Redes móviles: cómo se clasifican y cuáles son sus diferencias
Las redes móviles son sistemas de telecomunicaciones integrados por centrales telefónicas y los dispositivos que se conectan a ellas. La conexión se establece entre la operadora de telecomunicaciones y el teléfono celular. Asimismo, se interconectan elementos de comunicaciones (centrales, routers o enrutadores, antenas, dispositivos móviles). Estas redes cubren un área geográfica determinada, que dependerá de la cantidad de personas que usen el servicio.
En este espacio, te explicaremos cómo funcionan las redes móviles, qué tipos existen y cuáles son sus diferencias.
¿Qué son las redes móviles?
Una red de datos móvil es un sistema de comunicación constituido por elementos visibles y no visibles: antenas, ondas de radio, transmisores/receptores, dispositivos móviles (teléfonos), entre otros. Estos son los puntos donde la información se interconecta hasta llegar al receptor final (el usuario).
Cuando llamamos desde un teléfono celular, este comienza por analizar la cobertura en la zona donde se encuentra para comprobar si existe energía o potencia suficiente que permita realizar la comunicación. Si se cuenta con la cobertura adecuada, se establece la conexión con la red móvil más cercana. Dicha conexión se mantiene hasta que cesa la comunicación (Orange, s.f.).
Consulta nuestros Planes móviles Prepago
Tipos de redes móviles que existen y sus diferencias
A lo largo del tiempo, han surgido diferentes generaciones de redes de telefonía con cambios técnicos importantes entre sí. Todas ellas se rigen por la Unión Internacional
de Telecomunicaciones (UIT), que define las características o estándares de cada una. Aquí te presentamos las distintas generaciones (G) de redes móviles y sus características.
Consulta nuestros Planes móviles Pospago
Generación 1G
Fue la primera generación de tecnología celular inalámbrica. Provocó la primera revolución tecnológica en sistemas de comunicaciones, con acceso total y la idea de un teléfono inalámbrico. Presentaba la limitación de que solo un usuario podía comunicarse a la vez, debido a la tecnología analógica-digital que utilizaba (TreceBits, 2022).
Generación 2G
Es la primera red completamente digital, surgida del estándar Global System Mobile (GSM). Posee más ancho de banda que la generación anterior, más velocidad y nuevos servicios, como mensajes de texto (SMS) y conexión a la red inalámbrica WAP (Vásquez, 2020).
Generación 3G
Se fundamenta en el estándar Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), que a su vez se basa en una evolución del Code-Division Multilple Access (CDMA) utilizado a partir de la red 2G. Las bandas de frecuencias son más altas y la velocidad de descarga aumenta considerablemente, lo cual permite la conexión a internet (TuTelefonía, s.f.).
Generación 3G LTE
Las siglas LTE se refieren a Long Term Evolution, término que indica la evolución de un estándar de comunicación para mejorar su rendimiento. En esta red, se introduce la tecnología conocida como Multiple Input, Multiple Output (MIMO) en las redes. Gracias a este avance, se puede intercambiar información, compartir datos y establecer el roaming. Y si te preguntas qué es el roaming, significa “itinerancia de datos” y es lo que posibilita la conexión a internet en cualquier parte del mundo (TreceBits, 2022).
Generación 4G
Es la cuarta generación de redes y permite velocidades de descarga mayores. Gracias a ella, las tecnologías móviles actuales disponen de los siguientes servicios: transmisión de video, televisión (como Movistar TV), transmisión de música, conexión de dispositivos IoT (Internet de las cosas), entre otros (Vásquez, 2020).
Última generación: red móvil 5G
La quinta generación implica una evolución significativa en comparación con las anteriores. Gracias a su innovadora tecnología, permite conectar una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, lo que garantiza una altísima fiabilidad, una mayor velocidad de conexión, menor latencia y mejor rendimiento (TuTelefonía, s.f.).
Es importante conocer los tipos de redes móviles que existen, ya que así podremos valorar adecuadamente el servicio que ofrece nuestra operadora telefónica. En este sentido, existen varias redes móviles distintas según la tecnología que usan. Para aumentar su cobertura, a veces funcionan conjuntamente entre sí. En última instancia, será el teléfono el que determine cuál es la mejor según el lugar donde estemos.