Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Tecnología

Interfaz de usuario: te decimos qué es y qué características tiene

Todos los días, abrimos nuestro correo electrónico, realizamos transferencias o enviamos imágenes a través de dispositivos electrónicos. Para ello, utilizamos plataformas digitales. Pues bien, cada vez que lo hacemos, hacemos uso de una interfaz de usuario.

Una interfaz de usuario o user interface (UI) es el medio que nos permite interactuar y comunicarnos con dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes o tablets. Además de generar contenidos de calidad, proporciona diseños agradables, intuitivos y eficientes.

En este espacio hablaremos sobre qué es una interfaz. Te diremos dónde se usa, qué tipos existen, qué importancia tiene y cómo influye en la navegación por Internet.

¿Qué es una interfaz de usuario y donde se utiliza?

Básicamente, es el medio que usan las personas para interactuar con una aplicación o dispositivo. Esto involucra todos los puntos donde haya contacto entre el usuario y su equipo. Suele emplearse en sistemas y dispositivos informáticos y de comunicación modernos (Corrales, 2019).

Tipos de interfaz de usuario

Según su diseño y propósito, podemos distinguir tres categorías principales.

Hardware

Comprende los componentes que posibilitan ingresar, procesar y suministrar información, como teclado, mouse, pantalla, etcétera (Esic, 2021).

Software

Ofrece información sobre las aplicaciones y procesos en ejecución. Es la que observan las personas en la pantalla de su dispositivo (Corrales, 2019).

Hardware-software

Establece la comunicación entre los dispositivos y el usuario; es decir, es el enlace de comunicación. A través de ella, se reciben y procesan las instrucciones para ejecutar las actividades solicitadas por el usuario (Esic, 2021).

Además de las mencionadas, también se encuentran los siguientes tipos de interfaz de usuario (Corrales, 2019):

  • Interfaz de línea de comandos. Es alfanumérica y solo presenta texto.
  • Interfaz gráfica. Muestra la información visualmente. Para ello, utiliza imágenes que permiten su fácil comprensión y la realización de actividades en línea, como comprar por Internet.
  • Interfaz natural de usuario. Conecta directamente a las personas con los dispositivos. Pueden ser pantallas táctiles, asistentes de voz y equipos de reconocimiento facial.

Importancia de las interfaces de usuario

Una interfaz eficiente permite que las personas interactúen de manera sencilla y natural con cualquier aplicación, plataforma o servicio. No importa el tipo de dispositivo. Así, proporciona una experiencia cómoda y agradable (Esic, 2021).

Para la navegación en Internet, se emplea una interfaz web. Consiste en una aplicación que facilita al usuario acceder a los contenidos a través de varios tipos de navegadores. Si no funciona correctamente, puede entorpecer la navegación. Por ejemplo, si su diseño es complejo, puede dificultar su comprensión y, por consiguiente, requerirá mayor tiempo de navegación (Corrales, 2019).

Este tipo de interfaz emplea un conjunto de componentes visuales interactivos, como botones, casillas, barras de desplazamiento y controles. A través de ellos, representa la información o las acciones disponibles. De esta forma, ofrece un entorno visual que facilita la comunicación con el sistema operativo (Sgrevista, s.f.).

Como hemos visto, la interfaz de usuario es el conjunto de controles y canales sensoriales mediante los cuales un usuario puede comunicarse con un sistema o dispositivo. Su finalidad es permitir el intercambio sencillo y amigable de información. Te invitamos a conocer más sobre esta fascinante herramienta tecnológica.