Shorts de YouTube: conecta con el mundo a través de esta herramienta
Con el auge de las redes sociales, la tecnología y las múltiples herramientas para crear contenido, los formatos audiovisuales han tomado inmensa fuerza. Tanto así, que una de las opciones más populares son los shorts de YouTube.
Si eres de los que les gusta estar a la vanguardia con lo que sucede en el mundo actual, te contamos sobre esta tendencia. En este artículo conocerás qué son los shorts de YouTube y a qué se debe su popularidad.
Adicionalmente, también encontrarás una guía que te mostrará el paso a paso para que puedas crear los tuyos, cómo grabarlos y editarlos. Al final, te damos varios ejemplos de lo que puedes hacer para que te inspires.
Empecemos y conoce cómo funciona este mundo de los shorts.
Shorts de YouTube, la nueva forma de crear contenido
Sin lugar a dudas, las redes sociales llegaron para transformar la manera en la que nos comunicamos, interactuamos y recibimos información. Además, el factor de la inmediatez nos ha llevado a querer ver contenido corto, pero de calidad.
Es por eso por lo que surgieron los shorts de YouTube. Pero ¿qué son exactamente? Pues bien, se trata de videos cortos en formato vertical. Se caracterizan porque se alojan dentro de la plataforma y tienen una duración máxima de un minuto.
Sí, tienes 60 segundos para llegar a tu público y conquistarlo con tus ideas y contenido. Se podría decir, entonces, que este tipo de contenido es la competencia directa para los Reels de Instagram.
Así, lo único que necesitas es tener un smartphone y mucha creatividad.
Popularidad de los shorts de YouTube
Esta forma de crear contenido ha ganado una popularidad asombrosa desde su aparición en 2020. Y es que no podía ser de otra manera, mucho menos cuando estos videos se alojan directamente en la plataforma de Shorts. Esta última pertenece a YouTube, una de las aplicaciones móviles más gigantes. Tan solo en enero de 2023 reportaba cifras de 2.500 millones de usuarios activos (Statista, 2024). ¡Imagina cuántas personas pueden llegar a conocer tu contenido!
Por eso, es que esta herramienta se ha vuelto tan popular. Aquí, tanto creadores de contenido como emprendedores pueden crear y publicar videos increíbles.
De hecho, esta plataforma es posible iniciar tendencias, probar un desafío de baile, dar vida a tus ideas divertidas y mucho más. Con estas cualidades, y el alcance que tiene YouTube, la plataforma ha alcanzado inmensa popularidad.
Guía para crear shorts de YouTube que sean top
Después de conocer de qué hablamos, queremos darte el paso a paso para que tu contenido sea realmente impactante.
Si bien lo más importante es tener una idea clara y un smartphone, necesitas considerar lo siguiente (Support Google, s.f.a.; Support Google, s.f.b; YouTube Shorts, s.f.):
Paso 1. La preparación
Como sabes, si quieres acertar con un buen contenido, la improvisación no siempre es buena. Por eso, lo ideal en este primer paso es que prepares un sketch o libreto de lo que vas a hacer.
Igualmente, es importante que tengas actualizada la app de YouTube. Luego, crea una cuenta o ingresa a ella. Una vez allí, selecciona el botón de “Crear en la app de YouTube”; después, presiona “crear un short”.
Paso 2. El formato y la duración
Si bien YouTube se ha caracterizado por distribuir contenido en horizontal, con los shorts de YouTube es diferente. Siempre debes asegurarte de tener tu teléfono en formato vertical.
En cuanto a su duración, ten presente que la app te va a dar una duración de 15 segundos. Para cambiarla a un minuto, tienes que oprimir en la esquina superior derecha. Una vez allí, aumenta la configuración.
Paso 3. La banda sonora
La música o el audio son elementos esenciales a la hora de hacer shorts de YouTube. Para darle un dinamismo aún más grande a tus videos puedes incluir canciones o recortes de audio de un video. Eso sí, estos deben ser aptos de la biblioteca de YouTube.
Igualmente, puedes optar por hacer un remix de audios. La plataforma te da la opción de hacer mezclas. De manera, que al utilizar este recurso tienes más opciones de que tu video llegue a muchas personas.
Paso 4. Resolución
Otro aspecto importante en la creación de estos contenidos es la resolución. ¿Qué es la resolución? Pues es el número total de pixeles que se pueden mostrar en una pantalla (Fernández, 2021).
En ese sentido, la resolución máxima que pueden tener estos videos es de 1080 p.
Paso 5. ¿Filtros o no?
Estas herramientas ayudan a que los shorts de YouTube tengan estilo y personalidad. También, ayudan a compensar cualquier iluminación que no sea ideal, a aumentar el brillo o corregir el color.
En shorts tienes una amplia variedad; así que, elige el que más le convenga a tus videos.
La grabación y edición, claves en el éxito
Además de seguir la guía que te compartimos, este aspecto es indispensable. Contar con una grabación y edición excelentes es el 50% para tener shorts de YouTube increíbles.
