Aplicaciones de la inteligencia artificial, 5 ejemplos cotidianos
La inteligencia artificial (IA) tiene un impacto tan fuerte que ha cambiado la forma de ver y estar en el mundo. Hoy en día, se habla de diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en varios escenarios de la vida cotidiana. Aquí te mostraremos 5 ejemplos que te harán decir: “Wow”.
Aplicaciones de la inteligencia artificial: 5 ejemplos clave
Desde hace algunos años hemos visto que el mundo cambia a pasos agigantados. Uno de los motivos es el avance tecnológico y su impacto en la vida de las personas.
Si bien la IA ha estado entre nosotros desde hace años, hoy más que nunca se ve la fuerza de su presencia. Debido a que esta tecnología busca imitar las habilidades humanas, resulta fundamental que se vea como una aliada para obtener el máximo provecho (Hernández, 2022).
De ese modo, las aplicaciones de la IA se ven en turismo, salud, recursos humanos, periodismo, cultura, entre otros. Y es que, sin duda alguna, esta tecnología llegó para quedarse. Aquí mostramos cómo (El Debate, 2022; Immune, 2021; Santos, 2022; Thompson, 2019):
En los smartphones
¿Quién no tiene uno de estos en su bolsillo? Sin lugar a duda, este es sinónimo de las aplicaciones de la inteligencia artificial. Desde los asistentes de voz, los navegadores hasta las selfies hacen uso de esta tecnología.
Spotify o Alexa
Probablemente hayas usado o escuchado sobre estas plataformas digitales que, precisamente, se caracterizan por tener IA. De hecho, es gracias a esta que se pueden obtener listas de reproducción cada vez más personalizadas. Y también saber los gustos y las preferencias de los usuarios.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en la seguridad
Otro caso en el que se ve reflejado el impacto de la inteligencia artificial es en el reconocimiento facial. Tal es el ejemplo de Qatar, país que se preparó con más de 15.000 cámaras y la IA para velar por su seguridad.
De esa forma, y mediante su sala de control, fue posible controlar todos los espacios que hicieron parte de la Copa del Mundo.
El chatbot
Este es otro ejemplo de la presencia de la IA en nuestras vidas. Con la revolución tecnológica han surgido inquietudes como qué es la web 4.0. Y, sin duda, con ella también ha surgido el chatbot.
Este último busca automatizar procesos. Se trata de un software que simula una conversación real con una persona. Gracias a su interfaz de usuario, se construyen interacciones que se repiten en sitios web o apps de mensajería.
El e-commerce
Con el auge de la pandemia del Covid-19, comprar por Internet se volvió más habitual. Y, por ende, no se escapa de la IA. A partir de esta, se personaliza cada vez más la compra. Es decir, se rastrean tus búsquedas para sugerirte productos según tus gustos. Así que, como ves, las aplicaciones de la inteligencia artificial en nuestras vidas son innegables. Por eso, es importante descubrir su potencial y hacer de ellas buenas aliadas.