Tasa de refresco: para qué sirve y sus beneficios
¿Sabías que la pantalla del celular está encendiéndose y apagándose constantemente, aunque no lo percibamos? Esto se relaciona con la tasa de refresco, una de las características a tener en cuenta para elegir tu próximo teléfono móvil.
Tasa de refresco: todo lo que necesitas saber
Esta tasa designa la cantidad de veces que una pantalla se enciende y apaga por segundo. Hasta hace poco, la mayoría de las pantallas de celulares, tablets y televisores, realizaban este proceso 60 veces por segundo.
Sin embargo, los fabricantes de teléfonos móviles han comenzado a aumentar la tasa de refresco para que los movimientos de la pantalla se vean mucho más fluidos. Por ejemplo, algunas compañías han implementado 90, 120, 144 y hasta 166 Hz.
Ventajas y desventajas
Los aparatos tecnológicos incluyen cada vez más prestaciones para ofrecer una mejor experiencia de usuario. ¿Cómo afecta a los dispositivos móviles una mayor o menor frecuencia?
Beneficios
Tener un móvil con más cantidad de hercios, te da algunos beneficios extra para tu pantalla:
- Primero, aumenta la fluidez de los movimientos y hace más suaves las transiciones entre imágenes.
- Mejora la experiencia de juego en celulares gamers, así acelera su capacidad de respuesta.
- Permite grabar videos más nítidos y también evita que la toma se desenfoque.
- Ayuda a interactuar de forma precisa con la pantalla táctil.
Desventajas
En general, un smartphone con mayor cantidad de hercios tiende a consumir más energía. Esto es así porque su pantalla se enciende una mayor cantidad de veces por segundo.
Sin embargo, el tiempo de encendido es ligeramente más bajo que en las pantallas con menos hercios. Así, se compensa el mayor número de encendidos con una menor duración de cada uno.
Móviles con mejor tasa de refresco
Muchos celulares de gama alta y gama media tienen una excelente tasa para visualizar tu contenido favorito. Estos son algunos de los modelos que te ofrece Movistar con la mejor frecuencia de refresco:
¿Cómo saber la tasa de refresco de tu celular?
Existen dos formas de obtener este dato en tu smartphone, según los permisos que tengas:
- Si tienes activados los permisos para desarrolladores: ve a Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones para Desarrolladores > Depuración > Mostrar frecuencia de actualización. Finalmente, activa el interruptor para ver la cantidad de hercios a los que refresca tu pantalla.
- Si no tienes activada esta opción: descarga una app para analizar las características del sistema. Por ejemplo, DevCheck Device & System Info. Luego de instalarla, ve a Hardware > Frecuencia de cuadro para ver el número de hercios.
Recuerda que la cantidad de hercios original no se puede modificar. Por eso, si necesitas una pantalla más fluida, considera cambiar tu celular por un modelo más reciente. Conocer la tasa de refresco de un smartphone, es importante para saber si es el más adecuado para ti, según el uso que quieras darle: para jugar, ver series o usar las apps de todos los días. Ten en cuenta este dato y encuentra el celular perfecto.
Referencias Bibliográficas
- Collado, Christian. (2022). 60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante. La Vanguardia.
- Portafolio. (2023). ¿Qué es y para qué sirve la tasa de refresco en los smartphones?