Por tal razón, ten en cuenta lo siguiente a la hora de hacerlo (Orellana, 2022; Support Google, s.f.c.):
- Cuando vayas a grabar busca una superficie estable para tu teléfono o un trípode.
- Presiona el botón de captura durante el tiempo que vayas a grabar. Luego, en la parte superior puedes ver una barra de color rojo. Tal barra indica el tiempo de grabación.
- Cuando quieras detener la grabación solo debes soltar el botón. Puedes repetir ese proceso cuantas veces necesites o hasta completar el video.
- Para volver a grabar una escena puedes oprimir el botón de deshacer.
- Una vez termines de grabar, presiona el botón “listo”.
- Asegúrate de elegir la iluminación adecuada. Es decir, aprovecha la luz natural y evita el contraste entre la cámara y la luz del sol.
- Graba con sonido de calidad. O sea, evita el eco y los sonidos de fondo. Asimismo, si lo ves necesario, utiliza un micrófono.
Tips para la edición de shorts de YouTube
Después, viene la parte de edición del video. Este es el momento en el que puedes agregar música y texto; también, puedes usar una herramienta que se llama ‘cronología’. A través de ella, puedes determinar el momento justo en el que aparecerá el texto y la música.
Esta que te acabamos de decir, es la forma de grabar y editar desde la plataforma. La otra opción es hacer la edición con videos que ya tengas o que hayas grabado previamente.
Si te vas por esta opción, puedes crear diversas transiciones para darle dinamismo al video. Por otro lado, cuando vayas a editar, recuerda que (Support Google, s.f.d):
- Al presionar “sonido” puedes cambiar el volumen de los shorts de YouTube.
- Puedes presionar voz en off para cuando vas a compartir instrucciones, reacciones o comentarios.
- Con la opción “línea de tiempo” puedes establecer el momento exacto para mostrar el texto.
- Puedes ajustar la velocidad. De ese modo, una escena puede ser más rápida o viceversa.
Aunque no suene tan sencillo, en realidad la grabación y edición de este contenido es muy intuitivo. Además, recuerda: entre más natural y orgánico se vea, mucho mejor.
Referentes para que te inspires
¿Cuál es el mejor contenido para crear shorts de YouTube? Responder esta pregunta depende de lo que busques con el contenido, o de la estrategia que tengas.
Sin embargo, te damos algunas ideas de contenido que puedes aplicar (Crea y sube, 2021):
- Sea cual sea el tema que quieras mostrar o el contenido que tenga, la emoción es fundamental; es decir, los espectadores deben conectar.
- Genera intriga. ¿Cómo vas a hacer que quieran ver los 60 segundos de tu video?
- No olvides la revelación. Esta es fundamental para explicar o mostrar algo que puede no saberse.
- ¿Qué tal hacer uso de los refranes? Otra idea de contenido es usar estos dichos populares para contrastarlos con la realidad de forma creativa.
Más ideas para que apliques
Otros ejemplos de contenido que puedes considerar para tus shorts de YouTube son:
- Enseñar algo en pocos segundos a través de un tutorial. Por ejemplo, pasos de baile o recetas de comida.
- Comparte consejos que sean útiles sobre un tema. Por ejemplo, 5 consejos para poder tomar agua.
- Supongamos que te gustan las matemáticas. Lanza un acertijo para resolver en 60 segundos.
- Cuenta datos curiosos sobre un tema. Por ejemplo: 5 imperdibles de Bogotá.
- Si tienes un emprendimiento puedes hablar de los beneficios de tu producto, sus características o mostrar testimonios. También, puedes mostrar un detrás de cámaras de los procesos.
- Muestra transformaciones rápidas. Esto es ideal para mostrar procesos de peinado, disfraces, maquillajes, antes y después.
- También puede hacer un mini vlog. Es decir, puedes mostrar lo que haces en tu día a día para inspirar a otros.
Recuerda ser persistente con tu contenido y construir una comunidad sólida. ¡Pon en práctica todo lo que te mostramos aquí y da el salto para crear shorts de YouTube que sean top! Llegó la hora de darle rienda suelta a tu talento y mostrárselo al mundo entero.
Referencias Bibliográficas
- Crea y Sube. (2021, 14 de junio). 15 Ideas de Videos para YouTube Shorts, Reels y TikTok (Virales 2022) [Video]. Youtube.
- Fernández, Y. (2021, 9 de abril). Resoluciones de pantalla: qué son y guía con los tipos y sus nomenclaturas. Xataka.
- Herrera, L. (2022, 15 de abril). YouTube Shorts: qué es, cómo crearlos y usarlos en tu estrategia. Rock Content.
- Orellana, R. (2022, 3 de febrero). YouTube Shorts: qué es y cómo usarlo para crear videos cortos. Digital Trends.
- Support Google. (s.f.a). Comienza a crear YouTube Shorts.
- Support Google. (s.f.b). Crea YouTube Shorts con contenido de remixes.
- Support Google. (s.f.c). Sugerencias para grabar contenido con dispositivos móviles.
- Support Google. (s.f.d). Sugerencias para editar Shorts.