Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Entretenimiento

Películas de culto: Top 7 de grandes producciones

El cine es un arte capaz de impactar y crear cultura. Traspasa las barreras de la pantalla y se convierte en un signo de identidad de una generación. ¿Tienes en mente películas de culto? En este artículo, te presentamos un recuento de algunas de las más impactantes.

¿Qué son las películas de culto?

Una película de culto es aquella producción cinematográfica que ha obtenido algún tipo de culto popular por su formato, su trama o su relevancia histórica (Marrero, 2021).

¿Cómo se inserta una producción entre las películas de culto?

Para que una película sea considerada de culto tiene que adquirir un culto popular por parte de los fanáticos. Su éxito se debe al formato, producción, trama, personajes o mensaje que representa. Usualmente son películas que triunfan con el paso del tiempo, incluso, mucho después de su estreno. Se convierten en clásicos porque desafían lo convencional. Esto no tiene que ver tanto con los géneros de películas como con su trascendencia (Marrero 2021).

7 películas de culto que tienes que ver

Estas son las siete películas de culto que no te puedes perder. Son producciones que han marcado la historia cinematográfica.

¡Disfruta lo mejor del cine con Elegi Apps de Internet Fibra Óptica!

1. Pulp Fiction

Dirigida por Quentin Tarantino en 1994, y protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, esta producción se convirtió en una película de culto. Su narrativa no lineal enlaza varias historias de miembros del crimen organizado (García, 2022).

Los usuarios de IMDB le dan una puntuación de 8.9, lo cual es reflejo de los 70 premios con los que ha sido reconocida. Ganó, entre ellos, el Oscar a Mejor Guión Original.

2. Casablanca

Este drama estadounidense cuenta una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Bajo la dirección de Michael Curtiz y con las actuaciones de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, esta joya del cine de 1942 tiene eco aún en nuestros tiempos. Es, sin duda, una de las películas de culto más conocidas. IMDB la califica con 8.5 puntos.

3. Ciudadano Kane

Una película del gran director Orson Welles. Tras la muerte de un magnate de la industria editorial, los periodistas se apresuran a descubrir el significado de la última palabra que pronunció. La cinta de 1941 goza de un sólido 8.3 en IMDB.

4. Matrix

Sin lugar a duda, esta película cambió la primera década de los 2000. La historia protagonizada por Keanu Rives es ícono de una generación. Luego de más de 20 años, su legado deja cuatro películas de culto imperdibles.

Rotten Tomatoes le da una aprobación de 88%, mientras que IMDB la califica con 8.7 puntos

5. El silencio de los corderos

Esta producción se estrenó en 1991 bajo la dirección de Jonathan Demme, y tiene un puntaje de 8.6 en IMDB. La historia presenta a una joven cadete del FBI que busca la ayuda de un caníbal encarcelado para atrapar a otro asesino en serie (IMDB, 2022).

6. Pesadilla en Elm Street

Esta película se estrenó en 1984 y aún hoy es un referente del género de terror. Narra cómo varias personas son perseguidas por un cruel asesino durante sus sueños. Los que sobreviven tratan de entender la razón, mientras el asesino sigue al acecho en cada sueño. Su puntuación en IMDB es de 7.4 y tiene 95% de aprobación en Rotten Tomatoes.

7. Sharknado

Esta es una de las películas de culto por excelencia. Aunque su trama no parece enganchar, tiene una popularidad exponencial entre sus seguidores. Solo alcanza 3.3 puntos en IMDB, pero Rotten Tomatoes le da una aprobación del 74%.

La cinta, que es del 2013, presenta la llegada de un extraño huracán de tiburones a la ciudad de Los Ángeles. Sin duda, hay que verla para entender la fascinación de sus fans.

Aunque actualmente, las series animadas y dramáticas en streaming son tendencia, siempre puedes aprender una buena lección de cine e historia con las películas de culto. Estos tesoros del cine te sorprenderán y atraparán en sus historias. Te invitamos a ver y juzgar estas 7 sugerencias. ¡Disfrútalas!