en diferentes industrias

Sin duda, las innovaciones tecnológicas a través de la tecnología 6G mejoran considerablemente la velocidad y latencia de las conexiones útiles en diferentes campos. Y aunque la vida cotidiana se verá impactada irremediablemente, hay áreas en las que esta red supondrá una verdadera transformación, como, por ejemplo:

  • Aplicaciones en realidad extendida y holografía. Esta red permitirá experiencias más inmersivas y realistas. Los hologramas generará una conexión más estrecha entre el mundo virtual y físico, con imágenes tridimensionales proyectadas en el aire. Además, permitirá la creación de gemelos digitales de alta resolución (Gonzáles, 2024).
  • Energías renovables y optimización del consumo de energía. Será muy útil para la optimización del consumo de energía ya que permitirá alargar la duración de la batería de los dispositivos. De esta manera, implica un menor impacto ambiental (Sales, 2024).
  • Inteligencia artificial automatizada e interconectada. De acuerdo con los primeros informes de la red 6G, esta tendrá la capacidad de transformar el modo en que la IA aprende e interactúa. Lo anterior permitirá que las mismas redes de sexta generación se auto optimicen y distribuyan sus recursos de la manera más inteligente.
  • Industria de las comunicaciones.Gracias a esta nueva tecnología se avanzará hacia frecuencias de terahercios. Esto hará a la industria más eficiente, con mayor capacidad y menor consumo de energía. Asimismo, permitirá la conexión simultánea de más dispositivos.
  • Telemedicina.Con ella se alcanzarán nuevas cuotas en la consultas a distancia en tiempo real, con latencia reducida. Permitirá conexiones más sencillas y eficientes que revolucionarán la industria sanitaria.
  • Industria de entretenimiento. Por último, pero no menos importante, la red 6G proporcionará tiempos de carga instantáneos para servicios de streaming. Esto de la mano con vídeos de ultra alta definición y gráficos hiperrealistas en videojuegos.

Desafíos de la red de sexta generación, ¡mayores retos!

Ahora bien, la llegada de las redes de sexta generación no está exenta de desafíos importantes que determinarán si su aplicación es exitosa (Whitestack, 2023). Estos desafíos abordan temas como:

  • Infraestructura. Uno de los principales retos de esta red es el poder desarrollar estaciones base, antenas y redes de fibra óptica que admitan grandes velocidades y la conexión de dispositivos masivos. Se requieren avances más potentes que los conseguidos y mejoras en tecnologías de conexión como la eSIM.
  • Financiamiento. No es sorpresa que esta implementación necesite de inversiones significativas, tanto desde empresas privadas como públicas. Por tanto, se necesitan estrategias de obtención de recursos bien definidas y claras.
  • Seguridad. Por otro lado, se requieren tecnologías cibernéticas más potentes que los tradiciones firewalls. Esto debido a que, con las redes de sexta generación, las amanezcas cibernéticas serán mucho más sofisticadas.
  • Regulación. Aún queda un largo camino para asignar el espectro de frecuencia y las políticas de uso de dicho espectro. Para eso es fundamental la coordinación entre países y la implementación de estándares internacionales.

Cuándo se espera la llegada de la red 6G

Se espera que las primeras redes se desplieguen en la próxima década. Vale decir que el desarrollo de esta red comenzó desde 2020, pero no se espera que su comercialización sea anterior al 2030.

Corea del Sur propuso su comercialización entre 2028 y 2030, implementando un programa piloto desde el 2026.

A modo de conclusión es importante mencionar que la red 6G será toda una revolución para las telecomunicaciones. Velocidades sin precedentes y capacidades radicales serán el día a día desde su lanzamiento. Sin embargo, es primordial enfrentarse a los inconvenientes en términos de seguridad e infraestructura para lograr una transición exitosa.

Referencias Bibliográficas

  • Asenjo, S. (2024). Samsung trabaja codo con codo con Arm para impulsar el desarrollo del 6G.
  • Gonzáles, B. (2024). 6g: Todo lo que sabemos de esta nueva tecnología. Gigas Blog.
  • Hernández, P. (2024). El mundo piensa en 5G, pero China se adelanta: ha puesto a orbitar su primer satélite para 6G. XATAKA México.
  • Linares, I. (2023). España quiere ser pionera en 6G: ‘ENABLE-6G’ es un nuevo proyecto apoyado por Telefónica y Europa.
  • Linares, I. (2024). China se adelanta al mundo con su red experimental 6G: basada en LTE y 5G para abaratar los costes. XATAKA Móvil.
  • Sacristán, L. (2024). 6G: todo sobre su tecnología y cuándo llegará la próxima generación de redes móviles. XATAKA Móvil.
  • Sales, V. (2024). 6G: ¿Qué sabemos sobre esta nueva tecnología? SYDLE. Innovación y tecnología.
  • WhiteStack. (2023). ¿Qué es el 6G? Todo sobre la nueva tecnología.