Whatsapp

¡Entérate de todo!

Siguiéndonos en nuestro canal de WhatsApp
Noticias, tendencias y ofertas exclusivas

Unirme
Deportes

Faltas en el fútbol: ¿en qué ocasiones el árbitro puede pitar?

¿Te interesa más el fútbol ahora que ya conoces la historia de los mundiales, y la información sobre el Mundial de Clubes 2022 y las principales ligas de fútbol de la actualidad? Entonces, ha llegado el momento de que comprendas con exactitud cuáles son las faltas en el fútbol que los árbitros suelen cobrar. Te explicaremos cuáles son las más habituales y lo que necesitas saber para entenderlas. 

¿Cuáles son las principales faltas en el fútbol?

Antes que nada, es importante mencionar cuál es la diferencia entre las dos tarjetas que tienen los árbitros. La amarilla se utiliza para marcarle a un determinado jugador que ha incumplido con el reglamento. Sin embargo, su falta no es tan grave como para proceder a su expulsión.

Si un jugador suma dos tarjetas amarillas, se irá del partido, pues equivalen a una roja. Por eso, no es bueno ser amonestado, ya que condiciona al jugador por el resto del encuentro. Y, como te imaginarás, la roja implica que se ha cometido una infracción muy importante.

Ahora bien, ¿qué acciones se consideran faltas en el fútbol? Aquí van algunas de las más habituales. 

Agarrar a un rival

Agarrar al rival, ya sea de la camiseta o de una parte del cuerpo, cuenta como una infracción. Generalmente, amerita tarjeta amarilla. No obstante, si esto sucede cuando el jugador queda mano a mano frente al arquero, se considera una falta de tarjeta roja, dado que ha sido un “último recurso”. 

Dar (o intentar dar) una patada a un rival

Esta es una de las faltas en el fútbol más habituales, pero queda a consideración del árbitro. A la hora de intentar robarle el balón a otro futbolista, es común que sucedan infracciones. Si son leves, pueden no recibir tarjeta. Si son intermedias, ameritan una amarilla.

Ahora bien, es habitual que se saque una roja cuando se pone en peligro la integridad del jugador. Esto puede ocurrir por intención de lastimar al rival (por ejemplo, con una patada a destiempo) o por impericia. Por tanto, aún si no hubiera intención, se sanciona con roja ante el riesgo. 

Dar un golpe

Esta es una infracción más grave que la anterior, básicamente, porque no hay contacto con el balón. Sucede, por ejemplo, cuando un jugador le pega en la cara a otro. Sin duda, esto merece una expulsión. Aunque también es cierto que los empujones no suelen ser motivo de roja y, muchas veces, tampoco de amarilla. 

El VAR y su rol en las faltas en el fútbol

La tecnología también juega un papel fundamental en el fútbol. El VAR (Video Assistant Referee) o videoarbitraje es un sistema tecnológico que busca ayudar al árbitro para evitar equivocaciones. Solamente se lo puede usar para cobrar o anular penales, goles y expulsiones directas, o cuando existe confusión de identidad en amonestados. 

Con respecto a las faltas en el fútbol, los árbitros pueden solicitar la revisión de una jugada en particular. Por su parte, los jueces de video también pueden llamar al árbitro. En este caso, el árbitro de campo tiene dos opciones: aceptar el criterio de los jueces o ver el video para tomar su propia decisión.Así te hemos presentamos las faltas más comunes que ocurren en el fútbol y cómo el árbitro las interpreta. Esta información es clave para comprender mejor y disfrutar el desarrollo de los partidos. ¡Vive lo mejor del fútbol con Movistar y WinSports!