Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Entretenimiento

Películas coreanas: las mejores de todos los tiempos

El éxito de las películas coreanas es un hecho. Desde que Parásitos se llevó la Palma de Oro en Cannes y triunfara en los premios Óscar de 2020 muchos desean explorar más el cine hecho en Corea.

Con una trama envolvente, esta cinta, del director Bong Joon-ho, logra enganchar a los espectadores de forma envolvente. Combinar géneros es uno de los logros de Parásitos, pues enfrenta a dos familias de clases sociales opuestas.

Aunque una de las peculiaridades de la historia es la crudeza y violencia, podemos en medio encontrar escenas ridículas, disparatadas, llenas de humor.

Para los especialistas, estas son algunas de las características de las películas coreanas. Una mezcla de drama social con humor irreverente. En resumidas cuentas, son guiones muy arriesgados que logran atrapar la atención del público de forma instantánea. Lo atrapan de tal forma que ya hay miles de memes basados en varias de las escenas más controversiales de la cinta.

¿Cuáles son las películas coreanas imperdibles?

Por fortuna hay una amplia variedad de películas coreanas en varias de las plataformas más populares. Muchas han estado bajo la dirección de reconocidos cineastas como Kim Ki Duk, Hong Sang Soo, Park Chan Wook, Bong Joon-ho y Lee Chang Dong.

Sus películas, que han estado en los principales festivales a nivel mundial, se caracterizan por ser relatos crudos, concisos y brutales. Sin embargo, también hay directores que retratan la vida cotidiana de manera incisiva, como Hong Sang-Soo. A este por ejemplo la crítica le ha puesto el apodo de Woody Allen coreano.

En general, y según los expertos en cine, sus directores conocen muy bien lo que pasa en su país. Están empapados de su historia, la actualidad y les gusta ser muy críticos con su sociedad.

Haremos un repaso por lo mejor del cine coreano para que busques en plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO Max esas películas imperdibles.

1. Películas coreanas: Memorias de un asesino, de Bong Joon-Ho

Si disfrutaste Parásitos, de Bon Joo-ho, una excelente opción es ver Memorias de un asesino, del mismo director. Es una de las películas basadas en hechos reales más atractivas del cine coreano. Fue con la que su director logró ser reconocido fuera de su país y la atención de toda la crítica internacional. Además, obtuvo tres galardones en el Festival de San Sebastián en 2003.

Memorias de un asesino narra la historia del primer asesino en serie en Corea en el año 1986. Todo empieza cuando encuentran a una joven violada y asesinada. Luego sigue una serie de hechos escabrosos similares, asesinados y violaciones. La tarea es encontrar el asesino y para ello designan a un policía local y a un detective de la policía de Seúl. 

Vale destacar además que en Memorias de un asesino actúa uno de los mejores actores de Parásitos: Song Kang-ho

2. Películas coreanas: Oldboy, ultraviolencia desatada

Oldboy, película del director surcoreano Park Chan-wook, se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004. Esta es una de las películas coreanas que deberías ver si te agradan las historias de venganza. Está considerada como una de las 100 mejores del mundo.

La cinta narra la historia de Daee-Soo, un hombre común, casado y con una hija que un día es secuestrado sin razón alguna. Pasa 15 años encerrado en la habitación de un hotel. Al ser liberado comienza la búsqueda de sus captores (Borrull, 2023).

Quien interpreta a Daee-Soo es el actor Choi Mink Sik, quien gracias a esta actuación logró ser reconocido mundialmente. La cinta está disponible en Amazon Prime.  

3. Burning: un cuento llevado al cine

Películas coreanas: las que no puedes perderte | Blog Movistar

Sin duda uno de los mejores planes para cualquier fin de semana es ver cine en casa. Para disfrutar de lo mejor de las películas coreanas te recomendamos Burning. La historia es una adaptación del cuento “Barn Burning”, del escritor japonés Haruki Murakami.

Cuenta la historia de Jongsu, un mensajero que se reencuentra con una compañera del pasado, Haemi. La chica le pide que cuide su gato mientras ella viaja a África. Al regreso, Haemi le presenta a Ben, un chico que conoció en su viaje. Lo que le espera de allí en adelante a Jongsu es algo sorprendente: descubrir el pasatiempo extraño de Ben.

