El VAR: conoce cómo se va a emplear y sus novedades en Qatar 2022
Desde que el VAR (Video Assistant Referee) empezó a ser usado, la percepción de justicia en el futbol ha mejorado. El arbitraje asistido mediante video surgió en 2016 durante el Mundial de Clubes celebrado en diciembre de ese año. Desde entonces, el VAR se ha convertido en un instrumento canónico presente en las principales ligas y competencias internacionales de futbol.
Si quieres saber cómo se va a emplear en Qatar 2022 este instrumento que ha impactado el futbol, no te pierdas este artículo.
El VAR: su uso en el Mundial de Qatar 2022
Como sucedió en Rusia 2018, el arbitraje videoasistido va a estar presente en los partidos del Mundial de Qatar 2022. El sistema se usará sin gran diferencia a como se ha venido usando en torneos internacionales y ligas de fútbol nacionales.
Para comprender las situaciones en donde este instrumento se exige, a continuación, te decimos todo lo que debes saber.
Situaciones de gol polémicas
Cuando alguno de los equipos en el campo de juego genera una situación de gol que puede ser dudosa, interviene el VAR. Las acciones que pueden ocasionar la nulidad del gol son las faltas, fueras de lugar, cargas indebidas a los jugadores rivales, manos, entre otras infracciones que violen las reglas del futbol.
Faltas dentro del área (penalti)
En las situaciones donde hay penal, el juez principal debe solicitar la ayuda de los jueces con videoasistencia. Así podrá corroborar si se debe o no sancionar la acción. En este caso se examinarán, tanto las jugadas dentro del área chica como fuera de ella, para identificar jugadas punibles.
Tarjetas rojas directas
La videoasistencia se usará durante el Mundial de Qatar 2022 cuando se expida una tarjeta roja. Esto con el fin de determinar si la expulsión ha sido correcta o no. Por su parte, en el caso de las tarjetas amarillas, el sistema no se empleará.
Identificación de jugadores mediante el VAR
En el futbol son comunes las confusiones con relación a los jugadores que han cometido alguna infracción. Por ello, el sistema de videoasistencia estará presto para avisarle al árbitro central cuándo ha confundido los jugadores. Así se corrigen las sanciones y tarjetas que se expiden a un jugador por error.
El VAR: fuera de juego semiautomático en Qatar 2022
Como novedad, para esta edición del mundial, se va a emplear un sistema de “fuera de juego semiautomático”. Este sistema consta de 12 cámaras ubicadas debajo de la cubierta de los estadios. Su función es captar con precisión cada acción del juego. Adicional a esto, habrá un balón inteligente; por lo cual, su posición en la cancha será rastreada simultáneamente.
Las cámaras estarán programadas para captar hasta 29 puntos de datos (partes del cuerpo) de cada jugador en la cancha. Estos datos se recopilan hasta 50 veces por segundo. De esta manera, se tiene información sobre la posición de las parte del cuerpo de cada jugador durante todo el partido. Así el sistema puede generar un reporte de fuera de juego automático si hay una posición ilícita. Este reporte luego será evaluado por los jueces que tomarán una decisión. Como puedes ver, el VAR llega a esta edición del mundial con una novedad que dará mucho de qué hablar. Te invitamos a estar atento a este evento tan importante a través de Movistar. Conoce los horarios del mundial, las nóminas de las selecciones, cómo están compuestos los grupos y mucho más.