Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Entretenimiento

Series colombianas: las más famosas que tienes que ver

Para el 13 de junio de 1954 se llevó a cabo la primera emisión televisiva del país. Aquella transmisión se hizo a las 7 p.m., en blanco y negro, con equipos de transmisión alemanes y cámaras estadounidenses. Años después, las cosas han cambiado mucho y para bien. Se han producido grandes novelas y series colombianas que han trascendido fronteras. 

Acompáñanos en este artículo y descubramos cuáles han sido algunas las producciones más populares del país.

Las novelas y series colombianas que han sido traducidas o transmitidas en otros países

Te presentamos 3 producciones de novelas y series colombianas que han sido muy exitosas:

Yo soy Betty, la fea: un clásico

Se convirtió en la novela más exitosa de toda la historia. La misma logró un Record Guinness en 2010 en esta categoría, pues sus niveles de audiencia no solo fueron altos en Colombia, sino también a nivel mundial. La novela fue doblada a 25 idiomas y transmitida en nada más y nada menos que 180 países (Martínez, 2022).

El capo: una serie que no te puedes perder

Desde el 2009 hasta el 2014, los colombianos quedaron encantados por la serie. Tal fue su éxito que se transmitió en 75 países. Además, fue traducida en más de 12 idiomas (El Heraldo, 2022).

Por su parte, el mismísimo Marlon Moreno, en su cuenta de Instagram, publicó que ya están rodando la cuarta temporada. Así que pronto podrás ver mucho más sobre esta serie y todo lo nuevo que trae para ti. 

Pablo Escobar, el Patrón del mal: de la mejores series colombianas

Esta serie te cuenta la historia de un terrible narcotraficante colombiano. Ha llegado a más de 33 países y se encuentra disponible en algunas plataformas digitales. 

Debutó con un rating de sintonía de 26.9 puntos. Por lo cual, se convirtió en la serie con el primer capítulo más visto de la televisión colombiana en la historia. Además, pudo incrementar en un 79 % el número de encendidos durante su horario de emisión (9 pm) lo que corresponde aproximadamente a 11 millones de televidentes (Pinzón, 2012).

Directores destacados de Colombia

Las novelas y series colombianas no serían posibles sin grandes directores. Te presentamos dos de los más importantes:

  • Mario Ribero:  uno de los directores más reconocidos de la historia del cine colombiano. En televisión ha dirigido importantes producciones, tales como, Yo soy Betty, la fea (1999), Los Reyes (2005) y Chepe Fortuna (2009). Además, Mario es conocido como el maestro del humor en Colombia por el enfoque que ha dado en su dirección. Su última producción es Nocturna 2 que salió al aire en 2020. 
  • Jorge Alí Triana: director, guionista, actor y profesor con más de 55 años de experiencia en teatro, cine y televisión. Ha recibido galardones como el Premio a la Excelencia de Hispanic Organization of Latin Actors en Teatro en español temporadas 2002 -2003. También, el Premio Especial Victor Nieto a toda una vida en el 56° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- en 2016 (Dramax, 2020; Proimágenes Colombia, 2020).

En televisión, su trabajo se destacó en un principio con series históricas. Acá se incluyen títulos como Revivamos nuestra historia (1968) y Crónicas de una generación trágica (1994). Su última producción, Verdad oculta (2019) codirigida con su hijo Rodrigo Triana, está basada en el libro Una verdad oculta de Germán Castro Caycedo (Dramax, 2020; Proimágenes Colombia, 2020).

Sin duda, la televisión del país ha pisado fuerte y su huella la ha presenciado el mundo entero por medio de estas novelas y series colombianas. Este listado que te hemos recolectado, podrás disfrutarlo en plataformas de streaming, así como de tus reality shows y series animadas preferidas.