La película, dirigida por Lee Chang-dong, fue estrenada en 2018. Es una cinta que te encantará, además, está considerada como la mejor película coreana por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. Si quieres verla puedes adquirirla en Amazon Prime, donde puedes explorar otras series y películas basadas en libros.

4. Películas coreanas en Netflix: Amarrados al amor

Explorar diferentes géneros de películas es una buena forma de disfrutar el cine en general. Por ello si unos días deseamos ver cintas más crudas, otros quizá preferimos alguna comedia romántica.

Amarrados al amor, de la directora Hyeon-jin Park, fue estrenada en 2022. Lo peculiar de la cinta es que el tema del BDSM desde una perspectiva de la empatía y entender al otro.

Jung ji-woo es una mujer que lleva una vida monótona como empleada de una gran empresa. Todo cambia cuando un chico nuevo llega a la compañía: Jung ji- hoo. Él la introducirá al mundo del BDSM.

Comenzarán a explorar distintos juegos de roles que sirven igualmente para enseñarle a cualquier espectador detalles interesantes del dominio, la sumisión, el sadismo y masoquismo. Todo ello visto desde el humor y lo romántico.

También algo peculiar es que ambos actores son estrellas del K-pop. Tanto Amarrados al amor como otras películas coreanas puedes encontrarlas en Netflix.   

5. Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera

Si te gustan las películas contemplativas, donde la naturaleza humana se muestre con sus virtudes y defectos, para ti es esta película de 2003. Del director Kim ki-duk, Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián de 2003.

La historia cuenta la vida de dos monjes que viven en un monasterio aislado. El más joven va creciendo bajo la atenta mirada del monje mayor. Las estaciones se suceden (primavera, verano, otoño, invierno) mientras la cinta muestra lo más delicado de la naturaleza. Es una película que te dejará lecciones de vida.

La cinta es protagonizada por Oh Young-soo, quien saltó a la fama años después gracias a su participación en El juego del calamar. De hecho, ganó en 2022 el Globo de Oro, convirtiéndose en el primer actor surcoreano en obtener este galardón.

 

6. Películas coreanas clásicas: La criada

Sabemos que los amantes del cine tienen diversos gustos. Por ello ahora te traemos una opción por si te gusta el cine clásico. Se trata de la película La criada, del director coreano Kim Ki-young.

Recomendamos esta cinta además porque el director de Parásitos, Bon Joo-ho, confesó que para su película se inspiró en La criada. Este largometraje se estrenó en 1960 y fue una de las películas coreanas que más influenció el cine de dicho país. Incluso la World Cinema Foundation de Martin Scorsese la restauró en 2008 para reestrenarla a nivel mundial.

La historia narra un triángulo amoroso en una familia de clase media en el Seúl de finales de los años 50. La familia Kim está compuesta por Dong-sik, su esposa y dos hijos. Él es profesor de música y decide contratar una empleada doméstica para ayudar a su esposa en las labores del hogar. Sin embargo, la empleada es una mujer de bajos instintos que poco a poco destruirá el hogar de los Kim.

Estas son algunas de las mejores películas coreanas de todos los tiempos. Como ves, este cine de unos años hacia acá goza de una gran popularidad. Muchos directores y actores son aclamados en los principales festivales de cine. Esto sucede no solo gracias a la llamada “nueva ola de cine coreano” surgido en los 90. También a que desde el 2000 el gobierno coreano ha apoyado la industria cultural. Así que disfruta y diviértete con este listado de lo más exquisito del cine coreano.

Referencias Bibliográficas

  • Borrull, M. (2023, 20 de enero). Las 21 mejores películas coreanas de la historia del cine. Fotogramas. /
  • Capelo, M. (2022, 27 de marzo). Seis películas coreanas para disfrutar en Netflix. Infobae.
  • Marcos, M. (2020, 12 de febrero). 11 películas surcoreanas que querrás ver ahora que Bong Joon Ho es el director del año. elDiario.es.
  • Redacción La Vanguardia. (2020, 10 de febrero). El cine coreano, un fenómeno global más allá de “Parásitos”. La Vanguardia.