Deportes

Penales en fútbol: algunas historias muy recordadas que debes conocer

Desde su creación en 1863, en el fútbol han ocurrido numerosas novedades. Por ejemplo, han aparecido diferentes goleadores del Mundial, con los correspondientes campeones de fútbol. Asimismo, se han hecho cambios en las faltas en el fútbol y aplicaciones tecnológicas como el VAR. ¡Y no hay que olvidar que existieron penales en fútbol que han logrado una gran trascendencia! Descubre todo sobre ellos. 

¿Cuáles han sido los penales en fútbol más recordados?

Si eres un apasionado de este deporte y quieres conocer los principales penales en fútbol, te lo contamos todo:

Gonzalo Montiel vs Francia

Uno de los más recientes penales. Sucedió en la final del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Argentina tenía el “maleficio” de varias finales perdidas (como el Mundial de Brasil 2014, la Copa América 2015 y la 2016). Por lo tanto, Messi, uno de los mejores jugadores de la historia, nunca había salido campeón del mundo. 

En una dramática final 3 a 3 frente a Francia, que había ganado la edición pasada, Montiel tuvo la responsabilidad de patear el último de los penales. Si lo hacía, Argentina se consagraría campeón. Finalmente, el especialista en los penales pateó a la izquierda… y permitió que Messi cumpliese su sueño máximo. 

Cristiano Ronaldo vs Atlético Madrid

Otro de los más recordados. Esta vez, ocurrió en el clásico de Madrid, que se dio en la final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid por la UEFA Champions League 2015-2016. Este partido significaba una “revancha” para el Atlético, que había perdido la misma final contra ellos, pero en la temporada 2013-2014. 

Aquí todo fue muy reñido, pues se extendió hasta la tanda de penales. El Real Madrid llegó al quinto penal con un gol a favor. Si lo hacía, convertía. Y Cristiano Ronaldo, que se había puesto al final de la lista especulando esta situación, lo hizo. Así, ganaron la Copa y él se transformó en el mejor jugador de dicha temporada.  

Penales en futbol: Washington Abreu vs Ghana

Finalmente, uno de los más curiosos. Ocurrió en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 entre Uruguay y Ghana. Previamente Luis Suárez, delantero de Uruguay, fue expulsado por “atajar” un remate en la prórroga que iba a acabar en gol. Contra todo pronóstico, el delantero de Ghana, Gyan Asamoah, erró el tiro. 

Esto posibilitó que Uruguay tuviese una “vida extra”, llegando a la tanda de penales. Y en el quinto y último penal, el experimentado delantero Washington Abreu, conocido por sus locuras futbolísticas, sorprendió a todos y picó el balón. Esto les dio la clasificación a las semifinales del Mundial, generando muchísima emoción. Entonces, estos han sido algunos de los penales en fútbol más recordados. Han tenido una gran importancia en el fútbol mundial, lo cual demuestra por qué es la acción más emocionante que se da durante un partido y una de las que más nervios provoca en los aficionados. ¡Esperamos que haya muchos más penales importantes en el futuro!